Connect with us

Liga Argentina de Béisbol

La 1° edición de la Liga Argentina de Béisbol, cantará playball en pocos días

La 1° edición de la Liga Argentina de Béisbol, cantará playball en pocos días

¿Una Liga Nacional de Béisbol en la tierra de Messi, Maradona y Manu Ginobili ?. Sí, estimados hay baseball, se practica baseball en Argentina y estamos a pocos días del puntapié inicial de la Liga Argentina de Béisbol. El país tiene tradición e historia en el deporte de la pelota, el guante y el bate.

La pelota llegó al extremo sur del continente americano con los inmigrantes estadounidenses (como no podía ser de otra manera), vivió épocas de esplendor sobre todo en la década de los 50´s y otras con menos brillo. A la selección mayor de béisbol se la conoce como “Los Gauchos”, tienen en su haber 6 Campeonatos Sudamericanos de mayores, su gran”hazaña” deportiva se llevó acabo en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, en dónde logró el quinto puesto, venciendo a potencias como Estados Unidos y Puerto Rico. Actualmente ocupa el puesto N°21 de selecciones según la WBSC

Hoy en día hay tres grandes “focos” en dónde se practica el “rey de los deportes” en Argentina: la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores (Liga Metropolitana de Béisbol) y en las provincias de Salta (Liga Salteña de Béisbol) y Córdoba (Federación Cordobesa de Béisbol y Sóftbol). No hay que dejar de mencionar que la pelota también se expandió hacia el Sur del país, mas específicamente a la ciudad de Rawson (provincia de Chubut), allí se encuentran los Rawson Capitals, otra ciudad que posee actividad beisbolistica es Rosario (provincia de Santa Fe) con club Nueva Aurora Béisbol, y Tucumán (Federación Tucumana de Béisbol) es otro distrito provincial en que se practica.

Pero vamos a la razón del artículo, en un poco más de una semana, más precisamente el 27 de Agosto en la ciudad de Córdoba,  en el estadio del club Dolphins se vivirá un hecho histórico para el béisbol de Argentina, puesto que cantará playball la recientemente creada Liga Argentina de Béisbol (LAB), cuando se enfrenten Falcons y Cóndores. La puesta en marcha de la LAB es sin dudas un salto de calidad en la competencia interna del béisbol local.

La Liga Argentina de Béisbol

En el mes de Marzo, los directivos de tres clubes de la provincia de Salta (Los Cachorros, Atléticos y Popeye) y dos de la ciudad de Córdoba (Dolphins y Arias), rubricaron la creación de la Liga Argentina de Béisbol, el torneo tendrá el carácter de semi-profesional, en sus primeras ediciones, pero con miras en el futuro en convertirse al profesionalismo y viene a ocupar una urgente necesidad del béisbol argentino.

La 1° edición de la Liga Argentina de Béisbol, cantará playball en pocos días

Diregentes de la LAB en la presentación a los medios en la ciudad de Córdoba. (foto: mundod.lavoz.com.ar)

Cinco clubes y seis franquicias:

  • Club Los Cachorros (Salta), la institución tiene 37 años de vida, originalmente se formó con el objetivo “club de pelota” de Gimnasia y Tiro de Salta (una las instituciones deportivas más importantes de Salta), pero el entusiasmo de la gente y dirigentes en la creación de la institución hicieron que el proyecto se haga independiente y se formará definitivamente el club “Los Cachorros”, con el paso del tiempo de transformó en uno de los referentes del deporte en la provincia de Salta y gran forjador de peloteros desde categorías menores. Formarán parte de la LAB con la franquicia Águilas.
  • Atléticos Béisbol Club (Salta), es una institución con 25 años de antigüedad, el nombre y color de uniformes de Atléticos, están inspirados en los Oakland Athletics, debido a que en un viaje a Estados Unidos de Guillermo Wilde (uno de sus fundadores) presencio un partido de la novena de la bahía. Desde 2015 cuenta con un nuevo predio de 2 hectáreas para realizar las actividades, en el cual está construido “el diamante”. Formarán parte de la LAB con franquicia Pampas.
  • Popeye Béisbol Club (Salta), es uno de los clubes decanos del béisbol en Salta, se fundó en 1963, su nombre proviene del dibujo animado de moda de la época, “Popeye, el marino”, es una institución que aportó y aporta innumerables jugadores a la selección de béisbol. Su estadio “Diamante José Ismael Jesús Gómez” cuenta con una capacidad aproximada de 2000 espectadores y es uno de los que cuenta con iluminación artificial (el otro pertenece al Club Dolphins). Formarán parte de la LAB con la franquicia Infernales.
  • Club Dolphins (Córdoba), radicado en la ciudad de Córdoba capital, el club nació como un proyecto de José Majul y familia, quienes en 1995 y gracias al esfuerzo económico propio, lograron comprar los terrenos dónde hoy se encuentre la sede deportiva de la institución. El nombre viene a colación por el equipo de fútbol americano “Miami Dolphins”.  Es el último campeón del béisbol cordobés, semillero inagotable de la pelota cordobesa y persistente “animador” de la “Summer Cup”. Formará parte de la LAB con las franquicias Falcons y Pumas.
  • Arias Béisbol Club (Córdoba), es la institución más joven de todos los participantes en la liga, su nacimiento surge de la fusión de los clubes Alas Argentinas y Lasalle en el año 2007. Los buenos resultados deportivos son una constante en corta trayectoria deportiva del club, puesto que en 2012 fueron campeones de la Summer Cup y en 2016 sub-campeones. Su campo de juego se encuentra ubicado en el Camping General San Martín (Córdoba). Federico Tanco (Presidente de la LAB), es uno de los referentes del club, declaró a diferentes medios que existe un proyecto, para construir un parque de pelota de muy buena calidad. Formará parte de la LAB con la franquicia Cóndores.

