Connect with us

Juegos Panamericanos

Juegos Panamericanos: la previa de Los Gauchos

Juegos Panamericanos: la previa de Los Gauchos

El lunes, cuando el reloj marque las 17:05 de Argentina y Los Gauchos enfrenten a su similar de Canadá en el debut en Lima 2019, habrán pasado 8.893 días desde la última vez que un combinado nacional dijo presente en un certamen panamericano de béisbol. El último antecedente data de 1995 y fueron los imborrables e históricos Juegos de Mar del Plata, certamen en el que nuestros representantes dieron la nota terminando en el quinto lugar, con sendas victorias ante Estados Unidos y Puerto Rico (en dos oportunidades).

El béisbol de Lima 2019 se disputará desde el 29 de julio al 4 de agosto en el Estadio Panamericano Villa María del Triunfo. Argentina integrará el Grupo B y deberá enfrentarse a la mencionada Canadá, a Colombia y a Cuba en días consecutivos. En la otra zona se encuentran los representativos de Nicaragua, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Los dirigidos por Rolando Arnedo llegan de manera inmejorable a esta cita. Como antesala, hicieron una gira previa por Dominicana, en la que se enfrentaron dos veces ante Haití y dos contra el local, finalizando con un récord de 3-1. Entre las victorias se destacó un histórico 7-5 ante Dominicana en el Estadio Quisqueya, uno de los templos más importantes del béisbol latinoamericano.

El equipo

Las esperanzas del pueblo beisbolístico argentino están puestas en 24 peloteros, quienes en su gran mayoría vienen  jugando juntos desde hace más de 10 años y son parte de un proceso que comenzó con los Juegos Odesur 2010. Además, ocho de sus integrantes fueron firmados por organizaciones de MLB cuando eran juveniles y varios tienen experiencia en el béisbol europeo.

Los catchers

Juan Pablo Angrisano, Lucas Nakandakare y salteño José Gerez son los tres receptores designados por Rolando Arnedo para para manejar staff de pitcheo nacional.

Juan Pablo Angrisano volvió a la Selección en 2018 luego de unos años de ausencia.

Juan Pablo Angrisano es el más experimentado del trío. A pesar de sus 39 años, su bate sigue siendo de los mejores del plantel. El actual jugador de Daom cuenta con una gran experiencia en el béisbol organizado. Siendo juvenil fue firmado en el año 2000 por los Arizona Diamondbacks y jugó dos años para su equipo en la Dominican Summer League. Así mismo, suma muchas sólidas temporadas en la pelota italiana, vistiendo la camiseta de varios equipos de la categoría mayor. También formó parte de la selección azzurra en torneos europeos y clasificatorios del Clásico Mundial.

Por otro lado, el Panda Nakandakare, al igual que Angrisano, fue prospecto en la Liga de Verano de Dominicana. Desde hace varios es una de las caras visibles de Vélez Sarsfield en la Metro. Entre su cualidades se destacan su buena defensiva y el excelente manejo de los lanzadores. Fue el receptor titular en el torneo Sudamericano del año pasado.

Finalmente, Josito Gerez es, desde hace varios años, el catcher titular de su club Popeye y la franquicia Infernales en la LAB. Le ganó la pulseada a último momento a Juan Francisco Martín, un histórico de Los Gauchos.

Se espera que entre Angrisano y Nakandakare se repartan el tiempo de juego detrás del plato, con la opción de usar el bate del catcher de Daom como bateador designado. José Gerez será la tercera opción y podría ser utilizado como pinch-runner en caso de ser necesario.

El infield

Jacinto Cipriota, Agustín Tissera, Exequiel Talevi, Nicolás Solari, Mauricio Costa y Federico Gómez le aportan versatilidad, manos seguras y buenos turnos al bate al campo interior argentino.

El camarero Jacinto Cipriota fue elegido como el mejor pelotero argentino del año pasado y tuvo un rendimiento superlativo en el Torneo Sudamericano, en el que ganó el premio al más valioso del certamen. Peto, al igual que varios de sus compañeros, vio acción en las academias de MLB en República Dominicana y también tiene experiencia en el béisbol independiente de los Estados Unidos.

El salteño Talevi se sumó a las filas del Verona de Italia luego de la gira por Arizona, concluyendo su etapa en el Viejo Continente con 16 encuentros, un promedio de bateo de .382 y 18 RBIs. Por su parte, Diablín Tissera bateó para .328/.427/.469 con 21 hits y 20 anotadas defendiendo los Falcons en la LAB 2018.

Nico Solari, Fede Gómez y Huevo Costa le dan profundidad al campo interior nacional. Los dos primeros son campocortos naturales pero pueden moverse con comodidad en segunda y tercera base, mientras que el jugador de Infernales puede manejar las esquinas del infield.

