Connect with us

Liga Argentina de Béisbol

LAB 2019: la previa de los equipos de Salta

Foto: Martín Gómez/LAB

LAB 2019: la previa de los equipos de Salta

Mañana, cuando Águilas reciba a Infernales en su campo de juego, dará el puntapié inicial la Liga Argentina de Béisbol y su Zona Norte. El grupo, en el cual participan los equipos salteños, tiene como gran novedad para la temporada que se avecina la llegada de una nueva franquicia: Vikingos. La otra cara de la moneda es la baja transitoria de Pampas. Cada equipo cuenta con distintos condimentos y matices que los hacen muy interesantes de seguir.

Los rapaces mantendrán la base del plantel que los llevó a las semifinales del año pasado. Por otro lado está Infernales, campeón en 2017, que para este año sufrirá la baja de muchos nombres de peso en su roster. Finalmente, Vikingos será la cenicienta del grupo y la novena que todos quieren ver jugar.

Águilas

El tricolor viene de un exitoso 2018, en el que clasificó a postemporada por primera vez en la historia y estuvo muy cerca de llegar a la Serie Final. La franquicia, perteneciente al club Cachorros, presentará un roster similar al año pasado, es decir, con jugadores de experiencia mezclados con peloteros de proyección. En el primer grupo se encuentran los Mauro Schiavoni, Guillermo Gardel y Ezequiel Cufré, mientras que la camada joven está liderada por Nicolás y Matías Alvarado (novato del año de la temporada pasada), entre otros.

En la lomita contarán una vez más con los rendidores Jorge Guzmán y Cufré, quienes entre ambos el año pasado sumaron 82.2 entradas lanzadas y 4 victorias. La franquicia no contará, al menos en el principio de la temporada, con Yoimer Camacho, su ace del año pasado y elegido mejor lanzador de la liga en 2018. En esa campaña fueron la mejor ofensiva de la temporada regular y cuatro de sus jugadores batearon por arriba de .300.

“Para este año nos preparamos de la mejor manera en la pretemporada. Nuestra idea es hacer el mismo papel e incluso mejorar lo del año pasado. Creo que esta temporada se viene mucho mas dura que las anteriores. Los equipos se están preparando muy bien, ninguno quiere quedarse fuera. Esperamos hacer un buen torneo”, le expresó Juan Ignacio Turlione a este portal.

El venezolano Jorge Guzmán comenzará su tercera temporada en Águilas (Foto: Martín Gómez/LAB)

Vikingos

La franquicia perteneciente al club Cerveceros se estrenará en la competición pero viene preparándose para el torneo desde febrero, cuando se presentaron en la Summer Cup luego de varios años de ausencia. Oscar Malek, ex-timonel de Pampas y Atléticos, lidera el proyecto junto al lanzador de los Gauchos Diego Echeverría.

Para afrontar la competición, la novena sumó a Eickert Valerio, Nicolas Peyrote, Yaferson López y Juan Padilla. También llegaron a varios peloteros que estaban en Pampas las temporadas anteriores. Se espera para mediados de septiembre el arribo al país de Ely Izturriaga y, unas semanas más tarde, el del boricua Omar Prieto,  campeón bate del año pasado.

El nivel de la zona de Salta es muy parejo, los equipos tienen buen nivel juego y de pitcheo. Por lo tanto, todos los partidos son distintos y es muy difícil saber que equipo puede ganar en cada enfrentamiento. Los años anteriores, la clasificación se definió en las últimas fechas por la paridad que hay“, le dijo Oscar Malek a BéisbolArgentino.com.ar.

Los vikings salteños debutarán en la competición el domingo primero de setiembre, cuando reciban a partir de las 15 horas a Águilas, en el Parque del Bicentenario.


Te puede interesar: La previa de los equipos de Córdoba


Infernales

El primer campeón de la LAB enfrentará una temporada de transición, ya que no cantará con varios de sus jugadores de experiencia y apostará a desarrollar el talento joven que posee. Diego Echeverría, Exequiel Talevi, Mauricio Costa, Federico Gómez, Facundo Herrera, Eickert Valerio, Juan Padilla y Nicolás Peyrote no estarán esta temporada en el bordó.

Otra de las novedades es la vuelta de Federico Bisbal, luego de su paso por Cóndores en 2018. “Este año voy a ser el asistente de Cachete Sansó”, le comentó el manager campeón de la LAB 2017 a este a esta web y continuó: “Por diferentes motivos perdimos muchos chicos de experiencia y eso va a hacer que apostemos a muchos juveniles como Santi Granados, Tomás Almaraz, Matías Pérez, mi hijo Sebastián, entre otros. Por otro lado, los Lukety Ramón, José Gerez y Cuca Montabetti, debido a su experiencia, serán los pilares del plantel”.

Lucas Cuca Montalbetti fue el mejor batedor del equipo del año pasado: lideró a su novena en hits (24), promedio de bateo (.371) y porcentaje de embasado (.451). Según le confirmó Federico Bisbal a este portal, este año el jugador de los Gauchos dejará los jardines para ser el bateador designado. Otro de los movimientos que se verán esta temporada en Infernales es que Lucas Ramón, además lanzar, jugará en la antesala. En la lomita contarán con la incorporación de venezolano Héctor Mayora, con experiencia en las menores y la LVBP. También se sumará ocasionalmente a Agustín Borrino, serpentinero de los Leones de Lanús en la Metro.

Camila Meayar colaboró con la redacción de esta nota.

En 2018, Cuca Montalbetti lideró a su equipo en la mayoría de las estadísticas ofensivas (Foto: Martín Gómez/LAB)

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

More in Liga Argentina de Béisbol