Connect with us
Infernales y Falcons a la final
Foto: Talento Sports

Liga Argentina de Béisbol

Infernales y Falcons se miden en una nueva final de la LAB

Mañana viernes, en la ciudad de Córdoba, Falcons e Infernales comenzarán a definir el título 2019 de la Liga Argentina de Béisbol. El duelo entre cordobeses y salteños ya se transformó en todo un clásico del joven circuito de pelota del interior de nuestro país y, además, tendrá el condimento de ser la reedición de la final de la temporada inaugural de la competición, la cual quedó en manos del equipo de la ciudad de Salta. Los Orange de la Docta jugarán su tercera definición consecutiva mientras que la franquicia de la Zona Norte vuelve a esta instancia luego de dos años de ausencia.

La Serie Nacional de la LAB será a cinco partidos que se jugarán entre viernes, sábado y domingo en el campo de juego del club Dolphins. La acción de los encuentros se podrá seguir a través del streaming de la señal de LAB Radio.

Es para destacar que el equipo que levante el cetro 2019 será el primer bicampeón de la competición y representará a la liga en la Serie Latinoamericana 2020, que se disputará el año que viene en Panamá.

Los finalistas

Falcons comenzó la temporada como uno de los favoritos y cumplió con las expectativas. Lideró la Zona Sur de principio a fin y tuvo el mejor récord (18-3) de toda la liga. En la postemporada ajustició a Cóndores (finalista del año pasado) en dos encuentros.

Por su parte, Infernales inició la zafra con más dudas que certezas, con ausencias de jugadores importantes y con juveniles tomando protagonismo. Le arrebató el primer lugar en la zona a Águilas en las últimas semanas de competencia y derrotó a la franquicia del club Cachorros en tres encuentros para acceder a la definición.

Falcons

Los de la Villa Eucarística cuentan con un grupo que viene jugando junto desde hace mucho tiempo, varios de ellos formando también parte de los Gauchos, la Selección Argentina. Su timonel, Darío Martín, es el manager más ganador en la historia de la LAB.

Los bates de Agustín Tissera, Elián Sánchez, Eduardo Zurbriggen, Leandro Palma y Michel Depen son el corazón de la ofensiva Orange: entre los seis, suman 26 cuadrangulares, 124 impulsadas y 153 hits. Tissera, con su .438 de promedio, se consagró campeón bate de la liga.

Agustín Tissera se consagró como el mejor bateador de la temporada. Foto: Talento Sports.

El cuerpo monticular de los cordobeses es muy sólido y, durante la temporada regular, la dupla Carlos Parra-Jefry Martes mostró un altísimo nivel en sus aperturas. El venezolano terminó con foja de 3-0 y un ERA de 1.91 en 33 entradas lanzadas. Por su parte, el dominicano culminó la fase regular con 70 ponches en 11 juegos. Para la postemporada sumaron al zurdo rendidor Ely Izturriaga, el ex-MVP de la LAB 2017, quien terminó con 7 IP, una carrera permitida y seis strikeouts en su salida del fin de semana pasado ante Cóndores.

El derecho Federico Robles y el zurdo Ricky Ramírez son las armas más eficaces de su bullpen. El hombre de los Gauchos fungió este año como closer del equipo, mientras que Ramírez fue el hombre del relevo intermedio. A este grupo hay que sumarle a los polivalentes Miguel García y Leandro Palma.

Para la definición del torneo sumaron vía draft al infielder Ricky Oliveros (Águilas) y a los lanzadores Franyel Casadilla (Águilas) y Luis Mendoza (Cóndores).

Infernales

El equipo de Gabriel Sansó, al igual que Falcons, posee un núcleo fuerte de peloteros que forman parte de la Selección Argentina. El regreso de Pichu Talevi al lineup en el mes de octubre hizo que la ofensiva comenzara a tomar tracción con el paso de los juegos y llegara a la recta final del certamen de la mejor manera.

