Connect with us

Historia del béisbol en Argentina

La historia dice que las ciudades de Rosario (Provincia de Santa Fe) y Buenos Aires se “disputan” el honor de ser las primeras urbes en donde se practicó el deporte del guante, el bate y la pelota en Argentina. Para el caso de Buenos Aires, se tienen registros periodísticos que datan de 1888 del diario La Prensa, en los que se menciona la que podría ser la primer novena en el país: Buenos Aires Béisbol Club.

A 250 kilómetros de distancia de allí, más específicamente en Rosario, reportan que la pelota llegó a la ciudad gracias a los marinos centroamericanos que arribaban a trabajar en el puerto. Polémicas aparte, el béisbol tiene más de 100 años de antigüedad en Argentina y la idea de este artículo es conocerla.

En Buenos Aires

Por los años 20, la pelota ya estaba tomando fuerza. El hecho de que se practicara en un lugar público, como los parques de Palermo, logró que muchos habitués del lugar comenzaran a interesarse en el deporte y lo bautizaran “el ajedrez del campo”.

En 1925 se fundó la Asociación Argentina de Béisbol, la cual organizaría el primer torneo de pelota en el país. Standard Oil Co., Piratas Béisbol Club, Asociación Cristiana de Jóvenes, General Motors y Nippon fueron algunos de los participantes en las primeras ediciones de esos campeonatos.

Para 1932 se creó oficialmente la Liga Argentina de Béisbol, cuyo primer campeón fue la novena de Standard Oil Co.. Debido al auge del deporte fue necesario repartir la competencia en divisiones, y así fueron creadas la segunda, tercera y cuarta división de la Liga Argentina, con el objetivo de albergar equipos con diferentes niveles de competencia.

El auge de la pelota y los grandes del fútbol argentino

Para mediados de la década del treinta, la “fiebre del baseball” se trasladó hacia instituciones tradicionales del fútbol argentino. Tal es así que Boca Juniors, River Plate, Gimnasia y Esgrima de Plata y San Lorenzo de Almagro comenzaron a disputar torneos en diversas categorías de la Liga Argentina de Béisbol y Softbol (ex-Liga Argentina de Béisbol).

Equipo de Boca Juniors, campeón del torneo en 1941 (Imagen extraída del libro “Béisbol: Reseña histórica internacional y de Argentina”).

La novena de River Plate se coronó campeona del torneo en 1937, venciendo a su rival futbolero San Lorenzo de Almagro. Al año siguiente, Boca también gritó campeón del campeonato mayor de la Liga Argentina de Béisbol y Softbol. En años subsiguientes se sumarían instituciones como Club Atlético San Isidro, GEBA, DAOM y Ferro Carril Oeste (las últimas dos participan actualmente en los torneos de la Liga Metropolitana de Béisbol).

Para 1950, los torneos de 1° y 2° categoría de la Liga Argentina de Béisbol y Softbol contaban con diez participantes cada uno. En ese mismo año debutaría en el torneo mayor el Venezuela Béisbol Club, integrado por venezolanos residentes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

En 1957 se disputó el Primer Campeonato Argentino de Béisbol de mayores, al cual asistieron representativos de la ciudad de Rosario, de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, siendo éste último el primer campeón de la competencia.

Nacen la COSUBE, la Liga Metropolitana de Béisbol y la Federación Argentina

En 1954 se crea la Federación Argentina de Béisbol y Sóftbol, que vino a cumplir funciones de ente rector de las competencias en el país, tales como ser la fiscalizadora de los equipos y la encargada de coordinar amistosos internacionales, giras por exterior y otras tareas. Dos años después de su formación, y aquejada por problemas políticos, tuvo que ser intervenida. Se avecinaban vientos de cambio para la joven institución madre del béisbol y sóftbol en la Argentina. La Liga Metropolitana de Béisbol (LMB) nació en 1956 y viene de la mano de la intervención mencionada anteriormente. Jorge Larese fue su primer presidente y sus objetivos fueron fomentar y organizar el deporte en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Así, los ex-equipos de la Liga Argentina de Béisbol y Sóftbol pasaron a la órbita de la LMB.

Para 1957, Argentina, Brasil y Uruguay fundan la Confederación Sudamericana de Béisbol, con el objetivo de agrupar institucionalmente a las federaciones de pelota del Cono Sur de América e instrumentar la disputa de un torneo sudamericano en forma periódica.

En 1960, en la ciudad de Rosario se produce la separación institucional del béisbol y el sóftbol, puesto que se crean dos federaciones por separado para ambas disciplinas y nace la Federación Argentina de Béisbol (FAB).

La expansión al interior del país

Practicar béisbol no fue solamente para los habitantes de Buenos Aires y zona de influencia, el deporte se propagó a lo largo y ancho de Argentina.

Rosario

Resumen periodistico de una fecha de la Asociación Rosarina de Baseball jugada en 1980

En la “Chicago Argentina” el deporte llegó gracias a los marinos extranjeros que llegaban al puerto de la ciudad a finales del Siglo XIX. Con el pasar de los años instituciones como Newell’s Old Boys, CA Ben Hur, Defensores de Gimnasia y Esgrima, el club Universitario, comenzaron a practicar la disciplina. El deporte tomó impulso gracias a personajes como: José Mediavilla, Maximiliano Billicich y Enrique Keller (solo por citar algunos) en 1930, se formó la Asociación Rosarina de Baseball, el 24 de agosto de ese año se jugó el primer partido oficial entre Universitario y Newell´s, siendo el primer campeón fue el Club Atlético Ben Hur.

En el año 1937 se produjo el primer cruce entre instituciones rosarinas y porteñas. El club Fortuna viajó hacia Buenos Aires para disputar dos amistosos, uno contra Boca Jrs. y otro contra un combinado local. La Asociación Rosarina participó del 1° Campeonato Argentino de Béisbol para mayores en 1957, un año después la ciudad fue la anfitriona de dicho torneo. Se coronó campeona del XVIII Campeonato Argentino disputado en el club DAOM.

La pelota rosarina vivió su mejor etapa entre la década del ochenta y finales de los 90’s, coincidiendo con la gran actuación de la selección de béisbol luego de los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995. Los rosarinos Lisandro Corba y Gustavo Carubelli, integrantes del mencionado combinado nacional fueron los primeros jugadores argentinos firmados por organizaciones de MLB. Participaron los equipos filiales de los Atlanta Braves en la categoría rookie.

 

(Continuará…)