Connect with us

Noticias

Inicia el sueño mundialista para Argentina U23

Foto: FAB

Inicia el sueño mundialista para Argentina U23

Nicaragua y Honduras están sobre el montículo a la espera de que el umpire cante Play Ball para darle inicio al Torneo PreMundial U23 que organizarán en conjunto. Desde hoy hasta el 1° de marzo, doce países lucharán por una de las tres plazas que el evento otorga para el III Mundial U23 de la WBSC, a realizarse en el mes de octubre en Hermosillo, México.

La Selección Argentina hará hoy su debut ante el dueño de casa, Honduras, en el Estadio Héctor Sosa de la ciudad de Tegucigalpa (22hs de Arg.). Será un duelo clave para los deseos de los Gauchos por clasificar a la Super Ronda, ya que los locales, junto a Guatemala, son los rivales más accesibles del Grupo B, o al menos eso indica el ranking. Actualmente la albiceleste se ubica en la posición 24, mientras que Honduras es número 54 y los Tecos, 62. La zona la completan Cuba (N°5), Panamá (N°13) y Colombia (N°14).

El calendario de la ronda regular de Argentina será el siguiente, siempre con horarios de nuestro país:

21/02 vs Honduras a las 22hs
22/02 vs Colombia a las 12hs
23/02 vs Panamá a las 17hs
24/02 vs Cuba a las 12hs
25/02 vs Guatemala a las 12hs

Argentina en la U23

La última vez que los Gauchos jugaron una competencia en la división U23 fue en el Campeonato Panamericano PreMundial Panamá 2017 donde, ante los rivales del grupo, sólo obtuvieron una aplastante victoria sobre Honduras por 27 a 8 en la Ronda Consolación. Previamente habían caído ante Cuba por 16 a 1 y Colombia por ocho carreras a cero. En ese certamen, la albiceleste finalizó en la novena posición sobre doce participantes. El seleccionado conducido entonces por Manuel Villa Ortega se destacó como el segundo equipo con más imparables del torneo (97), sólo por detrás de Colombia (101).

En el año 2016 la Confederación Mundial organizó en Monterrey, México, la primera edición de la cita ecuménica de la categoría. Argentina fue uno de doce equipos que participó y dejó una buena impresión ante el mundo tras superar a Austria (13-3), Sudáfrica (7-15) y República Checa (9-2), pero sobre todo por darle pelea hasta las últimas entradas a Venezuela, juego en el que Agustín Tanco se lució a lo largo de la ruta completa (8IP, 5H, 3R, 3ER, 1BB, 4SO) ante una novena poderosa, a pesar de no poder darle el triunfo a su equipo.

Durante el evento se destacó el bateador salteño Jorge “Corcho” Gómez, quien finalizó el torneo como uno de los mejores a la ofensiva con un promedio de .406 con 13 imparables (3 dobles) y seis carreras remolcadas. Desde el montículo, el relevo Federico Robles fue quien se quedó con dos de los tres juegos ganados por la Selección (https://u23bwc.wbsc.org/en/2016). Los Gauchos terminaron en la novena posición en ese primer Mundial, en el que la mayoría de los equipos contaba con jugadores profesionales.

Los Gauchos, presentes desde el inicio

La creación de la WBSC puso en marcha el proceso de lanzamiento de la división U23 como una de las principales a nivel mundial. Sin embargo, todo inició en el año 2013, cuando se disputaron los clasificatorios para el Mundial U21 (la prueba piloto para luego subir dos años la división).

El Campeonato Panamericano U21 se llevó a cabo en Panamá City y también contó con la presencia de la Selección Nacional. En ese evento participaron, además de los Gauchos, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y, el dueño de casa, Panamá. La albiceleste finalizó en la séptima posición, mientras que la Vinotinto y Nica se quedaron con las dos plazas para el Mundial.

Un jugador único

Indagando en los rosters de los seleccionados que participaron en los torneos mencionados anteriormente, se da una particularidad que, probablemente, sea única en el mundo. Se trata de un pelotero salteño que vio acción en cada uno de los campeonatos y que actualmente forma parte del Seleccionado Mayor.

Estamos hablando del lanzador Lucas Ramón, quien, con sólo 17 años, se hizo un lugar entre los peloteros que viajaron a Panamá en 2013. Tres años más tarde se subió al avión que aterrizó en México para darle la segunda victoria en el Mundial tras derrotar a República Checa por 9 a 2. Un año después, fue parte del roster que luchó en el Panamericano PreMundial.

Con varios Torneos Sudamericanos en su espalda y un Juego Panamericano (Lima 2019), será una de las principales armas del equipo nacional. Ramón nació en el año 1996, por lo cual, basándonos en el año calendario que se utiliza siempre para este tipo de competencias, no podría participar del mismo. Sin embargo, en la Asamblea realizada por COPABE en Japón, se determinó que los rosters pueden contar con hasta tres jugadores nacidos ese año como excepción. Todos los demás deben haber nacido entre 1997 y el 2002.

