Connect with us

Noticias

La iniciativa de Argentina para jugar el Clásico Mundial de Béisbol

Foto: Cortesía

La iniciativa de Argentina para jugar el Clásico Mundial de Béisbol

“Mi sueño es jugar un Mundial” fue la frase inmortalizada en 1970 por un adolescente Diego Armando Maradona en una entrevista para la televisión. 12 años después, el Pelusa debutaría en España ´82 y cuatro años más tarde se consagraría campeón en tierras aztecas.

El Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) es, para nuestro deporte, el equivalente a una Copa del Mundo de fútbol: se juega cada cuatro años, participan los países que son potencias y las más importantes figuras de la disciplina. Lamentablemente, la selección argentina de béisbol no asistió nunca a dicho certamen a pesar de sus siete títulos sudamericanos y sus dos participaciones panamericanas. Dicho esto, ¿a quién no le gustaría ver a los Gauchos este torneo?

La historia puede empezar a cambiar si la iniciativa en la que están trabajando un grupo de dirigentes, encabezados por Pablo Tesouro, llega a buen puerto. El Director Ejecutivo de la LAB es la cara visible del proyecto que tiene como objetivo que la Argentina sea tenida en cuenta para próximas ediciones del Clásico Mundial. Por el momento, la idea fue presentada a la Federación Argentina de Béisbol y a la espera de ser analizada. De ser aprobada, será el puntapié inicial para comenzar a gestionar el sueño de ver a la albiceleste en un clasificatorio del WBC. La quinta edición del campeonato debía jugarse el año que viene pero fue pospuesta por los problemas de calendario que está causando la pandemia y se espera que pueda desarrollarse en 2023.

Para saber más detalles sobre el tema, nos comunicamos con el dirigente del circuito semi-profesional argentino.

– Pablo, sos la cara visible de la iniciativa que quiere poner al béisbol argentino en el Clásico Mundial, ¿cómo nace la idea?

– Desde hace un tiempo algunos dirigentes pensamos que Argentina debía ponerse un objetivo difícil de lograr, que aglutine varias iniciativas. Cuando creamos la Liga Argentina de Béisbol declaramos nuestra intención de ayudar a que nuestro país llegue al Clásico Mundial, lo cual está reflejado en la primera página del Plan Estratégico. Por otro lado, los cambios en la reglamentación del torneo hoy nos permitirían más flexibilidad a la hora de incorporar talento extranjero profesional, que no necesariamente tenga raíces argentinas. Esto trascendería a la LAB o cualquier otra estructura, es un proyecto nacional, por eso mismo con el aval de la liga presenté la idea a la Federación Argentina de Béisbol, además me ofrecí a llevar el proceso adelante y obviamente reportarme ante sus autoridades. Los que estamos atrás de esto queremos que este proyecto contribuya al crecimiento del deporte en todas su facetas: desarrollo de talento local, medios y fanáticos.

– Mencionás que cambiaron las reglas, ¿es el momento adecuado para intentarlo?

Pablo Tesouro es el Director Ejecutivo de la LAB desde 2017 (Foto: cortesía)

– Así es, años atrás las reglas para conformar los rosters del torneo eran estrictas y se complicaba sumar jugadores foráneos con experiencia profesional. Con las normativas actuales alcanza con que un extranjero haya jugado en nuestro país y tenga tramitado su DNI o residencia para ser elegible. Por ejemplo, el venezolano Yoimer Camacho. Él jugó la LAB en 2018, al año siguiente le salió un contrato en Francia, le fue muy bien allá  y por ese motivo formó parte de su roster para el clasificatorio que se tenía que jugar en marzo pasado en Arizona. Otro factor que también influyó en la decisión es que empezamos a darnos cuenta de que hay jugadores con padre o madre argentina que están participando del béisbol organizado profesional y cumplen los requisitos necesarios. Tenemos el caso del chico Tortoló, de Edward, un lanzador que participa en una liga independiente, o Lin An-Ko, el chico taiwanés que apareció hace poquito.

– ¿El proyecto ya fue presentado a la FAB?

– Sí, y está en instancia de revisión, un poco demorado por todo lo que estamos pasando con la cuarentena pero supongo que cuando se salga un poco de esta situación, se tratará en una reunión. Yo soy optimista de que hay posibilidades de llevarlo adelante, es un proyecto a largo plazo que no tiene por qué distraer todos los desafíos que tiene actualmente la federación.

– Suponiendo que el proyecto se apruebe, ¿cuáles son los pasos a seguir para presentarlo ante la WBSC y la Major League Baseball?

– Ellos no te dan un formulario para anotarte, ni necesitás que te inviten. Tampoco hay receta, no quiero que la gente piense que es así. Para mí lo importante en esta cuestión es mostrar nuestro interés para estar en los próximos campeonatos, luego se vendrá un proceso largo de etapas que deberemos sortear para lograr el objetivo. Lo bueno es que hay gente del ambiente de Ligas Mayores que está dispuesta a darnos una mano porque creen que nosotros podemos lograrlo.