El mejor Infernal en el cajón de bateo fue el histórico Cuca Montalbetti, quien lideró a su equipo en hits (29), promedio de bateo (.358), impulsadas (21) y bases robadas (11). También fue bueno el aporte de los refuerzos vinotinto Joyner Villalta (22 hits y 12 BB) y Gabriel Machado (20 imparables).

Otros rendimientos destacados fueron los del jardinero Facundo Herrera (21 RBI y 7 dobles) y del catcher José Gerez (11 impulsadas). Para la postemporada sumaron el bate del boricua Omar Prieto, MVP de la temporada pasada.

Héctor Mayora, Eduardo Rojas y Lukety Ramón fueron los pilares del staff de pitcheo salteño. Entre los tres sumaron 120 innings lanzados en la temporada regular, se acreditaron 10 victorias y con un porcentaje de carreras limpias colectivo de 4.04. El derecho Mayora lideró a la Zona Norte en abanicados con 71 y entradas lanzadas (63). Desde este sitio especulamos que el derecho Agustín Borrino, cuya ficha pertenece a Lanús en la Metro, recibirá la responsabilidad de abrir uno de los encuentros.

Agustín Ávila y Facundo Flores fueron los brazos más fiables del bullpen de Sansó. Flores sumó dos Saves en la temporada regular, mientras que Ávila tuvo un ERA de 3.00 en 12 entradas de labor.

El lunes seleccionaron al jardinero Gonzalo Cabanillas y a los serpentineros Daniel Pilar (Cóndores) y Eickert Valerio (Vikingos).

Joyner Villalta, el rendidor infielder venezolano. Foto: Camila Meayar

La serie individual entre ambos

Se puede decir que la franquicia de la Zona Norte sabe cómo jugarle a su rival de Córdoba, puesto que en tres años de existencia de la LAB, Infernales le ganó siete de ocho enfrentamientos a Falcons. Se destaca el categórico 3-0 que les propinaron a los Oranges en la definición de la temporada inaugural de la LAB en 2017.

Por otro lado, el último antecedente entre ambas novenas corresponde al 9 de noviembre pasado y también favorece a los de Sansó, que en esa ocasión vencieron por 7 a 5 a domicilio a la tropa que dirige Darío Martín, en los interzonales que jugaron de Córdoba.


Te puede interesar: Falcons de Córdoba, por el bicampeonato de la LAB


Probables abridores para la serie

Como siempre, el pitcheo abridor será fundamental en una serie de campeonato, más teniendo en cuenta que se disputarán cinco juegos en tres díasA continuación, los probables starters de cada novena para la serie:

– Juego N°1:  Falcons: Carlos Parra – Infernales: Héctor Mayora

– Juego N°2: Falcons: Ely Izturriaga – Infernales: Agustín Borrino

– Juego N°3: Falcons: Jefry Martes   – Infernales: Lucas Ramón

– Juego N°4: Falcons: Miguel García – Infernales: Eickert Valerio

– Juego N°5: Falcons: Ricky Ramírez – Infernales: Eduardo Rojas

El dato en los dugouts

Darío Martín y Federico Bisbal estarán por tercer año consecutivo en la definición de la LAB. Por un lado, el Flaco llevó a su tercera definición a Falcons en igual cantidad de campeonatos disputados, con un récord actual de 1-1. En tanto, Bisbal fue el manager campeón con Infernales en la primera edición del torneo y, en 2018, guió a Cóndores a la etapa decisiva. Esta temporada es la mano derecha de Gabriel Sansó, manager del bordó de Salta.

El fixture

La Serie Final comenzará el viernes con el juego número uno, el cual será el único que se dispute a nueve innings. El sábado se disputarán los encuentros dos y tres, en ambos casos a siete episodios. Finalmente, el domingo (en caso de ser necesario) se disputarán los matches número cuatro y cinco, también a siete entradas.

VisitanteHome ClubDíaHora
* En caso de ser necesario
InfernalesFalcons29/1115:00
InfernalesFalcons30/1111:00
FalconsInfernales30/1116:00
FalconsInfernales01/1211:00*
InfernalesFalcons01/1216:00*

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Liga Argentina de Béisbol