El outfield

Lucas Montalbetti, Nicolás Arrube, Sebastián García, Eduardo Zurbriggen y Mauro Schiavoni serán los patrulleros argentinos en los jardines del Estadio Panamericano. Cuca Montalbetti se mudó a Italia en el primer semestre del año para vestir la camiseta del Verona, con el objetivo de afinar su preparación para este evento. Allí jugó 18 encuentros en los cuales dio 23 inatrapables, remolcó a 17 compañeros y anotó 14 carreras.

Seba García y Arrube son dos productos de la Metro. El primero tuvo un línea de bateo de .382/.569/.512, con 16 hits y 23 anotadas en el Vélez campeón del primer semestre de la pelota porteña. Por otra parte, el jugador de Júpiter tuvo una gran actuación ofensiva en la etapa de Arizona y se perfila para ser el guardabosques derecho titular.

Por último, el Zurdo Zurbriggen y Mauro Schiavoni brindarán poder al lineup gaucho: ambos sluggers están entre los líderes históricos de vuelacercas de la Liga Argentina de Béisbol.

Los lanzadores

Diez serpentineros integran el cuerpo monticular de Argentina, entre los cuales tres tienen pasado en las minor league de MLB y varios suman experiencia en la pelota italiana. Del grupo se destacan los abridores Diego Echeverría y Federico Tanco.

Federico Tanco fue prospecto de los Nationals por cinco años (Foto: FAB)

El dolorense Echeverría fue el representante argentino que más lejos llegó en el circuito de ligas menores (Clase A). Acumuló 139 entradas lanzadas a lo largo de tres años en las filiales de Tampa Bay y fue el héroe de la final del Sudamericano 2018, cuando cubrió la ruta completa con 143 pitcheos. Su lanzamiento de nudillo será difícil de descifrar para los rivales.

Por otro lado, Fede Tanco también tuvo buenos números en MiLB: terminó con un ERA de 2.53 en cinco años en los equipos de los Nationals, además de tener experiencia en Italia. El actual jugador de Arias de Córdoba volvió a los diamantes en 2018 luego de más de un año de inactividad debido a lesiones. Tanto en la Arizona stage de abril como en última gira por Dominicana, se lo vio en muy buena forma con su recta, tocando las 90 mph.

Rodrigo BrueraEzequiel Cufré, Guido Monis y Federico Robles serán las piezas claves del bullpen. Los dos primeros brindan experiencia para las últimas entradas, mientras que Monis fungirá como especialista de zurdos. Fede Robles, a priori, será el hombre para cerrar los partidos: su estilo de lanzamiento a 3/4 de brazo suele ser muy incómodo para los bateadores

Los derechos Agustín Tanco, Miguel García Lucas Ramón le proporcionaran polivalencia al Rana Arnedo, puesto que los tres pueden ser titulares o ser usados como relevistas largos, en caso que algún starter tenga una mala salida.

Por último, el juvenil Agustín Borrino tiene buen comando de sus lanzamientos y una curva difícil de descifrar. Cabe mencionar que a este grupo se le podría sumar el OF/DH Mauro Schiavoni, quien tiene experiencia en la lomita.


Te puede interesar Juegos Panamericanos: los rivales de Argentina


Arnedo y su impronta MLB en el dugout

Rolando Arnedo tomó las riendas de esta Selección en septiembre del año pasado, en reemplazo del colombiano Manuel Villa Ortega. El salteño, quien hace siete años se encuentra trabajando en la academia de los Arizona Diamondbacks en República Dominicana, actualmente es el coordinador general de dicha sucursal. Desde que el Rana se hizo cargo del dugout albiceleste, shifts defensivos, scouting avanzado del rival y rotación de posiciones de infielders se volvieron moneda común para sus jugadores.

El saldo de la preparación fue muy positivo. Lo primero que se buscó es que los chicos vuelvan a jugar juntos, puesto que no lo hacían desde Arizona. Además, buscamos la forma para que todos tengan tiempo de juego y puedan mostrarse con el objetivo de ganarse un lugar en el lineup titular. La victoria ante Dominicana en el mítico estadio Quisqueya fue histórica y sirvió para darnos cuenta de que vamos por el buen camino y que podemos jugarle de igual a igual a cualquier rival, le contó Arnedo a este portal. Y agregó: “En el Panamericano vamos a enfrentarnos a rivales que, pelotero por pelotero, son más que nosotros, pero creemos que gracias al trabajo que venimos haciendo, tendremos oportunidades“.

Completan el cuerpo técnico Pablo Leone (manager), Amaro Costa Blanco (Pitching Coach), Gabriel Sansó (Hitting Coach), Eduardo Capdevila (Asistente) y Federico Bisbal (Quality Coach).

