Connect with us

Articulos Especiales

Felix Luzón: “Un argentino podría ser un buen jugador de posición en Grandes Ligas”

Foto: Comité Olímpico Venezolano

Felix Luzón: “Un argentino podría ser un buen jugador de posición en Grandes Ligas”

Hace algunas semanas publicamos una nota sobre cuáles son las opciones que tienen los peloteros para llegar a la Major League Baseball, en la que en una parte nos enfocamos en los dos representantes argentinos que tenemos en el béisbol colegial estounidense. Como complemento a dicha publicación decidimos obtener la opinión del venezolano Felix Luzón, experto en temas legales/gerenciales de MLB y titular de la agencia de representación de 9 Stars Sport Managament.

Para los que no te conocen, contanos a qué te dedicas…

-Soy agente de jugadores certificado por Major League Baseball, pero me he dedicado mucho a la parte pedagógica del negocio. Más allá de que manejo jugadores, tengo academias en Venezuela y República Dominicana, me enfoco en la parte contractual, financiera y en las regulaciones del negocio. Dicto conferencias, escribo sobre el béisbol por dentro y abarco todo lo referido a lo que pasa fuera del terreno.

-Según tu experiencia, ¿cuál sería la mejor opción de un argentino para firmar con una organización de MLB: Draft Internacional o vía el béisbol colegial de Estados Unidos?

-Es relativo pero son harinas del mismo costal. El jugador que estudia y se prepara en una universidad de Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico debe ir por el Draft de la Regla IV, independientemente de dónde nació. Pero siendo argentino puedes ir por el mercado internacional, siempre que se demuestre la residencia en el país, además de cumplir los demás requisitos. Se firma por la residencia, no por el país de nacimiento. Un estudiante-atleta que juega en la División I de la NCAA tiene excelentes entrenadores y una muy buena competencia, aunque esto no significa que será tomado entre los 1200 jugadores que se seleccionan. El universo del béisbol colegial tiene entre 13.000 y 15.000 jugadores (entre todas sus divisiones). Por otro lado, un argentino para ser elegible en el Draft Internacional y tener la oportunidad de firmar con un equipo debería entrenarse en Argentina. Por ejemplo, si hubiese un prospecto entrenando en República Dominicana, necesitaría obtener la residencia de ese país para ser considerado como Julio 2.

“No es fácil detectar un talento, desarrollarlo y luego lograr que firme con una organización de Grandes Ligas”

Personalmente, prefiero que un jugador latinoamericano entre a MLB por su lugar de origen: el Draft Internacional. También por el hecho de que se lo mirará y ojeará de manera diferente a como lo se hace con un jugador universitario. Siempre será lo mejor para un jugador que lo vean en su país, ya sea en Argentina o en Latinoamérica. Pero si ya si eres elegible vía draft colegial, el nivel de exigencia de tus herramientas de béisbol es sumamente elevado. Además, porque el Draft Internacional y el de la Regla IV son sistemas bien diferentes transaccionalmente hablando. Actualmente, el béisbol latinoamericano se ve afectado por una serie de restricciones monetarias impuestas por Major League Baseball a los equipos para a la firma de peloteros. Otro aspecto que tiene en contra el sistema de negociación de peloteros internacionales es la cantidad de dopaje que existe en Latinoamérica (sobre todo en Venezuela y República Dominicana).

Para finalizar el concepto te puedo decir que hay un momento en el tiempo en el cual los jugadores latinos tienen una ventaja competitiva por sobre los norteamericanos y ése es cuando tienen 16 años. Un prospecto que tiene las herramientas para ser seleccionado a los 18, 19 o 23 años, a los 16 ya tiene el talento suficiente para firmar en Julio 2.

-¿Ves factible en el corto plazo la instalación de una academia en Argentina, ya sea de MLB o de una organización privada?

