Connect with us

Liga Metropolitana de Béisbol

Da marcha atrás el regreso del béisbol en Buenos Aires

La pandemia los tomó por sorpresa. Apenas comenzados los torneos de menores y a la mitad de las competencias de adultos, las copas de la Liga Metropolitana tuvieron que ser suspendidas. Al igual que el resto de las actividades federadas, el béisbol local se vio afectado por las medidas sanitarias obligatorias impuestas por el Gobierno Nacional. Había una luz al final del túnel, pero el aumento de los contagios frenó el potencial regreso de nuestro deporte a los campos de juego.

A cuatro meses del inicio de la cuarentena, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a ejecutar una serie de fases para el regreso a la vida diaria que se vieron afectadas por el COVID-19. Por esa razón se dio marcha atrás en el plan original y ahora habrá que esperar a la evolución de los contagios para ejecutar un nuevo sistema de apertura. De todas maneras, entre las fases se encuentra el deporte federado. Al tomar conocimiento de las estrategias del Gobierno de la Ciudad, la LMB puso manos a la obra y desarrolló un protocolo para intentar volver a los diamantes.

El plan, entregado por LMB a la Subsecretaría de Deportes, cubre todos los aspectos en lo que respecta a la salud y seguridad de los atletas, oficiales y espectadores dentro de un campo de béisbol. El mismo otorga una larga lista de recomendaciones generales para la permanencia de los participantes en los espacios deportivos, entre los cuales se destacan, como primera medida, el control de la temperatura corporal en el inicio de las prácticas. Respetando el distanciamiento social, se habilitarán espacios linderos a los dugouts para evitar la aglomeración de personas y equipos. Los materiales de juego deben ser desinfectados con los artículos de limpieza correspondientes como agua, lavandina y alcohol. Se recomienda también evitar el hábito de salivar y el uso de cualquier alimento o sustancia que obligue al participante a escupir (semillas de girasol, tabaco, etc).

El protocolo también recomienda una serie de pautas para realizar en los entrenamientos. Al igual que provincias como Salta y Córdoba, donde se ha abierto la práctica deportiva durante el período de cuarentena, se sugiere que los entrenamientos cuenten con un máximo de diez personas y, al igual que en los juegos, se desinfecten los materiales.


Te puede interesar: Tras casi tres meses, volvió el béisbol en Salta y Córdoba


Dentro de este marco, también se explica la nobleza del béisbol en cuanto al distanciamiento social, ya que en una sesión de bullpen los implicados (lanzador y receptor) se encuentran a una distancia mínima de 16 metros cada uno, mientras que en la jaula de bateo las medidas van de los cuatro a los 19 metros entre participantes. En cuanto al trabajo de campo, se recomienda que no haya más de dos jugadores por posición. Por último, y no menos importante, se sugieren una serie de pautas a cumplir entre aquellos participantes que deban utilizar medios de transporte público para llegar a los campos, basados en las recomendaciones del Gobierno.

Este fue el primer paso para el regreso del béisbol dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno había establecido una serie de fases que, de cumplirse, hubiesen permitido el regreso a las prácticas a partir  del 24 de agosto. Sin embargo, a raíz del aumento de contagios en el AMBA, esa fecha estimativa se postergó de manera indefinida, días más tarde a la publicación de esta nota.

Lo que sí se confirmó es que una vez que los equipos regresen a los entrenamientos, habrá un período de 30 días para que los atletas y oficiales hagan los ajustes y así dar inicio a una nueva competencia oficial.

Periodista. Especialista en Béisbol. Conductor del programa de radio Diamante Albiceleste.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

📻 Desde el Bullpen

Un podcast destinado a hablar de todo el mundo del béisbol, desde MLB hasta ligas emergentes. Parte de BeisbolArgentino.com.ar.

 

Advertisement

Últimos tweets

More in Liga Metropolitana de Béisbol