Connect with us

Noticias

La CONABE y su búsqueda por mejorar el nivel del béisbol argentino

Los atletas son las principales figuras del deporte. Son los que deslumbran con sus habilidades dentro de los estadios, generan emociones y se convierten en ídolos, leyendas y, a veces, hasta en mitos. Durante años su función dentro del deporte sólo se redujo a competir ante un rival, sin prestarle mucha atención a su preparación, es por eso que en el año 1981, el Movimiento Olímpico tomó la decisión de crear la Comisión de Atletas con el objetivo de reforzar los vínculos entre los deportistas y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Años tras año, la voz de los atletas comenzó a ser más escuchada en las mesas de debate y decisión de las distintas organizaciones deportivas. En la última década, el fuerte impulso del COI generó la creación de comisiones en cada Comité Olímpico Nacional y, de allí, se impulsó a las Federaciones Nacionales a tomar el mismo camino de incluir a los atletas en sus consejos directivos.

Los inicios

A mediados del 2015, por iniciativa la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino, un grupo de jugadores mayores de la Liga Metropolitana de Béisbol comenzó a participar de las reuniones de delegados de esa organización. Lo mismo sucedió en la Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol y en la Liga Salteña de Béisbol, donde los beisbolistas activos empezaron a ser escuchados por los dirigentes. Ese fue el batazo inicial que permitió el nacimiento de la Comisión Nacional de Atletas de Béisbol (CO.N.A.BE).

Liderados por el lanzador Guido Monis, y con el apoyo de una gran número de jugadores de la Selección Nacional, la CONABE fue aceptada por el Consejo Directivo de la FAB en 2017, siendo el primer representante ante el ente madre del béisbol argentino el expelotero salteño, Marcelo Costa.


Te puede interesar: Tras casi tres meses, volvió el béisbol en Salta y Córdoba


El 2020

Más allá de ser escuchados y trabajar en conjunto con las autoridades de la FAB, la CONABE no había podido formalizarse. El tiempo, como así también las dificultades para reunirse por las distancias entre las provincias, era un obstáculo que impedía el avance de la Comisión. La llegada de una pandemia inesperada les generó a los deportistas el espacio para poder unirse, dialogar con mayor regularidad y dar el siguiente paso: ingresar a los estatutos de la Federación.

El 14 de abril se llevó a cabo la primera asamblea formal, en la que las autoridades acordaron el reemplazo de Costa por Monis en la presidencia de la misma. Además, se eligió al primer Consejo Directivo completo, el cual quedó conformado de la siguiente manera.

Presidente: Guido Monis
Vicepresidente: Sebastián García
Secretario: Leandro Juárez
Miembros:
Diego Echeverría (capitán de la Selección Nacional)
Rodrigo Bruera
Nicolás Solari
Sandra Mabel Di Carlo
Lucas Montalbetti

En diálogo con Béisbol Argentino, el vicepresidente de CONABE, Sebastián García, explicó que la función principal de la comisión es ocuparse “de que se hagan cumplir nuestros derechos como atletas y que nuestros atletas cumplan con sus obligaciones. Estar a disposición de los beisbolistas para cualquier problema que les pueda surgir o necesidad que tengan. Estamos para ayudar”. Por su parte, Lucas Montalbetti amplió: “Somos un nexo entre los jugadores y los dirigentes”.

Una vez conformado el nuevo consejo, las prioridades fueron dar apoyo a la Federación con la realización de charlas vía videoconferencia, trabajar en conjunto con el staff técnico los planes de trabajo a realizar por los atletas de selección durante la cuarentena y el reinicio de las actividades deportivas a futuro. Además, los jugadores de la Selección lanzaron Gauchos TV por la plataforma Instagram, en donde realizan semanalmente una serie de entrevistas con protagonistas del deporte nacional e internacional.

“Entre los objetivos que tenemos, intervenir en la FAB activamente con proyectos, participación y mantener una comunicación fluida, es uno de los principales junto a la representación del atleta en el Consejo Directivo”, nos contó el secretario Leandro Juárez. “Fundamentar cada paso a seguir de la mano de la Federación para que los jugadores se puedan comprometer con el deporte”, analizó Montalbetti en el marco de continuar con el desarrollo de atletas de elite, como así también los que los acompañan en ese proceso.

Con el correr de los días, el foco de CONABE se puso en ser miembro con voz y voto dentro del Consejo de la FAB. Para alcanzarlo, los atletas trabajaron en un reglamento donde se establecieron los principios de la comisión, como así también su misión y el funcionamiento de la misma. El siguiente paso será que la Federación Argentina incluya en la orden del día de su próxima Asamblea Extraordinaria la modificación de sus estatutos para incluir a un representante de la Comisión de Atletas en su mesa directiva, decisión que podría ser tomada en los próximos días.


Te puede interesar: An-Ko Lin, el fenómeno argentino-taiwanés que domina la CPBL


Somos apasionados por el deporte, compartimos ideales y buscamos que el béisbol suba la mayor cantidad de escalones con un equipo de profesionales en su área”, compartió Juárez con respecto al grupo de trabajo que se formó en la Comisión Nacional de Atletas de Béisbol.

Por último, el vicepresidente García aseguró que la motivación del Consejo es “continuar organizando el béisbol para poder dejarle algo a los que vienen atrás y que estén mejor de lo que estamos nosotros desde la infraestructura, la comunicación, el respeto y los valores. Me encantaría poder formar una comisión que perdure en el tiempo y pueda ayudar. Ser productivos y apasionados por el béisbol, y cuanto más apasionados seamos para la toma de decisiones, mejor”.

 

Periodista. Especialista en Béisbol. Conductor del programa de radio Diamante Albiceleste.

📻 Desde el Bullpen

Un podcast destinado a hablar de todo el mundo del béisbol, desde MLB hasta ligas emergentes. Parte de BeisbolArgentino.com.ar.

 

Advertisement

Últimos tweets

More in Noticias