Connect with us

Liga Argentina de Béisbol

En Córdoba, cuatro equipos buscarán llegar a la Serie Nacional de la LAB

Foto: AABS

En Córdoba, cuatro equipos buscarán llegar a la Serie Nacional de la LAB

Hoy comienza la postemporada de la Liga Argentina de Béisbol, en la que Falcons, Cóndores, Águilas e Infernales buscarán clasificarse a la Serie Nacional 2018. Tres de los cuatro clasificados ya estuvieron en esta instancia el año pasado, mientras que Águilas tendrá su primer experiencia en playoffs.

De igual manera que en 2017, las semifinales se jugarán en la ciudad de Córdoba en el formato de todos contra todos, siendo las sedes el club Dolphins y el Camping General San Martín. Las dos novenas con mejor récord al culminar los enfrentamientos clasificarán al partido final, que coronará al campeón del año.

Falcons, por la revancha

Por segunda temporada consecutiva, los dirigidos por Darío Martín fueron el mejor equipo en su zona y también en la liga, con un récord de 13 victorias y ocho derrotas. El año pasado, los orange estuvieron en la misma posición: llegaron hasta la final del torneo pero fueron barridos por Infernales en tres juegos.

En la temporada regular, Federico Robles (seis victorias) y Jefry Martes (cinco) fueron los baluartes del equipo en la lomita. Ofensivamente fueron liderados por el cuarteto integrado por Agustín Tissera (17 hits), Eduardo Zurbriggen (.372 de promedio de bateo), Leandro Palma (24 anotadas) y Matías Robles (19 RBI).

Para las semifinales seleccionaron en el draft a los lanzadoresElyIzturriaga (Pampas) y Víctor Lárez (Pumas), y a los jugadores de campo ex-Pumas Yoiner Villalta y Fernando Majul. Será muy interesante ver el orden y en qué días utilizará Darío Martín a su arsenal de pitchers.

Cóndores va por la final

Segunda visita consecutiva a la seminales de la liga para la franquicia del Club Arias. Sin embargo, este año las sensaciones son distintas a 2017. Se mostraron como un equipo sólido durante todo el torneo, coquetearon con el primer puesto en la zona y hasta las últimas jornadas tuvieron chances de ser el mejor de la temporada regular.

El motor ofensivo fueron Gonzalo Cabanillas, Benjamín Pardo y Leandro Juárez, quienes sumaron 61 hits y 36 carreras anotadas. Desde el montículo fueron guiados por un soberbio Agustín Tanco, quien lideró al equipo en entradas lanzadas (39), en porcentaje de carreras limpias (1.36) y fue co-líder de victorias, con tres.

A pesar de no poder seleccionar a Omar Prieto en el draft de refuerzos, sumaron para esta instancia al ex-lanzador de Pumas Carlos Parra, a Martín Cruz de Pampas y a Nicolás Chavez, también de Pumas.

Por su temporada regular, su rendimiento en los interzonales y por la pelea que le ofrecieron a Falcons, son candidatos a clasificarse a la final. El gran interrogante estará en ver quién será el tercer starter que elegirá Federico Bisbal para el fin de semana, teniendo en cuenta que Tanco y Parra son número puesto para ser titulares.

Cóndores llegó a semifinales por segundo año consecutivo (Foto: Talento Sports)

Águilas quiere dar la sorpresa

Liderados desde la lomita por Yoimer Camacho y con una ofensiva de alto octanaje, el tricolor de Salta probará las mieles de postemporada por primera vez.

Águilas fue el equipo que más hits dio en temporada regular (215) y cuatro de sus integrantes terminaron con promedio de bateo por arriba de .300. Guillermo Gardel culminó la fase regular con un slash line de .333/.411/.524 y lideró al equipo en carreras impulsadas, con 24.

No caben dudas de que la incorporación del vinotinto Camacho le dió a Águilas el salto de calidad necesario en la rotación abridora. Yoimer terminó la temporada con récord de 6-3 con 56 entradas lanzadas, abanicó a 96 rivales y su ERA fue de 1.68. Tampoco hay que dejar de destacar las actuaciones de Ezequiel Cufré y Jorge Guzmán.

El lunes dieron la sorpresa en el draft de refuerzos cuando seleccionaron Omar Prieto, el mejor jugador ofensivo del torneo.

Yoimer Camacho lanzó el primer juego sin hit ni carreras en la historia de la LAB.

El actual campeón Infernales y la difícil tarea de repetir

La franquicia del club Popeye clasificó con antelación a la postemporada pero llegan a las semifinales acumulando cinco derrotas consecutivas. La baja del rendimiento coincide con la partida de cuatro de sus jugadores titulares para realizar la gira por República Dominicana con la selección nacional. Sus 143 hits en 21 encuentros de temporada regular los ubica como la segunda peor ofensiva de la liga.

El equipo cuenta con un consolidado núcleo de jugadores de posición conformado por Lucas Montalbetti, José Gerez, Mauricio Costa y Exequiel Talevi. Su mejor bateador durante la temporada regular fue “Cuca” Montalbetti con un slash line de .371/.451/.500.

No caben dudas de que el rendimiento irá de la mano de la actuación de sus lanzadores, más teniendo en cuenta que no contarán con su ace Diego Echeverría (4-0, efectividad de 1.98), quien no se recuperó de los problemas físicos que tuvo en la gira con los Gauchos. Por tal motivo, todo el peso del pitcheo caerá sobre los brazos de Eickert Valerio, Lucas Ramón, Bautista Ramón y los recientemente adquiridos vía draft Leonardo Mota y Eduardo Rojas.

Repetir la final para el campeón reinante será una tarea difícil pero no imposible. Infernales es un gran equipo y sin dudas dará pelea hasta el último out para llegar por segundo año consecutivo a la Serie Nacional de la LAB.

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

More in Liga Argentina de Béisbol