Connect with us

Entrevistas

Alvez: “Mi idea es que los jugadores sean atletas”

Foto: Facebook Walter Alvez

Hace pocas semanas, los Gauchos realizaron la última concentración del año en Salta y BéisbolArgentino.com.ar aprovechó la oportunidad para dialogar con Walter Alvez, preparador físico del equipo, para interiorizarse sobre los trabajos que se llevaron a cabo en esa instancia de la preparación y además para saber sobre la planificación de la selección de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

– Contale a los que no te conocen, ¿quién es Walter Alvez?

– Jugué más de 20 años en Velez, Ferro e Independiente. En el ambiente me conocen todos. Al haber practicado la disciplina conozco la especificidad del juego. Como profe trabajé en Vélez, Ferro y en la selección desde enero de 2017. También preparé individualmente a jugadores del club Daom. Tengo mi empresa de entrenamientos personalizados en Buenos Aires, doy clases a deportistas y a equipos. Además del béisbol, me dedico a deportes como el taekwondo y el voley.

– ¿Qué se trabaja específicamente en esta parte del año con los jugadores?

– Mi principal objetivo es ver cómo llegan al final de temporada. En esta etapa no se realiza ningún trabajo específico, sino que se cuida a los jugadores, se busca que no se lesionen, que hagan bien los trabajos preventivos y de rehabilitación. También vemos cómo están de fuerza y cómo terminan la temporada. Mi trabajo hoy por hoy es charlar con ellos, ver cómo terminan el año, si están cansados de la cabeza y el cuerpo. Así mismo aprovecho para estudiarlos, evaluar cómo se preparan en la forma precompetitiva y la manera en que terminan su día una vez que dejan de jugar.

Foto: Facundo Garvizu

– Imaginamos que seguiste a los jugadores mientras jugaban en la Metro, la LAB y ahora en el Nacional. ¿Qué conclusión se puede sacar del  estado físico de ellos?

– Estamos bien encaminados. Nos falta trabajar mucho todavía. Nos encontramos en un proceso que comenzamos hace dos años. Al principio del mismo, vimos que muchos jugadores no venían preparados y otros que sí lo estaban, pero no con algo específico para este deporte. La realidad es que estamos en medio de un proceso. Hubo que acomodar muchos aspectos. Había mucha disparidad física. Después esta el tema de lidiar con los jugadores, encaminarlos, enseñarles la disciplina. El trabajo esta dando sus frutos, lo primero que veo en ellos es que son respetuosos, lo que me alivia bastante a mi el tema. Esperemos llegar al 100% a Lima.

– ¿Cómo se va a trabajar de cara a los Panamericanos?

– Antes de fin de año tengo programada una reunión con todo el cuerpo técnico. Con el apoyo del ENARD y la Secretaría de Deportes, se van a definir las giras de preparación que hay programadas. Una vez tengamos los meses en que se va a viajar, las semanas de cada competencia y teniendo los objetivos establecidos por el staff técnico para cada lugar; yo voy a diseñar el plan de trabajo físico a seguir. Hoy lo que tengo claro es que la gira de Colombia, la cual será la última antes de los Juegos, va a ser para la puesta a punto final de los jugadores.


Te puede interesar: “La gira por Dominicana, con balance más que positivo”


– ¿Cómo es tu relación con Rolando Arnedo?

– Tenemos una relación cálida. Es claro y disciplinado. Para mí es fundamental eso. Tanto con él como como el resto de los entrenadores tenemos un gran ida y vuelta. Por suerte se ha formado un gran grupo. Esta concentración de Salta sin dudas ha sido la mejor.

– Comparando el béisbol con otras disciplinas, ¿es más complicado trabajar en la preparación física?

– Tiene aspectos en común con otros deportes, como son el trabajo en la fuerza, la flexibilidad, la movilidad. Específicamente para el béisbol hay que tener un buen acondicionamiento para que después la potencia al momento de lanzar y batear sea la correcta. En lo que concierne a las habilidades y demás, hacemos muchos trabajos de balance, trabajos para que los jugadores piensen, como son ejercicios con las escaleras mas los conos. Tirarse al suelo y pararse. Todo progresivo, con drills de trabajo diferentes por semana.
Mi idea es que los jugadores sean atletas. El Rana siempre habla de que hay que formar atletas. Ese fue siempre mi objetivo desde un primer momento, que todos los jugadores esten preparados para desarrollarse en muchas posiciones, con las diferentes características. Mi disciplina es muy científica y esta todo el tiempo avanzando. Estoy todo el tiempo actualizándome, tomando cosas nuevas y desechando cosas viejas que ya no sirven mas.

 

Espacio Publicitario

More in Entrevistas