Lucas es el único en haber participado desde el inicio, pero otros ocho compañeros ya cuentan con experiencia en la categoría. En el Mundial 2016 vieron acción: Franco Arce, Bautista Ramón, Kevin Riello, Elián Sánchez y Matías Silvera. A excepción de Arce, todos ellos jugaron el PreMundial 2017 junto a Benjamín Pardo, Pedro Figueras y Martín Cruz.

Lucas Ramón estará en su tercer PreMundial U23 (Foto: FAB)

Las claves

Al mencionado Ramón se le suma Agustín Borrino como pieza clave de la rotación nacional. El jugador de los Leones de Lanús cuenta con la experiencia de haber participado en los Juegos de Lima con la mayor y con una amplia cantidad de innings lanzados con los combinados juveniles. En su historial se destaca la victoria sobre República Dominicana en el Panamericano U15 de México en el año 2015. Además contarán con el apoyo de Riello, con pasado profesional en Italia.

En defensa será clave la columna defensiva cátcher-short-segunda-center a lo largo del torneo. La potencial formación estaría encabezada por Benjamín Pardo en la receptoría, mientras que en los medios Pedro Figueras y Nicolás Alvarado serán los potenciales titulares, al tiempo que Bautista Ramón será el jefe en los jardines.

Felipe Britos será la principal carta ofensiva del equipo, respaldado por Figueras y Elián Sánchez. El jugador de Júpiter bateó para 0.299 durante el último semestre en la Liga Metropolitana, con 23 imparables y 19 carreras anotadas.

Potencial alineación para el debut: Pardo (receptor), Franco Arce (primera base), Figueras (segunda base), Alvarado (shortstop), Sánchez (tercera base), Britos (jardinero izquierdo), Ramón B. (jardinero central) y Martín Cruz (jardinero derecho).

Los rivales

Panamá se presenta como el rival más duro de los Gauchos. Con un roster repleto de jugadores profesionales, se destacan los jardineros de Ligas Menores, Ramiro Rodríguez (Astros de Houston) y Abraham Rodríguez (Chicago Cubs). El jugador del equipo Texano lleva tres años en la organización, donde alcanzó a jugar Doble A en 2019, mientras que el miembro de los Cachorros participó el año pasado de la Liga de Arizona en la división Rookie.

Colombia, uno de los rivales a vencer por Argentina, presentará en su nómina a dos jugadores de los Vaqueros de Montería, equipo que participó de la última Serie del Caribe: Randy Cuentas (lanzador) y Luis Castro (jardinero).

César Prieto (Foto: cortesía)

Por su parte, Cuba irá con un staff de diez lanzadores que tienen experiencia jugando en la Serie Nacional de la Isla. “Entre ellos se destacan Josimar Cousin (abridor) y Andy Rodríguez (cerrador), que participaron del último Premier 12 con la selección mayor”, destacó para Béisbol Argentino el periodista cubano Javier Rodríguez Perera y agregó que la gran figura del equipo es César Prieto, shortstop y segunda base de Cienfuegos, quien ha sido firmado por los Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana. Bryan Chi será el segundo as en la rotación cubana.

Guatemala y Honduras serán dos rivales de similares características a las de Argentina. Ambos países cuentan con jugadores profesionales en sus novenas y los hondureños cuentan con la ventaja de la localía, lo cual es un factor a tener en cuenta para todos los equipos del grupo.

La mayor particularidad de la competencia estará en que no se jugarán las nueve entradas. Meses atrás, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol anunció que las competencias U23, U18 y U15 competirían a siete innings con la intención de reducir el tiempo de juego para atraer más público tanto a los estadios como a través de la televisación. Además, esta decisión busca achicar el número de participantes por delegación para abaratar costos a los países organizadores. Sin embargo, para esta edición, no se ha bajado el tope de peloteros por equipo: todos los equipos han conformado rosters de hasta 23 atletas. Por el momento, el Premier 12 y los Juegos Olímpicos continuarán con la tradición de jugar a 9.

El torneo

Los tres mejores equipos de cada grupo clasificarán a la Super Ronda, programada del 27 al 29 de febrero en la ciudad de Managua, Nicaragua. Los dos mejores equipos clasificados ganarán el derecho de jugar la final del Panamericano y los pasajes al Mundial. El ganador del tercer lugar también jugará la cita ecuménica en México en el mes de octubre. Tanto el juego por el título como el tercer puesto se llevarán a cabo el 1 de marzo en el estadio Dennis Martínez. Los tres peores de cada grupo jugarán la ronda consolación que determinará las posiciones finales.
El grupo B se jugará en Tegucigalpa, Honduras, mientras que el A se desarrollará en Managua y del cual participarán: Nicaragua (N°15), Venezuela (N°9), República Dominicana (N°10), Brasil (N°22), Perú (N°43) y El Salvador (N°65).

 

Por Matías Ochoa

El schedule de la fase regular. (Foto: COPABE)

El objetivo principal de BéisbolArgentino.com.ar es tener un espacio en donde encontrar noticias y actualidad de la pelota local, tanto de la Liga Metropolitana de Béisbol (LMB) como de la Liga Argentina de Béisbol (LAB). Además de mantener al día de las actividades de las selecciones nacionales, tambíen habrá entrevistas y artículos especiales.

More in Noticias