De izquierda a derecha: Amaro Costa, Pablo Leone, Eduardo Capdevila, Rolando Arnedo, Gabriel Sansó y Federico Bisbal (Foto FAB)

Las expectativas de Echeverría y Cipriota

BéisbolArgentino.com.ar se comunicó con el lanzador Diego Echeverría y el segunda base Jacinto Cipriota para conocer sus expectativas para Lima 2019 y los rivales de turno en la Zona B. El actual serpentinero de Cerveceros de Salta le dijo a este portal:

Como uno de los referentes del plantel, pretendo que todos mis compañeros tengan el podio en la cabeza. Tenemos en claro que si obtenemos dos resultados positivos podemos clasificar, hasta inclusive con uno solo y un par de resultados a favor se puede dar también y se cumpliría nuestro objetivo. Pero no queremos pensar en esto, queremos ir mas allá. Es un día contra cada uno, no son 50 ó 100 juegos contra Canadá o ante Cuba. Nuestro equipo adquirió mucha experiencia, nuestras últimas giras fueron muy positivas y cada vez más profesionales, y estuvimos a la altura. Estamos muy bien, a los bateadores les ha venido bien enfrentar velocidad en los lanzamientos. Los pitchers entendieron que hay que lanzar con movimiento y tratar de ser precisos en la ubicación. Vamos por el buen camino y estamos mentalizados en el podio o más allá. Los argentinos somos competitivos por naturaleza y sabemos que podemos dar un batacazo“.

Por su parte, Cipriota dijo: “Sin dudas vamos a participar en un torneo con un nivel alto, a la altura de los mejores del mundo. Vamos a enfrentar a potencias mundiales y tenemos claro que va a ser muy difícil, pero creemos en nosotros. También sabemos que vamos a tener que sacar nuestra mejor versión en cada encuentro y que contamos las herramientas para ganarle a los rivales del grupo. Gracias a las giras que hicimos nos dimos cuenta de nuestras falencias y que en un buen día podemos vencer a cualquiera. Personalmente, voy por el oro. Además de hacer historia, sería para demostrar que acá hay talento, que hay chicos con mucho potencial, herramientas y, por sobre todas las cosas, con pasión“.


Te puede interesar: Diego Echeverría, el Gaucho que domó el lanzamiento de nudillo (I)


El lineup y la probable rotación

Algo que caracterizó a Los Gauchos en lo que va de la era Arnedo fue la rotación de jugadores en pos de conseguir la mejor defensa posible. En la gira de Arizona se pudieron ver muchas variantes en el infield a lo largo de los juegos: por ejemplo, Tissera jugó varios encuentros en la esquina caliente, por otro lado, Peto Cipriota dejó la segunda base para estar en el primer cojín y Pichu Talevi y Nico Solari se repartieron tiempo de juego en la intermedia. Tampoco hay que dejar de lado la versatilidad de Mauricio Costa, quien puede jugar ambas esquinas del diamante.

En lo que se refiere a los jardines, hay cuatro pretendientes para tres puestos: el manager deberá elegir entre García, Montalbetti, Arrube y el Zurdo Zurbriggen. Queda afuera de la ecuación Mauro Schiavoni, quien es el quinto outfielder del roster, sólo por el hecho que teniendo en cuenta la impronta de Arnedo de priorizar la defensa, el salteño es el menos atlético del grupo.

El bateador designado será otra de las posiciones en donde el timonel deberá ser creativo, porque a priori los sluggers Schiavoni y Zurbriggen serían candidatos naturales a ocupar el puesto, más allá de que ambos pueden jugar en el outfield. Sin embargo, en ambos casos su capacidad ofensiva es mejor que su defensa. También, existe la posibilidad de usar el bate de Angrisano en sus días libres detrás del plato.

Pasando el limpio, la probable alineación titular de Los Gauchos sería Juan Pablo Angrisano/Lucas Nakandakare (C), Jacinto Cipriota (1B), Exequiel Talevi (2B), Agustín Tissera o Mauricio Costa (3B), Federico Gómez (SS), Lucas Montalbetti (LF), Sebastián García (CF), Nicolás Arrube (RF) y Eduardo Zurbriggen (DH).

Por el lado del pitcheo, el panorama está mucho más definido aunque resta saber el orden de la rotación para saber qué lanzador enfrentará a cada rival. BéisbolArgentino.com.ar especula que Federico Tanco será el designado para enfrentar a Canadá, siendo el resto del orden el siguiente: Diego Echeverría, Lucas Ramón o Miguel García. En lo que se refiere al bullpen, éste estaría compuesto por Rodrigo Bruera y Ezequiel Cufré como hombres para los últimos innings y relevo largo ocasional, Guido Monis (especialista en zurdos), Agustín Borrino (abridor/relevista largo), Agustín Tanco (abridor/relevista largo) y Federico Robles (closer).

La historia de Argentina en los Panamericanos

Lima 2019 será el tercer Juego Panamericano en el cual el béisbol argentino estará representado y el primero en el cual se logró la clasificación dentro del diamante, debido a que en las ediciones de Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995, el país participaba como invitado por ser el organizador.

En Buenos Aires 1951 Argentina no cosechó triunfos: terminó con siete derrotas en la misma cantidad de presentaciones. En los juegos del ´95 tuvo un balance de 4-5, finalizando en el quinto puesto y con victorias históricas ante Estados Unidos y Puerto Rico (en dos ocasiones).

El fixture de los Gauchos

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

More in Juegos Panamericanos