Connect with us

Noticias

Almendares, con la cabeza puesta en la Liga Argentina de Béisbol 2019

Foto: Facebook Almendares

Almendares, con la cabeza puesta en la Liga Argentina de Béisbol 2019

Almendares, el equipo de la colectividad cubana en Buenos Aires y actual campeón de la categoría A2 de la Liga Metropolitana de Béisbol, quiere dar un salto de nivel y participar en la Liga Argentina de Béisbol a partir 2019, si es que se materializa una expansión de la competición hacia la capital del país. El club vio trunca su ilusión de jugar el campeonato del Top Seis en el segundo semestre de 2018, debido a la imposibilidad de presentar un equipo en las categorías formativas, como el estatuto de LMB lo indica.

BeisbolArgentino.com.ar se comunicó con Vladimir Romero Marquetti, capitán y campocorto de Almendares, para conocer más sobre el futuro del equipo de cara a esta posibilidad. “En 2017 decidimos darle un poco más de seriedad al proyecto y tener un plantel regular de peloteros para todos los fines de semana. Para este año incorporamos nuevos jugadores, que hicieron que el equipo se vuelva más competitivo aún. Ya la categoría A2 no nos hace sentir el béisbol desde el juego. Hay ocasiones que el resultado final es 19 a 2 y eso te va quitando la motivación. A eso sumale la imposibilidad de competir en el Top Seis por no poder presentar un equipo de infantiles”, contó. Y posteriormente agregó: “Nosotros les dijimos a la gente de la Metro que no estamos en contra de esa medida. Es una buena iniciativa. El problema es que para Almendares, un equipo formado por extranjeros en un país ajeno, es imposible presentar un equipo de menores“.

La posibilidad de jugar la LAB

Actualmente, la Liga Argentina de Béisbol cuenta con tres equipos en la ciudad de Córdoba y tres en la de Salta. Es de público conocimiento que una de las prioridades de la organización es expandir la competición a otras provincias, pero por sobre todas las cosas desembarcar en Buenos Aires. Almendares es el primer equipo porteño que manifiesta de manera oficial su intención de jugarla.

“La LAB nos propuso formar parte de la liga si se concretaba esa expansión en 2019 y no dudamos en aceptar. Personalmente creo que es la competencia más importante en Argentina y la que todo el mundo quiere jugar. Por su nivel, la LAB es lo más fuerte en cuanto al béisbol del país y eso es lo que busca Almendares: jugar pelota al máximo nivel”, nos dijo Romero Marquetti.


Te puede interesar: Conociendo a la Liga Argentina de Béisbol


La parte económica

A priori, uno de los principales desafíos que tendrá Almendares será el tema presupuestario. Formar parte de la Liga Argentina de Béisbol implica cubrir una determinada parte de dinero para comprar el 50% de una franquicia y, además, pagar una licencia anual por jugar en la competición (NdR: en este año fueron U$S 2.500).

Ante la consulta sobre si ya estaban trabajando para conseguir el dinero para el año que viene, Vladimir Romero nos comentó: “Estamos intentando obtener sponsors y así poder cubrir los gastos para entrar en la liga. Nos pusimos en contacto con conocidos en Cuba para ver si nos pueden ayudar. Tampoco descartamos pagarlos de nuestros bolsillos. Hoy en día somos 23 peloteros en el roster, pero conseguir publicidad sería lo ideal. Antes de que se acabe el año queremos tener el tema presupuestario cerrado. Una vez que terminemos con eso, veremos el resto de los requisitos que tenemos que cumplir”.

Almendares es el actual campeón de la categoría A2 (Foto: Facebook Almendares)

El futuro de Almendares en la Metro

Los alacranes (por su escudo), que participan en la Liga Metropolitana de Béisbol desde 2009, en sus comienzos lo hicieron bajo el nombre Almendares-Vélez por su fusión con el equipo fortinero. En 2011, y ya como simplemente Almendares, comenzaron su participación en A3. Hoy en día, son los actuales campeones del primer semestre de A2 y están clasificados para jugar la final del torneo que se está disputando.

Ante la inquietud de BeisbolArgentino.com.ar sobre si seguirán participando la LMB, el capitán y shortstop respondió: “Hoy la prioridad es la Liga Argentina de Béisbol. De confirmarse la participación en ella estudiaremos su calendario, haremos lo mismo con el de la Metro y definiremos si presentamos también una novena en la Liga Metropolitana. El rumor de nuestra posible incorporación en la LAB hizo que muchos latinos se interesasen por jugar con nosotros y no queremos rechazar jugadores. Veremos cuántos totalizamos, si es un número importante y como para formar un equipo competitivo, participaremos del torneo A2 de la Metro”.

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

1 Comment

1 Comment

  1. Francis Romero

    noviembre 2, 2018 at 1:55 pm

    Gran nota Diego. Ojalá todas las negociaciones lleguen a buen puerto y que la Liga Argentina continue ganando en nivel y seguidores. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Noticias