Connect with us

Noticias

El club Halcones de Bahía Blanca busca reactivar el béisbol en la ciudad

El club Halcones de Bahía Blanca busca reactivar el béisbol en la ciudad

Bahía Blanca fue históricamente una ciudad con tradición beisbolística en el país. La desaparecida Liga Bahiense de Béisbol fue creada en el año 1962, y en su momento estuvo integrada por clubes como Bella Vista, Villa MitreOlimpo y Pacífico. Llegó a organizar y estar representada en varios campeonatos nacionales y argentinos. Lamentablemente, y por diferentes razones, el béisbol perdió terreno en la ciudad y el sóftbol fue ocupando su lugar. Tanto es así que el primero no se practica en la ciudad desde 1974.

No obstante, desde 2017 funciona la escuelita del béisbol del club “Los Halcones”, que está tratando de reflotar el deporte en la ciudad. Ésta es su historia.

Los Halcones

Según lo cuenta su página institucional, el club Los Halcones nació como una institución dedicada a la práctica del sóftbol en el año 1986 por iniciativa de Guillermo Rueda y cinco amigos. Su sede original estaba situada en el barrio de Santa Margarita. Con el paso de los años se transformó en un club referente del sóftbol de Bahía Blanca.

Por las vueltas de la vida fue perdiendo a sus referentes dirigenciales, lo que casi derivó en su desaparición. La figura de Guillermo Rueda fue fundamental para la reactivación del club, que en la temporada 2014-15 consiguió la personería jurídica y pasó a llamarse Club Atlético Social Halcones. Actualmente se encuentran en el barrio Eduardo Cenci y están en vías de construir una cancha para para jugar béisbol y sóftbol. Además, se practica fútbol y hockey femenino.

Guillermo Rueda, fundador del club, actual dirigente y profesor de la escuelita de béisbol (Foto: Facebook Club Halcones Sóftbol y Béisbol)

La escuelita

Desde 2017, en el club funciona la escuelita de béisbol en la que practican alrededor de 30 niños de bajos recursos de entre 8 y 14 años, pertenecientes a los barrios Pahiuén, Cenci y Belgrano. Los pequeños peloteros comparten los elementos con sus compañeros de sóftbol, pero lamentablemente no cuentan con guantes para posiciones específicas como son las de primera base o receptor. Cabe destacar que la mayoría de los concurrentes están, por así decirlo, “becados” por el club debido a que sus familias no puede afrontar una cuota societaria.

Por el momento los chicos practican pelota de forma recreativa puesto que no tienen rivales para enfrentar ni en la ciudad ni en la zona. Por este motivo, el club está intentando desarrollar el deporte en otro barrio de Bahía para tener una tercera novena y poder mejorar la competencia interna.

“Usamos guantes y protecciones de la escuela de sóftbol. No contamos con pelotas, ni guantes de catcher ni de primera base. Usamos guantes de outfielder” – Guillermo Rueda (dirigente y profesor de la escuelita)

En lo que respecta al apoyo que reciben de parte de gobiernos locales/provinciales, se destaca la cesión de parte de la Municipalidad de Bahía Blanca de un lote baldío en el barrio Eduardo Cenci (sede del club), en donde hoy en día están trabajando para acondicionar el terreno y construir canchas de sóftbol y béisbol.

Por otro lado, al consultar con Guillermo Rueda sobre por qué el béisbol perdió impulso en la ciudad con respecto al sóftbol, respondió:

La falta de competencia local y la falta de elementos fueron preponderantes. Teníamos tres equipos contra 10 del sóftbol. Hasta se perdió un predio donde funcionaba la liga. El béisbol bahiense tenía jugadores de muy buena perfomance, que nutrieron de nivel al sóftbol. Los dirigentes y managers trabajaban duro para formar jugadores, que luego eran absorbidos por el otro deporte. Esto los fue cansando hasta darse por vencidos“.

Es para celebrar la iniciativa que se está llevando a cabo en Bahía Blanca, una ciudad que supo ser protagonista del béisbol argentino hace varias décadas. Las vías de comunicación del club, para quien desee ponerse en contacto, son:

Dirección: Indio 1400 (Bahía Blanca)

Web: Club Social Atlético Halcones

Facebook: Los Halcones Sófbol y Béisbol

Mail: clubhalcones@bvcolnine.com.ar

Teléfono: (0291) 15-501-0668

(Foto Facebook Club Halcones Sóftbol y Béisbol)

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

More in Noticias