Connect with us

Entrevistas

Fede Tanco: “Luego de la operación, estuve casi retirado del béisbol”

Fede Tanco: “Luego de la operación, estuve casi retirado del béisbol”

Tras más de un año de inactividad, Federico Tanco volvió a lanzar un juego para Cóndores en la Liga Argentina de Béisbol, y así el cordobés, un histórico del proceso de Los Gauchos de la última década, dejó atrás una segunda operación en su codo de lanzar durante 2017, la cual llegó a poner en duda su continuidad en el deporte. Días atrás, desde BeisbolArgentino.com.ar tuvimos la oportunidad de conversar con él para saber sobre su actualidad y su futuro de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

-Federico, contanos sobre la lesión que sufriste y la operación a la que te sometiste…

-Ante todo decir que es una lesión que ya tuve en 2013 y la cual también había terminado en operación. Para tratar de ser gráfico, me salen unas especies de astillas en el olécranon del brazo de lanzar. Al ser un hueso tan chiquito, hace que cualquier anomalía afecte los nervios de la zona del codo. A mediados del año pasado me operó el Dr. Salomón en el Instituto Oulton de Córdoba. El procedimiento fue artrostópico y por suerte salió todo bien.

-Hace poco volviste a la lomita, primero en un partido de la liga cordobesa y hace unas semanas con Cóndores por la LAB. ¿Cómo te sentiste?   

-Bien. Mi último juego oficial había sido en la Summer Cup de 2017. Luego de la operación estuve casi retirado del béisbol, no me entrenaba, estaba fuera de la Selección y no me sentía contento con lo que yo podía brindar. Después de la clasificación a Lima 2019 los chicos me insistieron para que vuelva pero no quería saber nada. Siempre dije que el día que me tendría que operar el brazo, me retiraba. Ya me operé dos veces y sigo jugando. En la liga cordobesa lancé pero más que nada para divertirme, tirando de costado, con otra mecánica. Estando cerca del inicio de la Liga Argentina de Béisbol, creo que por el nivel de la competición, la calidad de jugadores que participan y por el grupo que armamos en Cóndores, hicieron que me vuelvan las ganas de empezar a entrenar nuevamente. Se podría decir que oficialmente volví contra Pumas y tiré una entrada (NdeR: fue 17/9). Comprobé que la velocidad estaba pero no regulé y le dí con todo. Luego del encuentro, y en los días posteriores, quedé muy dolorido y con el codo un poco inflamado.

-¿Y cómo va tu recuperación y en que etapa estás? 

-Antes de tocar una bola, lo primero que hice fue recuperarme de un dolor en el hombro que traía desde mis últimos partidos de 2017 y por suerte, en tres semanas ya estaba tirando casi normalmente, sin dolor. Luego de lanzar contra Pumas, empecé con un plan de entrenamiento de pitcheo que trajo mi hermano Agustín de Estados Unidos, que incluye trabajos con pelotas pesadas contra la pared, con gomín y calentamiento. Todo esto es para fortalecer el brazo. Sumado a eso, me puse en contacto con el profesor Walter Álvez (NdeR: preparador físico de la Selección) y él me pasó un plan para hacer en el gimnasio. Estoy en el proceso de regresar. Todavía me faltan detalles, tengo que mejor mi dieta alimenticia, sumar más entrenamientos y fortalecer aún más el cuerpo.

Federico Tanco, en plena acción previa al pitcheo, tiene tres títulos sudamericanos con Los Gauchos

-¿Tenés estipulado un plan de pitcheo para lo que resta del año?

-Sí. Mi objetivo es tirar entre 16 y 18 entradas en la LAB, esto ya está charlado con Federico Bisbal (NdeR: su manager en Cóndores) y todas mis salidas serán como relevo. Resta definir la cantidad de apariciones y cada cuántos días podría lanzar, eso todavía no lo tengo planificado. Una vez que tenga fuerte el brazo lo voy a diagramar.


Te puede interesar Echeverría: “Lo que vamos a jugar en Lima nos inspira a todos en la Selección”


En esta etapa de la recuperación, ¿hay algún lanzamiento que no estés realizando para cuidar el brazo?

-Ahora estoy tirando recta, cambio y recta con movimiento. Momentáneamente frené con los lanzamientos rompientes para no darle torsión al codo. El slider y la curva no los estoy haciendo, una vez que esté bien fortalecido los voy a volver a utilizar. Cada día tengo menos dolor. Hoy estoy lanzando a más de 90 pies a un ritmo suave, con buena soltura. Busco volver a estar fuerte.

“Siempre dije que el día en que me tendría que operar el brazo, me retiraba. Ya me operé dos veces y sigo jugando…”

-¿Te comunicaste con el cuerpo técnico de la Selección? 

-Lo hice cuando vi que me estaba recuperando bien, y les dije que me estaba preparando para volver. Mi primer objetivo es tratar de llegar fuerte al Nacional de clubes de diciembre, o en su defecto a los entrenamientos de la Selección que están programados para ese mismo mes. Con el cuerpo técnico quedamos en que me iban a ver y a evaluar.

-En el horizonte de Federico Tanco, ¿los Panamericanos de Lima 2019 están lejos o cerca?

-Me motiva que Lima sea cerca de Argentina y que además podría ser mi último torneo con Los Gauchos. Hoy trato de pensar que está lejos, ir paso a paso, así no me presiono tanto. Mi principal objetivo es llegar bien y en forma al mes de diciembre. Obviamente sé que estamos a menos de un año y que una vez que lleguemos a enero de 2019, se te viene encima la competencia. Antes que nada quiero ver si puedo estar, tengo que demostrarle al cuerpo técnico que puedo serle útil al equipo. Si paso esa etapa, ahí sí Lima 2019 va a ser mi próximo objetivo.

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

More in Entrevistas