Connect with us

Noticias

De la mano de Las Águilas, el béisbol llegó a San Luis

De la mano de Las Águilas, el béisbol llegó a San Luis

El béisbol argentino está en proceso de sumar una nueva plaza. De la mano del club Las Águilas de San Luis, y con la colaboración de la Federación Argentina de Béisbol, la pelota está llegando a esa provincia puntana. El primer paso se dio con la organización de un exitoso un torneo intercolegial de Baseball Five. Seguido a esto, hace un poco más de un mes, una novena del club puntano enfrentó a su similar del club Dolphins, transformándose en el primer partido de béisbol organizado en la historia de la provincia.

El club

Las Águilas Sóftbol y Béisbol Club está ubicado en la ciudad La Punta, provincia de San Luis. Es una institución que tiene pocos meses de vida, ya que fue constituida en febrero de este año. Dicha entidad es un desprendimiento del antiguo Fénix Softball Club, institución precursora del sóftbol puntano.

Actualmente, el club está ubicado en el predio del estadio Juan Gilberto Funes. En septiembre pasado inauguraron su diamante de sóftbol y poseen alrededor de 120 socios, quienes en su gran mayoría son peloteros que juegan a los dos deportes. Hoy en día, presentan equipos en las categorías juveniles, cadetes, juveniles mixtos y femenino, con la mayoría de los mismos jugadores en ambas disciplinas.

La semilla del béisbol

El boom beisbolístico que hoy día en viven las Águilas y San Luis comenzó a gestarse gracias a la gran inmigración venezolana que llegó a la provincia en el último tiempo. Alentados por lo antes mencionado y con la experiencia del club en el sóftbol, los dirigentes puntanos comenzaron a trabajar en el desarrollo del “rey de los deportes”, y dieron el puntapié inicial con la organización el primer torneo intercolegial de Baseball Five en el país. Dicho evento contó la participación de 12 equipos mixtos, que representaron a siete instituciones educativas de la zona.

Las Águilas de San Luis suman la cantidad necesaria de peloteros para formar dos equipos de béisbol de mayores 

Paralelamente, los dirigentes del club comenzaron a gestionar un amistoso para el equipo de mayores y en diciembre llegó a San Luis una delegación de Dolphins, afamada institución cordobesa. El primer sábado del mes se disputó el primer partido de béisbol en la historia de la provincia, y al día siguiente se volvieron a enfrentar. El encuentro también sirvió para que Darío Martín, manager de Dolphins, impartiera una mini-clínica a los jugadores y entrenadores puntanos.

“Hoy en día decidimos priorizar el béisbol por sobre el sóftbol, debido a la cantidad de inmigrantes venezolanos y algunos cubanos que tenemos en club. Podemos conformar dos equipos de mayores”,le explicó a esta web Leonardo Pieroni, secretario de Las Águilas.

Pero eso no es todo: el equipo de San Luis tendrá su propia casa para el béisbol en pocos meses. El nuevo diamante se construirá en un terreno de 118 por 239 metros y estará ubicado en el mencionado predio. Se espera que la cancha las tenga dimensiones reglamentarias y además contará con iluminación artificial y tribunas. Actualmente, el proyecto está en fase de limpieza y nivelación del terreno. Es para destacar que el lote fue cedido por el Gobierno de San Luis, que también aportará la mano de obra necesaria para la construcción.

El futuro

“Para 2019 nos planteamos el objetivo de formar dos instituciones deportivas más. Te puedo adelantar que para marzo ya tendríamos otorgada la personería jurídica de la segunda institución, que se llamará Club Internacional. Tenemos la intención de crear una liga regional y formar una federación en la provincia. Este tema ya está charlado con la gente de la FAB”, le confió Pieroni a BéisbolArgentino.com.ar.

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

More in Noticias