-Ante todo hay que romper un mito: Major League Baseball es una cosa y los agentes o dueños de programas de desarrollo son otra. Y estos son antagónicos. MLB puede poner una academia, desarrollar el deporte y jugadores, pero los bonos de firma no serán los mismos que si lo hace un agente que vela por el talento de su jugador. Grandes Ligas no es negociadora de jugadores, es desarrolladora de talento. A MLB lo que menos le interesa es tener un intermediario entre el papá del muchacho y ellos. Por ese motivo, en países como Argentina o Brasil siempre van a preferir crear una academia privada, que son un mal muy necesario para el béisbol. En Venezuela se fueron las academias por la inseguridad. ¿Esas academias desarrollaban el béisbol? No, eran para prospectos ya firmados. No hacían el trabajo que hacemos nosotros (refiriéndose a los programas privados), que mantenemos un joven dos o tres años en una casa, con estudios, alimentación, entrenamiento y en casos manteniendo a la familia. Por ende, se cobra lo que se cobra (NdeR: 40/45% del bono de firma).

Sobre tu pregunta de si se puede instalar una academia en Argentina, mañana mismo se puede radicar una privada en tu país. Para que eso ocurra tiene que haber empresarios dispuestos, gente con proyección y que entiendan del negocio. Como todos sabemos, el béisbol está lejos de ser un deporte popular allí, sin embargo el día que se logre una firma y que sepa que un pelotero recibió un millón de dólares de bono y que el agente cobra U$S 350.000/400.000 de comisión, en ese preciso momento se darán cuenta que es un buen negocio desarrollar talento, pero seguramente lo hará un extranjero. Un venezolano, un dominicano o un italiano. Lo primero que hay que hacer en Argentina es conseguir el talento y eso, a nivel de costos, es lo que menos influye. Para sacar un pelotero de Grandes Ligas necesitás la enseñanza y la experiencia que hay aquí, en Estados Unidos. Tiene que haber gente que vaya y les inculque lo que se está aplicando para el desarrollo de jugadores.

Hay que ser claros: lo que se enseña en una academia para que seas un profesional a los 16 años no es lo mismo que te enseña el club en el cual juegas para ganar el campeonato. Una academia no te va a enseñar a correr las bases o hacer un doble play. Te va a enseñar a correr, batear, lanzar, a tener poder y a tener defensa, las cinco herramientas por las cuales los jugadores llaman la atención de las organizaciones y se cotizan. Cuando tú crees una academia en Argentina debes darle juego a tus peloteros, por ese motivo debes llevarlos a los showcase de prospectos que se realizan en Aruba, Curazao, Venezuela, República Domincana y en Brasil, en menor medida.


Te puede interesar: “¿Cuales son los caminos para llegar a MLB?”


-Teniendo en cuenta tu experiencia, ¿actualmente que posición de campo te parece más factible para que un prospecto argentino firme con una organización?

-Para mí, el el bateo es lo más difícil que tiene el béisbol. El tema de ser un pitcher no es sólo un tema de velocidad, sino que es la combinación de lanzarla duro y lograr la ubicación correcta, además de realizarlo con la mecánica efectiva de manera que puedas perdurar en el deporte, con un brazo que está haciendo un lanzamiento contra natura. En Venezuela los buenos beisbolistas son también buenos futbolistas. Trazando un paralelismo con Argentina, no veo por qué allá no podría ser igual… Pienso que un argentino, por su atleticismo, puede ser un buen jugador en el infield y en los jardines. Ya para un lanzador puede ser un poco más difícil, aunque Brasil ha sacado buenos lanzadores. Te vuelvo a repetir: el hecho que un prospecto tire a 100 mph no hace nada. No sirve que tire a esa velocidad y no tenga control. Hablando en términos generales, el del receptor es un puesto difícil para lograr una firma. En mi caso el jugador más difícil de colocar es el outfielder, porque se le exigen más cosas. Personalmente opino que es más factible de ubicar un jugador de posición que un pitcher.

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

More in Articulos Especiales