Connect with us

Articulos Especiales

La Banda de Batman, la hinchada que le pone color al béisbol argentino

Foto: Federación Argentina de Béisbol

La Banda de Batman, la hinchada que le pone color al béisbol argentino

El Club Social y Deportivo Júpiter de Ciudad Evita es un histórico del béisbol metropolitano. Se fundó en 1956 y es un referente de la pelota en la zona de La Matanza. Desde hace un par de años, algo que identifica al club planetario es el aliento que reciben desde las tribunas de parte de su hinchada, conocida como La Banda de Batman. BéisbolArgentino.com.ar tuvo la posibilidad de charlar con Claudio Britos, uno de sus referentes.

¿Cuando nace La Banda de Batman del club Júpiter? 

-Se podría decir que todo surgió hace tres años, cuando con un amigo y mi primo decidimos despedir con fuegos artificiales y bombas de humo a una selección nacional U15 que estaba a punto de salir hacia Aguascalientes, México. Así mismo, tuve la oportunidad de viajar con la delegación y durante la competición, con los coaches que estaban a cargo, seguíamos con los recibimientos a nuestros jugadores previos a cada partido. Así nació todo.

En el fondo la bandera del club Júpiter en el estadio de Popeye de Salta.

-¿Cuándo fue la primera vez que fueron a un partido de Júpiter?

-El año en que Júpiter descendió del Top 6. El plantel que jugó el torneo siguiente en A2 estaba integrado en su mayoría por chicos como Agustín Figueras y Lautaro Gambetta, muchos de los cuales hoy están en la categoría U18 del club. Al ser un equipo tan joven decidimos, junto con varios padres, darles nuestro apoyo y aliento en ese torneo. Cuando volvimos al Top 6 llegamos a la final contra Vélez y ahí ya desplegamos banderas y fuegos artificiales, todo lo que hoy en día nos caracteriza.

-¿Por qué el nombre de La Banda de Batman? ¿Cuántos son actualmente?

-El nombre se origina en la despedida a los chicos que te mencioné al principio y hace referencia a mi primo, quien fue el que donó la torta de fuegos artificiales que se tiró en ese momento. En una charla que tuvimos entre Sergio Martín, Carlos Segui y Raffi Salinas decidimos ponerle ese nombre. Hoy somos alrededor de 18 personas, entre los que hay padres del club, algunos entrenadores y un jugador de la primera división.

-Este año se vio la bandera en la Summer Cup de Salta. ¿En la medida de lo posible tratan de seguir a Júpiter a todos lados ?

-Sí, cada vez que se puede tratamos de seguir al club a donde vaya y llevamos las banderas con nosotros. El año pasado, con papás y hermanos de jugadores, decidimos acompañar al equipo en la Summer Cup. Planificamos el viaje con anticipación, recibimos el apoyo del presidente y jugadores de Júpiter. Ya en Salta te puedo decir que sorprendimos a propios y extraños por el despliegue. En 2017 estrenamos la bandera del club, en la edición de este año la del Guasón y para el año que viene ya mandamos a confeccionar la del Pinguino, la cual será en homenaje a Luis Belomi. Nos propusimos estrenar una bandera nueva de algún superhéroe cada vez que se juega la Summer Cup.

“La Matanza es un pueblo y el pueblo es carnaval. Y eso solamente lo hace la Banda de Batman y el club Júpiter de Ciudad Evita”

-Para la final del Sudamericano hicieron un gran despliegue con globos y humo. ¿Qué nos podés contar sobre eso?

-Sergio Martín, por aquel entonces presidente de la Federación Argentina de Béisbol, me habló para ver de qué manera podíamos sumar más aliento para los jugadores en la final contra Brasil. Entre todos los integrantes de la hinchada empezamos a pensar cómo podía ser el recibimiento para los Gauchos y salió lo que se vio en el Estadio Nacional de Ezeiza. Ese recibimiento no pudiera haberse hecho sin el aporte de varias conocidos y amigos. Algunos colaboraron con la pirotecnia, otros con el humo de color, otro nos donó las bolsitas celestes y blancas que se repartieron para el público. Un compañero de trabajo llevó las trompetas y otros instrumentos musicales. Esa tarde en la tribuna había padres, jugadores y entrenadores del club. La idea fue mostrarles a los chicos de la selección que, a pesar de que el béisbol es un juego, para nosotros es una fiesta.

La “Banda de Batman” en el Sudamericano realizado en el mes de abril (Foto: FAB)

-Si tuvieses que comparar a la Banda de Batman con una hinchada del fútbol local, ¿con cuál lo harías?

-Es una respuesta complicada, ja. Puedo decirte que la Banda de Batman es algo que trasciende al club Júpiter, todos los integrantes nos identificamos con una institución que tiene más de 53 años de historia y la única en donde se practica béisbol en la zona de La Matanza. Sobre la comparación con una hinchada del fútbol local, yo soy hincha de Chacarita, pero si me tengo que identificar con un equipo de La Matanza, ese es Laferrere. Nosotros siempre decimos que La Matanza es un pueblo y el pueblo es carnaval. Y eso solamente lo hace la Banda de Batman y el club Júpiter de Ciudad Evita.

– Para finalizar, ¿qué significa el club Júpiter y Ciudad de Evita para vos y para la Banda de Batman?

-Para mí, y creo que para todos los papás que integramos la hinchada, el club significa la posibilidad de ver crecer a nuestros hijos practicando deporte, adquiriendo valores, haciendo amigos y por sobre todas las cosas manteniéndolos alejados de las malas influencias, la violencia, droga y demás flagelos que castigan a la sociedad en la actualidad. Muchos en el ambiente nos estigmatizan por ubicación del club. Nosotros somos de La Matanza y estamos orgullos de nuestra procedencia. Les demostramos a varios equipos que colaboramos con el deporte y durante los partidos llevamos la fiesta que se merecen cada uno de los integrantes de nuestro equipo. La esencia de la Banda de Batman es sorprender, apoyar y poner el hombro para que el béisbol en la Argentina siga creciendo.

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

Espacio Publicitario

More in Articulos Especiales