Connect with us

Liga Metropolitana de Béisbol

Entevista a Martín Mondino recientemente elegido Presidente de la LMB

Entevista a Martín Mondino recientemente elegido Presidente de la LMB

Desde diciembre pasado Martín Mondino y equipo están al frente de la Liga Metropolitana de Béisbol, el cordobés nacido beisbolisticamente en Unión San Vicente (hoy Dolphins), que también vistió los colores de Daom, la Selección Argentina de Béisbol y además jugó en el béisbol italiano; fue electo Presidente de la liga. Martín amablemente accedió a responder un par de preguntas sobre su nueva etapa en el béisbol de Buenos Aires.

 ¿Cuándo sentiste que hiciste el “click” y te diste cuenta que querías ser dirigente?

MM: “Si bien siempre me gusto la gestión sentí verdaderamente el click cuando me empecé a involucrar cada vez más en la parte dirigencial del club Daom”.

 ¿Cuál es el motivo (si lo hay), por el cual tanto vos, como Federico Tanco ya son dirigentes al poco tiempo de su retiro?

MM: “Creo que hoy en día hay una falencia en esa área y por tal motivo tanto Fede como yo empezamos a involucrarnos cada vez más”.

– Tu frase/lema durante tu candidatura fue: “Una Liga gestionada por beisbolistas”. Vos jugaste en diferentes clubes locales, en la selección y en el exterior. ¿Qué te parece que le podes aportar con tu experiencia en el terreno, al aspecto dirigencial de la LMB?

MM: “Si, nuestra frase es: “una liga gestionada por beisbolistas” y creo que es algo muy positivo que ex-jugadores estén guiando la liga. Creo que podemos aportarle muchísimas cosas ya que nosotros conocemos y vivimos dentro del terreno entonces vamos a entender mejor las necesidades para mejorar.

 Pasando a lo deportivo: ¿hay algún proyecto para buscar que se jueguen más partidos, especialmente entre los menores? Por caso una opción podría ser jugar entre semana a la noche, con la idea de que los jugadores tengan más turnos y los equipos empiecen a formar más lanzadores.

MM: “En el área de menores tenemos planificado hacer tres encuentros en el primer semestre, también ya estamos trabajando para poder lograr una gira y de esa manera darle competencia internacional. Con los mayores tenemos pensado en el segundo semestre incorporar un juego más en la semana, estamos trabajando con algunos clubes para poder hacer juegos nocturnos”.

Martín vistiendo la camiseta de “Los Gauchos” (Foto: Facebook Federación Argentina de Béisbol)

¿Existe la posibilidad de juntarse con los referentes del pitcheo que hay tanto en Buenos Aires como en otras partes (Federico Tanco, Guido Monis, Diego Echeverría, etcétera) con el objetivo de armar una línea bajo la cual trabajar a los lanzadores? Sin meterse en que decida hacer cada club quizás, pero como para dar una base a los lanzadores y poner alguna dirección en común sobre la cual trabajar, especialmente con los más chicos.

MM: “Si si es fundamental poder trabajar junto a los jugadores nacionales y que ellos puedan brindar toda su experiencia y conocimientos a los menores”.

¿Cómo es la relación entre la LMB y la LAB?.

MM: “Por el momento no hubo ningún acercamiento formal de ninguna de las partes, pero estamos abiertos al diálogo siempre que sea por el bien del béisbol y su desarrollo”.

La LAB, en su plan estratégico plantea una futura expansión a Buenos Aires, ¿Cuál es tu opinión al respecto?. ¿Crees que pueden convivir ambas ligas simultáneamente en el mismo ámbito?.

MM: En Buenos Aires tenemos una realidad diferente a la de Salta y Córdoba pero creemos que coordinando fechas podemos convivir ambas ligas.

Para finalizar: ¿de acuerdo a tu experiencia como jugador y ahora en ésta etapa como dirigente, que le falta al béisbol argentino para dar el paso al “siguiente nivel” en lo que se refiere a competitividad, desarrollo de jugadores, etc?.

MM: Trabajar con una planificación centrada en las categorías menores, aumentar la competencia interna y generar que nuestros menores tengan más competencia internacional.

Para culminar quiero agradecer la predisposición de Martín Mondino para realizar esta nota.

Martín Mondino y su equipo de trabajo. (Foto: LMB)

Foto de portada: Facebook Daom Béisbol

 

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

More in Liga Metropolitana de Béisbol