En lo que respecta a la parte institucional, el proyecto cuenta apoyo de la Federación Cordobesa de Béisbol y Sóftbol, y la Liga Salteña de Béisbol. Federico Tanco, histórico jugador de “Los Gauchos” fue nombrado el Presidente de la Liga, y es una muchas “caras visibles” junto a Pablo Tesouro (Gerente Ejecutivo). José Majul (Vice-Presidente), Luis Sardinas (Tesorero), María José Majul (Secretaria), entre otros.

Es para destacar que la LAB, en el mes de Junio pasado fue aceptada como integrante de la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional (ALBP), lo que le permitirá al flamante campeón de la liga, participar en la “Serie Latinoamericana”, conjuntamente con los campeones del béisbol profesional de: Nicaragua, Chile, Panamá, Colombia y México (representante de la Liga de Béisbol Estatal de Veracruz).

Para llegar a un nivel alto en la competencia éste deporte debe jugarse más de tres veces por semana. Nuestro objetivo es incrementar la frecuencia de juegos semanales utilizando el juego nocturno. Otro factor es el nivel de los lanzadores, si no enfrentamos lanzamientos a alta velocidad (más de 85 millas por hora) en forma regular no podemos pretender logros a nivel internacional más allá de los actuales. -Federico Tanco (Presidente LAB)

El formato de competencia

El torneo inaugural contará con la participación de los seis equipos nombrados anteriormente, se esperan disputar entre 20 y 30 por temporada, con una frecuencia de dos a tres juegos semanales, incluyendo juegos nocturnos. La competencia se llevará a cabo entre los meses de Setiembre y Diciembre, en ésta primer experiencia, la temporada regular se llevará a acabo de forma independiente en las ambas ciudades que tienen equipos sede, es decir las 3 franquicias de la ciudad de Salta jugarán entre sí  de la misma manera lo harán las “novenas” de la ciudad de Córdoba. Cada equipo podrá incorporar como máximo a 3 “importados”, los cuales indefectiblemente deberán ser lanzadores.

Los dos mejores equipos de ambas “regiones” se enfrentarán entre sí y los ganadores de dichos enfrentamientos, serán acreedores a participar en la “Serie Final de la Liga Argentina de Béisbol”, la cual se disputará al mejor de cinco partidos. El campeón obtendrá “pasaje” hacia Nicaragua, lugar en dónde en 2018 se disputará la “Serie Nacional Latinoamericana de Béisbol”.

La 1° edición de la Liga Argentina de Béisbol, cantará playball en pocos días

Diamante “José Ismael Jesús Gómez”, la casa de Popeye Béisbol Club (foto: Facebook Liga Salteña de Béisbol)

Un proyecto ambicioso

Solamente basta con dar un vistazo al “Plan Estrátegico y Desarrollo de la LAB 2017-2019” para darse cuenta que la Liga Argentina de Béisbol, es un proyecto serio, pensado a un corto/mediano plazo; que está enfocado en el progreso de la competencia, el crecimiento deportivo y estructural de los clubes; el desarrollo y mejora continua de jugadores, entrenadores y dirigentes.

Necesitamos llevar el desarrollo del béisbol a 10 Provincias. La LAB se ha propuesto una meta a mediano plazo – Pablo Tesouro (Gerente Ejecutivo de la LAB)

La LAB se plantea objetivos en el corto plazo tales como:

  • Aumentar la cantidad de franquicias para las próximas dos temporadas.
  • Incrementar gradualmente el número de extranjeros profesionales.
  • Atraer inversiones privadas para que los clubes mejoren la infraestructura en los estadios: campos de juego, iluminación, tribunas.
  • Intensificar la frecuencias de juegos semanales.

Personalmente tengo altas expectativas con la LAB, debido a que en un país como Argentina (podemos incluir casi la mayoría de Sudamérica si quieren) es difícil encontrar organismos que planteen iniciativas deportivas profesionales con objetivos tan claros, estrategias comerciales bien definidas y reglas transparentes para sus miembros, como las que tiene la Liga Argentina de Béisbol, lo cual es muy saludable y para aplaudir a sus dirigentes.

(Artículo original publicado en la web “Pitcheos Salvajes“)

El objetivo principal de BéisbolArgentino.com.ar es tener un espacio en donde encontrar noticias y actualidad de la pelota local, tanto de la Liga Metropolitana de Béisbol (LMB) como de la Liga Argentina de Béisbol (LAB). Además de mantener al día de las actividades de las selecciones nacionales, tambíen habrá entrevistas y artículos especiales.

More in Liga Argentina de Béisbol