– ¿Quiénes son?

– Nuestra iniciativa tiene el apoyo de los entrenadores Marco Mendoza y Pete Caliendo, del periodista de ESPN Jorge Morejón, de los expeloteros Luis Sojo, Marvin Benard, Ángel Bravo, Alex Cabrera y Wilson Álvarez, y también de figuras actuales como Cafecito Martínez y Gary Sánchez. Todos ellos creen que nosotros lo podemos hacer, eso me entusiasma mucho y estoy convencido de que tenemos con qué.

Estados Unidos es el último campeón del Clásico Mundial (Cortesía: Harry How/Getty Images North America)

– Si se aprueba el ingreso de Argentina al World Baseball Classic, ¿con qué tipos de desafíos se encontrará la pelota local? 

– Nos van a pedir muchas cosas, pero creo que estamos en el momento adecuado para hacerlo. Supongamos que recibimos el visto bueno para jugar, imaginate el incentivo que puede llegar a generar esto en un jugador que tiene que entrenar cuatro horas por días para buscar el máximo rendimiento posible. También será un reto para los dirigentes porque tendremos muchos desafíos que resolver, creo que nos haría dar el 120% a todos.

– En cuanto a lo deportivo, según tu criterio, ¿en qué deberíamos hacer hincapié?

– En los próximos cinco años deberíamos apuntar al desarrollo local, me refiero a los jugadores que hoy tienen entre 14 y 16 años, ya que ellos serán el semillero para futuras selecciones nacionales. También habría que enfocarse en los que actualmente están en el rango de 16 a 24. En el caso de ellos se debería empezar un proceso exigente de desarrollo y profesionalización con especial atención a la parte técnica y física. Otro aspecto importante será el de sacar nuevos brazos, el pitcheo es una falencia que tenemos y es una cuestión importante a resolver. Personalmente creo que deberíamos elegir dos o tres aspectos críticos a mejorar y el resto cubrirlo con talento extranjero, hasta que la Argentina tenga el desarrollo de jugadores nacionales que pueden competir al más alto nivel.

– Mencionás incorporar talento foráneo a la selección…

– Mirá, el modelo de todos los países europeos que crecieron en el béisbol yendo de un nivel amateur a profesional, y que después se insertaron en la órbita del Clásico Mundial, fue gracias a sus ligas semi-profesionales y a que se apoyaron en talento extranjero de calidad. Nosotros no tenemos por qué ir contracorriente. Esto no quiere decir que vos desatiendas al jugador local, todo lo contrario, vos estarías creando un microclima para alcanzar un nivel competitivo superior.

– En Clásicos pasados se vio a países presentar rosters con muchos extranjeros y pocos jugadores locales, ¿qué opinas sobre ese tema?

– Creo que habría formar una columna vertebral con jugadores argentinos y reforzarlo inteligentemente con tres o cuatro importados para poder ser competitivos y ganar, con foco en el pitcheo pero sin descuidar las necesidades. Así mismo, pienso que la selección debería tener una impronta particular, analizar nuestras fortalezas y debilidades y crear un estilo de juego argentino. Esta es mi opinión personal, después llegado el momento la federación y los entrenadores tomarán las decisiones técnicas y tácticas que crean más convenientes.

– Para finalizar, ¿por qué merecemos estar?

– Actualmente lo juegan Pakistán, República Checa, Gran Bretaña o Francia y eso me lleva a preguntarme, ¿cuántos países quedan que no están en el Clásico? Cuando lo pensás, te das cuenta de que son pocos y uno de esos es Argentina. ¿Será difícil? Sí. ¿Es inalcanzable? No. Todo depende del trabajo, disciplina y unidad de los dirigentes. No hay que crear falsas expectativas en la gente pero creo que lo podemos llevar adelante.

El momento es ahora

El World Baseball Classic comenzó a disputarse en 2006 por iniciativa de la Major League Baseball, del Sindicato de jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) y la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. Japón fue el primer campeón, mientras que Estados Unidos es el actual monarca.

En las cuatro ediciones del torneo, además de las naciones grandes en de la disciplina, participaron equipos con poca tradición beisbolística como España, Israel e Italia, mientras que otras como Pakistán, Gran Bretaña y Francia, jugaron las fases preliminares. ¿Qué tienen estos países en común con Argentina? Que todos están dentro del mismo grupo de naciones (quizás alguna con más historia que la otra) en las que la pelota no está entre las principales disciplinas, pero sí se encuentra en vías de desarrollo y en crecimiento.

Si nos adentramos más en el tema y prestamos atención a las últimas tres novenas, la francesa (25°), la pakistaní (27°) y la británica (31°) están por debajo de los Gauchos (23°) en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol. Otro punto a favor de la iniciativa argentina tiene que ver con que la cantidad de participantes pasó de 16 a 20 para el Clásico que debía jugarse en 2021.

Los Gauchos en Lima 2019 (Foto: Cortesía)

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

1 Comment

1 Comment

  1. ปั้มไลค์

    junio 24, 2020 at 5:21 pm

    Like!! Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias