Connect with us

Entrevistas

Carlo Zazzi, el italiano que cambió una costumbre

Carlo Zazzi, outfielder italiano, volvió al país después de dos años para disputar la Liga Argentina de Béisbol con el equipo Cóndores, cambiando un poco la costumbre de que sean sólo los argentinos quienes se dirijan hacia Italia para jugar en los torneos europeos. Carlitos, como le dicen sus compañeros cordobeses, juega en el Codogno de la Serie A2 italiana y aprovecha el parate en su país para sumar una nueva experiencia a su vida deportiva.

En charla con BeisbolArgentino.com.ar, el zurdo que vivirá desde este viernes el inicio de la Serie Final ante Falcons nos contó sus sensaciones sobre el torneo, aquello que considera que se puede mejorar, su vida en Italia, la selección y varios temas más.

-¿Cómo conociste a Cóndores y a la LAB? ¿Con qué te encontraste?

-Vine acá a Córdoba hace dos años a disputar el torneo local con Arias, gracias a amigos que jugaban conmigo en Italia. En su momento lo tomé como una pretemporada de la liga mía. Ahora que sabía que se jugaba la LAB, pregunté y me dijeron que podía venir y participar con Cóndores. El nivel me parece bueno, hay buenos lanzadores y jugadores. A la mayoría de los chicos ya los conocía de antes, tengo buena relación con ellos y con los extranjeros, que no los conocía. Hay buena onda.

-¿Te acostumbraste rápido al cambio de país?

-Al comienzo fue un poco difícil, más que todo con los horarios, pero mientras más pasa el tiempo, más me voy acostumbrando, principalmente con las comidas y la hora de dormir.

(Foto LAB)

-Viniendo de afuera y de un béisbol más organizado, ¿qué considerás que le falta a la Liga Argentina para dar el salto de calidad?

-Tal vez si los jugadores cobraran un sueldo, o que de alguna forma éste sea su trabajo formal, les permitiría que puedan dedicarse 100% al deporte y así podrían mejorar su nivel cada vez más, teniendo en cuenta que es la liga más importante y de mayor nivel del país.

-¿En qué idioma te comunicás con tus compañeros?

-Sólo con los chicos que jugaron en Italia me puedo comunicar en italiano, con el resto hablo en español.

-¿Sabías hablar español o aprendiste acá?

-No, no sabía. La primera vez que vine mi español era bastante malo, pero en el último año tuve un compañero venezolano en el Codogno y mejoré bastante. Ahora me defiendo mucho mejor con el idioma y se me hace todo un poco más fácil.

-¿Jugaste alguna vez con la selección italiana?

-Es mi sueño. En Italia no es fácil jugar en la selección, hay muchos extranjeros que juegan varios años en la liga y luego se nacionalizan para jugar en ella.

-¿Y allá a qué te dedicas? ¿Se puede vivir del béisbol?

En Italia soy electricista y juego al béisbol por pasión, por hobby, porque me gusta. Se puede vivir del deporte, sí, pero no llevando una vida lujosa. La Serie A es una liga profesional, donde todos los jugadores cobran, aunque sea un mínimo. La serie B es semi-profesional.

-¿Cómo haces con el tema de la familia? ¿Vienen a visitarte?

-Tanto no se extraña porque acá estoy pasándola muy bien. En Italia, además de la familia, está mi trabajo y otras responsabilidades que acá no estoy teniendo. A visitarme no vienen porque es muy caro el pasaje, pero sí me comunico con ellos por WhatsApp y redes sociales.

-¿Por qué elegiste jugar béisbol en un país donde el fútbol es tradición? ¿Tiene mucha difusión el deporte allá?

-Antes de empezar con el béisbol, jugaba al fútbol. Un día fui a ver a mi hermano y a algunos amigos del colegio que jugaban pelota y ellos me preguntaron si quería probar. Desde ese momento, comencé con este deporte. En Italia la gente sabe que se juega, tal vez un poco más que acá, porque hay más equipos y divisiones. Hay hasta Serie D y, por ejemplo, la Serie B sola tiene 24 equipos. Al haber más gente practicando el deporte, éste se vuelve más conocido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espacio Publicitario

More in Entrevistas