Connect with us

Liga Argentina de Béisbol

Falcons se coronó en la LAB y sacó pasaje para la Serie Latinoamericana

Foto: Talento Sports

Falcons se coronó en la LAB y sacó pasaje para la Serie Latinoamericana

Falcons de Córdoba se consagró dramáticamente como el nuevo campéon de la Liga Argentina de Béisbol. Se recuperó de dos derrotas seguidas en el comienzo de la serie, ganó el quinto y definitivo encuentro de manera agónica, dejando en el terreno a Cóndores en su última oportunidad al bate. La franquicia del club Dolphins representará a la liga en la Serie Latinoamericana de Béisbol, que se desarrollará en enero de 2019 en Veracruz, México.

El inicio de la serie

Los primeros dos juegos de la serie encontró a un equipo de Falcons con poca eficacia con el madero con hombre en posición de anotar. Perdió ambos encuentros por 3 a 1. El manager orange Darío Martín envió a la lomita a Ely Izturriaga y a Yoimer Camacho. Ambos tuvieron salidas de calidad, pero el problema para los de la Villa Eucarística fue el bateo. La ofensiva desperdició varias oportunidades con las bases llenas y no pudieron ejecutar el batazo en el momento oportuno. El sábado al mediodía los encontró perdiendo los dos primeros juegos de la serie cómo local y con la obligación de ganar tres partidos seguidos para salir campeones.

Falcons estuvo a una derrota de perder la final (Foto: Carlos Duarte/Deporte Today)

Cuarto intermedio

Para el juego tres, la serie se trasladó al Camping General San Martín, hogar de Cóndores. Falcons estaba con la espalda contra la pared y debía ganar dos seguidos en el hostil terreno de los dirigidos por Federico Bisbal. A diferencias de los primeros juegos, en el vespertino del sábado se vio a la ofensiva orange despertar de su letargo, ya que lograron anotar 11 carreras. Elián Sánchez, Agustín Tissera y Eduardo Zurbriggen comenzaron a batear con corredores en posición anotadora y las rayitas comenzaron a llegar. Desde la lomita, Federico Robles lanzó la ruta completa para darle forma a la victoria definitiva, por 11 a 1.

El juego matutino del domingo seguía encontrando a Falcons en aprietos, porque sólo servía la victoria para definir en casa un par de horas después. Daniel Pilar y Carlos Rodríguez fueron los starters elegidos por Federico Bisbal y Darío Martín, respectivamente. Ambas novenas intercambiaron el liderato en el marcador hasta que Falcons logró sacar una ventaja de 6 a 3, diferencia que se vería amenazada en parte baja de la séptima, cuando Cóndores descontó dos rayitas y tuvo en el empate en la intermedia. En definitiva, la victoria fue por 6 a 5 y la serie quedó igualada en dos victorias por bando. Agustín Tissera, Elián Sanchez, Miguel García, Leonardo Zalazar y Leandro Palma se encargaron de remolcar las seis carreras para los de la Villa Eucarística. En la lomita, el mencionado Rodríguez y Víctor Larez se combinaron para mantener la ventaja para la franquicia del club Dolphins.

El juego definitivo

El quinto juego encontró a ambos equipos extenuados y con poca profundad de lanzadores. Jefry Martes y Leandro González tuvieron la enorme responsabilidad de abrirlo. El partido tuvo todo lo que un juego de campeonato debe tener: cambios de liderato, cuadrangulares y hasta un pequeña escaramuza que no pasó a mayores. Las emociones comenzaron a generarse a partir de la quinta entrada. En la parte alta del mencionado capítulo, y con el marcador 5 a 3 a favor de Falcons, Mariano Pérez salió como emergente desde el dugout de Cóndores y disparó un cuadrangular de dos carreras para poner tablas en el marcador. En el próximo turno al bate, los de Arias pusieron tres rayitas en el scorebord para dejarlo 8 a 5 en su favor. La ventaja no le duraría mucho a los de Arias puesto que la ofensiva de Falcons apaleó a Federico Tanco, quien salió como relevo en la parte baja del sexto episodio, y lograron darle la vuelta al marcador dejando la pizarra 9 a 8.

En la parte alta de la séptima, con Falcons buscando cerrar el juego y a ley de un out de salir campeón, Leandro Juárez le sacó del estadio la bola a Leandro Palma para igualar el marcador en nueve. Falcons, en su última oportunidad a la ofensiva, logró el walk-off. Yoiner Villalta, recibió pasaporte de Mariano Pérez con un out, avanzó a segunda por toque de sacrificio de Tissera y fue remolcado con hit de oro por Miguel García.

Los destacados

A lo largo de la serie, el equipo orange tuvo muy buenas actuaciones individuales, destacándose la de Agustín Tissera (7 hits, 8 RBI, 2 BB), a la postre MVP de la final. Otro que tuvo unas buenas finales fue Elián Sanchez, quien dio ocho imparables en 16 turnos, y pegó un cuadragular de tres carreras en el tercer juego. También hay que resaltar a Leandro Palma por su polivalencia: jugó en el center field, fue el receptor de emergencia en el cuarto juego ante la lesión de Matías Ledezma y en el quinto vio acción en la lomita y se llevó la victoria del partido. Mención especial para el manager Darío Martín, quien se tomó revancha de la final perdida el año pasado.

Falcons de Córdoba es el justo campeón de la segunda edición de la Liga Argentina de Béisbol, fue el mejor equipo en la temporada regular y en las semifinales. Mostró caracter en la final al remontar un 0-2 en contra que parecía lapidario. Su frutilla del postre será representar a la Argentina en la Serie Latinoamericana de Béisbol.

Agustín Tissera fue elegido MVP de la final. (Foto: Talento Sports)

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Liga Argentina de Béisbol