Connect with us

Articulos Especiales

¿Cuáles son los caminos para llegar a la MLB?

Foto: MLB.com

El draft para jugadores de escuelas secundarias y universidades (también conocido como Draft de la Regla IV), el draft internacional y la agencia libre internacional son las tres vías por las cuales se nutre de prospectos Major League Baseball. A continuación, una reseña de los tres sistemas con sus requisitos y particularidades.

Draft de la Regla IV

Draft de la Regla IV o el First-Year Player Draft es la puerta de entrada a MLB para los jugadores nacidos o residentes en Estados Unidos, Canadá y Puerto RicoConsta de 40 rondas en las que se seleccionan 1.215 peloteros. Es requisito indispensable no haber firmado previamente un contrato profesional con una organización de MLB o de las Ligas Menores.

Casey Mize (Univ. de Auburn), 1° selección del Draft 2018. Firmó con Detroit un bono de 7.5 millones de dólares. (Foto: Wade Rackley/Auburn Athletics)

Los prospectos comienzan a ser seleccionados al terminar sus estudios secundarios o mientras están estudiando sus carreras terciarias. Pero para que esto suceda se deben cumplir estas condiciones:

Jugadores de High School: deben tener culminado sus estudios secundarios y no haber concurrido a ningún Junior College o universidad.

Jugadores universitarios (de una universidad de cuatro años): deben tener al menos 21 años y haber finalizado su tercer año universitario.

Jugadores de Junior College/Community Collegelos peloteros que asisten a estas instituciones educativas no tienen restricciones para entrar a este draft (NdeR: en los Junior College, o también conocidos como Community College, se estudian carreras terciarias de dos años y están bajo la órbita de la National Junior College Athletic Association).

Sólo a modo de referencia, en el Draft de la Regla IV de 2017, de los 1.215 jugadores tomados por los equipos, 771 jugaban en universidades, 312 en colegios secundarios y 130 en Junior College.


Te puede interesar: Pedrouzo: “Cuatro equipos de MLB dijeron que estaban interesados en mí”


El draft internacional

También conocido como “Draft de Julio 2”, está destinado para los jugadores nacidos fuera de las fronteras de Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico; y que no estén cursando sus estudios en los países anteriormente nombrados.

Un jugador debe tener 17 años o cumplirlos al final de su primer contrato profesional para ser elegible. El periodo de firmas comienza cada 2 de julio y se extiende hasta el 15 de junio del siguiente año.

Es importante destacar que Major League Baseball asigna a sus organizaciones un presupuesto (international bonus pool money) para invertir en el talento extranjero. Por ejemplo, para el periodo 2018-19, los Arizona Dbacks tienen asignados más de U$S 6.000.000 para firmar en el mercado internacional.

“El 95% de los latinos entran por agencia libre (Draft Internacional), y el 98% de los norteamericanos lo hacen por el draft” – Rolando Arnedo

La agencia libre internacional

Grandes Ligas estipula en su Convenio Colectivo de Trabajo 2017-2021 que un pelotero es profesional cuando tiene más de 25 años y cuenta con al menos seis temporadas de experiencia en una liga profesional foránea. Cumplir con estos requisitos permite negociar contractualmente entre clubes y jugadores de manera libre. Además, el monto de firma no impacta en el international bonus pool money.

Si un jugador no cumpliese con alguno de los requisitos antes mencionados, no es considerado agente libre profesional, por lo tanto debe ingresar a la gran carpa vía Draft Internacional y su bono de firma impacta directamente en el presupuesto que las organizaciones tienen para firmar talento internacional.

La situación de los argentinos jugando en el béisbol colegial

Julián Pedrouzo y Ramiro Milar están transitando sus carreras beisbolísticas en los Estados Unidos como estudiantes-atletas. El hecho de que estén jugando allí los pone en una posición muy particular de cara a una futura oportunidad de llegar a Major League Baseball.

Para saber más sobre el tema nos pusimos en contacto con Arturo Marcano, abogado, colaborador de ESPN y experto en aspectos legales/gerenciales para consultarle sobre esta particular situación: “Pueden ingresar a MLB vía Draft de Regla IV una vez que cumplan el periodo de elegibilidad requerido (sobre todo Pedrouzo al estar en una universidad de cuatro años). Pero si terminan su cursado y vuelven a la Argentina por un año, pueden firmar como agentes libres internacional”.

Típica imagen del día del Draft de Regla IV, con la pizarra y las elecciones de cada uno de los equipos. (Foto MLB.com)

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

2 Comments

2 Comments

  1. Almendares

    agosto 3, 2018 at 2:09 pm

    Muy bueno..muchas gracias! Se me aclararon algunos puntos. Excelente trabajo.

    • admin

      agosto 21, 2018 at 10:36 pm

      Gracias por el comentario. Saludos!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Articulos Especiales