Connect with us

Torneos Nacionales

De la mano de Nueva Aurora, Rosario vuelve a un torneo nacional

De la mano de Nueva Aurora, Rosario vuelve a un torneo nacional

Un año atrás, el equipo de béisbol rosarino Nueva Aurora fue invitado por Vélez Sarsfield a jugar dos partidos amistosos. Sólo nueve jugadores (sin manager ni coach) viajaron a Buenos Aires en tres autos, y apenas contaban con unos vetustos uniformes prestados por la vieja guardia del béisbol local. Trabajo, pasión y esfuerzo transformaron a ese digno equipo, que ganó uno de los juegos ante el Fortín. Hoy, con un plantel de más de 30 jugadores, serán 22 de ellos y un coach los que participarán este fin de semana en el VI Campeonato Nacional de Reserva de las Escuelas Cordobesas de Béisbol y Sóftbol, poniendo a la ciudad más populosa de la provincia de Santa Fe en un torneo nacional tras diez años de ausencia.

Las novenas de Nueva Aurora y Vélez se enfrentaron en Buenos Aires, en 2017.

Estrenando nuevas casacas, Nueva Aurora llevará su ilusión a Córdoba. El equipo se entrena en el óvalo central de hipódromo de Rosario. Por cuestiones laborales, pocos pueden juntarse a practicar en la semana, por lo que son los sábados los días elegidos para el entrenamiento fuerte.

Martín Chiappero es uno de los catchers del equipo y el encargado de dirigir las prácticas. Beisbolista desde pequeño, retomó la actividad en 2017 tras varios años de ausencia. A lo que venía siendo un entreno semanal con un partido entre amigos, Chiappero lo pensó como una oportunidad para formar un plantel competitivo que pueda enfrentarse a equipos de otras ciudades. Cabe destacar que integrantes del equipo como João Paulo Gómez, Alfredo Oddo y Julio Palavecino vienen trabajando junto a Miguel Muracca (un ex pelotero con más de cuatro décadas en el deporte) desde hace varios años para que la llama del béisbol rosarino no se apague.

La inmigración venezolana y en menor medida, la cubana, también ayudaron. Ellos traen el deporte en los genes y discuten por el béisbol de la misma manera en que cualquier argentino lo hace por el fútbol. Aportan jerarquía, juegan a otro nivel. También regresaron algunos que ya superan los 40 años, entusiasmados por el crecimiento del equipo.

El plantel que viajará a Córdoba está integrado por Iván Alberdi, Rodrigo Arévalo, Pablo Pinet, José Domingo Pérez, José Rolón, Gustavo Hoenicka, Carlos De Armas, Juan Manuel Torres, João Paulo Gómez, Alfredo Oddo, Julio Palavecino, Martín Chiappero, Leonardo Campi, Hernán Aguirre, Diego Páez, Jerónimo Sylvester, Gerard De la Huerta, Mariano Gómez, Luis Añez, Darwin Orlando Acosta, Danilo Torossi y Yorman Giménez. Guillermo Santorum será el coach.

Rosario es la cuna del béisbol en la Argentina. Gracias a la gran actividad portuaria, marineros que llegaban en los barcos a principios del siglo pasado practicaban el deporte y los lugareños comenzaron a imitarlos. En la década del 90 estuvo a punto de desaparecer cuando los tres últimos clubes (Provincial, Fábrica de Armas y Arroyito) construyeron canchas de fútbol sobre sus diamantes.

Ahora, el equipo de Nueva Aurora quiere volver a poner a Rosario en el mapa de la pelota argentina. Este fin de semana tendrá su gran oportunidad.

Por Rodrigo Arévalo

Nueva Aurora se entrena todos los sábados por la tarde en el óvalo central del Hipódromo de Rosario

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Torneos Nacionales