Connect with us

Los Leones de Lanús

La historia de los Leones se remonta hacia fines del año 1999, cuando Eduardo Marcelo Schultze, en ese momento Director del Seleccionado Argentino Infantil, comienza a dar unas clínicas en el campo de Rugby de Lanús, donde asistieron varios chicos con interés. A partir de ese momento se estableció contacto con la Rectora de la Universidad de Lanús y nos permitió hacer unas clínicas en el parque de la Universidad.​

Era el anteúltimo sábado de diciembre de 1999 y no sabíamos qué nos deparaba el destino. La convocatoria era a las 10 hs. y de a poco fueron llegando chicos con sus padres, algunos con gorritas, otros con bates y otros a ver de qué se trataba. A principios del 2000, y con la cantidad de chicos que asistían todos los fines de semana, Hugo Costa le propone a Eduardo Schultze hacer una comisión de padres y formar la institución.

En este mismo año, y como en la Universidad no se podía en ese momento jugar partidos sino sólo entrenar, fuimos a ver al Director de Deportes y al Intendente y se presentó el proyecto ante la Municipalidad, el cual fue aprobado y por ello nos cedieron el terreno donde construimos el actual campo de juego. Era un lugar lleno de montañas, piedras, desniveles y desolado, o sea lleno de obstáculos. En junio comenzamos la obra del campo, mientras que nuestros chicos comenzaban a participar como invitados en los torneos oficiales de la Liga Metropolitana de Béisbol. Por esa fecha también hicimos un concurso de cómo se llamaría nuestro equipo y se dibujaban logos y mascotas para competir. Un primer nombre que circulaba era el de Los Astros, pero como ya había un equipo con ese nombre, no se podía usar. Los Tigres y Los Leones fueron los nombres que mayor puntaje tuvieron, y como en esa época habían varias familias venezolanas, se votó por Los Leones en honor a Los Leones de Caracas.

Acto seguido tuvimos que buscar un modelo de casacas y por medio de la firma Joe Hopi hicimos las primeras camisetas modelo 2000-2001.

Ya en el 2001, nuestros equipos de Pre Juniors e Infantiles jugaron el campeonato de la Liga Metropolitana con buenos resultados. Ese mismo año recibimos la llegada de entrenadores de la Major League Baseball, con Pete Kiefer a la cabeza, y organizamos una clínica masiva en el club Lanús.

En el año 2002 comenzamos a hablar de formar un equipo de mayores en la 2ª división, el cual se creó ese mismo año de la mano de Alfredo Pastrián, y con ex jugadores, amigos y algunas incorporaciones como el lanzador Emiliano Di Centa que venía de jugar en el Verona de Italia, los Leones obtuvieron al final del mismo año el campeonato y se ascendió a la Primera División (A1).

El 2003 es un año de progreso deportivo y se produce un cambio extraordinario en las divisiones menores. Muchos integrantes de Los Leones son citados para integrar las distintas selecciones de su categoría, pero lo más contundente fue que nuestros equipos de Menores, Infantiles y Pre Juniors salieron campeones, y este último fue invicto todo el año. También se incorpora un nuevo modelo de casaca y se suman a nuestras filas jugadores de 1ª división como los hermanos Drago, Matías Caffi y Manuel Baña. Ellos dejarían a fin de año porque consiguieron un contrato en el profesionalismo de Italia. Otro hito más que importante fue la concreción del cerco perimetral del campo. Además, ingresaron extranjeros desde EE.UU. a nuestros equipos y comenzamos a hacer torneo nacionales trayendo equipos de otras provincias a nuestra ciudad.

En el año 2004 se comienza con la obra del cuarto de materiales y el lugar del tercer tiempo, como así también el sembrado y riego del infield. En lo deportivo, los infantiles obtienen el campeonato de la LMB. Cristian Murillo y Matías Borrino participan de la Selección Argentina Panamericana en la ciudad de Salta. Desde este año nuestros jugadores en diferentes divisiones fueron consolidándose y participaron de las selecciones de Buenos Aires y Argentina. Los pioneros fueron Matías Borrino y Cristian Murillo.

El 2005 fue muy bueno en lo deportivo y la categoría Infantiles logró el campeonato de la LMB. Formamos la categoría Juniors dirigida por Oscar Manuel “Bocha” Míguez. Comenzamos a realizar la Copa Ciudad de Lanús en las categorías menores. Nuestros equipos viajan a los torneos de clubes de Córdoba. Un proyecto con la Academia Pokers de New York lleva al jugador Eric Arias a participar de la temporada junto al manager, y aparecieron casacas nuevas gracias a la cortesía de DELO Texaco. Los Infantiles salieron campeones del torneo de otoño.

En el año 2006, Sebastián Schultze participa de la Selección Argentina en los Juegos Sudamericanos de la categoría Pre-infantil.

En el 2007, por primera vez un equipo de Los Leones fue a competir internacionalmente fuera del país: los Infantiles viajaron a São Paulo (Brasil), al complejo Ibiuna, y estrenamos casacas nuevas, cortesía de la firma Marcel.

En el 2008, el equipo de mayores llega a la final por primera vez en su historia ante Ferro Carril Oeste. La categoría Infantil gana el torneo de la LMB.

En diciembre de 2009 se compra el tractor y el equipo Pre Juniors se corona campeón del primer torneo de la LMB.

En el año 2010, Cristian Murillo juega para la Selección Argentina obteniendo la medalla de bronce en los Juegos Odesur. La categoría mayor llega a la final nuevamente con Ferro Carril Oeste. Haian Sanzo y Sebastián Schultze son convocados para la Selección Argentina Pre Juniors Sudamericano Salta 2010. Los Juniors se alzan con la Copa Ciudad de Buenos Aires.

En el año 2011 comienzan a entrenar las primeras jugadoras del softbol femenino de Las Leonas de Lanús. Federico Schultze y Mauro La Rosa viajan a Cartagena, Colombia, vistiendo la casaca de la Selección Argentina. El equipo de Juniors obtiene la Copa Ciudad de Buenos Aires. Cristian Murillo es nominado para los premios Jorge Newbery.

En el año 2012, Agustín Borrino y Alejo Schultze forman parte de la gira a New York y Sebastián y Federico Schultze vuelven a vestir la celeste y blanca en tierras de México. Los Infantiles obtienen la Copa Ciudad de Buenos Aires y la Intermedia sale campeona invicta de la Copa Oscar Fábregas.

Hoy, casi 13 años después, algunos de esos pequeños que empezaron jugando un juego raro y nuevo son nuestros jugadores de Primera División.

​Fuente: Los Leones de Lanús