Connect with us

Entrevistas

Leone: “Queremos que la Selección pueda dar un salto de calidad y jugar un béisbol distinto”

Leone: “Queremos que la Selección pueda dar un salto de calidad y jugar un béisbol distinto”

Los Gauchos comenzaron ya su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En la madrugada de ayer emprendieron viaje hacia República Dominicana, en donde jugarán 12 partidos a lo largo de 14 días ante equipos de la Dominican Summer League. Allí, además, jugadores y cuerpo técnico se reunirán por primera vez con Rolando Arnedo, flamante general manager del equipo, que debutará al mando en esta gira. Horas antes de abordar el vuelo, dialogamos con Pablo Leone, quien también estará haciendo formalmente su estreno en el cargo de manager.

-¿Cuáles son tus expectativas para esta gira?

-Habrá varios puntos a evaluar. Si bien todo el cuerpo técnico ya conoce a nuestros jugadores desde hace mucho tiempo, en esta instancia y al ser una gira las expectativas serán más que nada individuales. Queremos ver el rendimiento físico de los chicos con el correr de los juegos, también los diferentes ajustes que cada pelotero debe hacer, tanto bateadores como pitchers. Además, será la primera oportunidad de estos 22 para mostrar lo que tienen. Claro que por otro lado las expectativas grupales también existen, pero básicamente este viaje nos servirá para que cada uno vuelva conociendo mejor su función en el equipo. Desde el staff técnico, encabezado por Rolando Arnedo, continuaremos el proceso reforzando el método de trabajo y afianzando nuestra filosofía de juego.

-En estos amistosos, ¿van a trabajar en alguna fase particular?

Al ser una gira de preparación todo se presta para intentar y hacer cosas distintas, incluso arriesgando un poco más de lo habitual. En cuanto a los pitchers, según la dinámica de cada encuentro, los que suelen ser abridores podrán salir desde el bullpen para tener apariciones más seguidas. En la ofensiva buscaremos que bateadores que en sus equipos están terceros, cuartos o quintos, se muevan más atrás en el orden de bateo, cambiando los planes que usan normalmente. También intentaremos encontrar los mejores candidatos para el puesto de bateador designado y en defensa probaremos la rotación de posiciones para tener en claro las variantes a ejecutar.

-Teniendo en cuenta que Arnedo tiene base en Dominicana, en donde trabaja para la organización de Arizona Diamondbacks, ¿cómo se complementan con él a la distancia? 

-La verdad es que el Rana deja bastante libertad en el trabajo diario. Confía plenamente en su equipo técnico y creo que a la distancia es la única manera de llevar adelante esto. Al inicio, apenas asumió el cargo de Gerente General de la Selección, bajó los lineamientos que fueron consensuados entre todos.  Él tiene un coach encargado en cada provincia: Gabriel Sansó en Salta, Eduardo Capdevila en Córdoba y yo en Buenos Aires. El preparador físico Walter Alves envía la planificación a los jugadores y hoy la tecnología hace las cosas más fáciles y los reportes son diarios. El que conoce a Rolando sabe que es una persona que está en todos los detalles. No por nada está trabajando en el béisbol organizado en un equipo de MLB.


Te puede interesar: Fede Tanco: “Luego de la operación estuve casi retirado del béisbol”


-¿Qué creés que le podés dar a esta Selección?

-Es difícil de contestar porque uno puede confundir lo que quiere dar con lo que debe dar. Pienso mucho en eso porque entiendo que cada uno debe cumplir una función específica y dar lo mejor de sí en lo que le toque hacer por el bien conjunto. En principio, mi rol de coach implica tener más acercamiento con los jugadores, escuchando sus necesidades y buscando su complicidad para poder llevar a cabo el método de trabajo. Por ejemplo, tuve ciertas dudas cuando aumentamos las cargas horarias del trabajo semanal porque no estábamos acostumbrados a ellas en nuestro país, pero por suerte los muchachos, que a la vez son mis amigos, fueron muy profesionales y entendieron rápidamente cómo tenemos que hacer las cosas. Yo fui parte de este grupo como jugador y entiendo las necesidades y demandas que tienen hoy los chicos. Conozco cada una de sus personalidades, creo que puedo medir qué puede brindarnos cada pelotero y sé lo que es vestir esta camiseta.

-¿Cuál será la vara que van a utilizar para medir el rendimiento del equipo en la gira, contemplando que jugarán contra filiales de Grandes Ligas pero que a la vez son planteles integrados por adolescentes?

-Tenemos un plantel que juega junto desde hace mucho tiempo, con hombres de experiencia. En Dominicana nuestros rivales serán jóvenes y esto se traduce a que ellos le darán velocidad al juego. Nuestros bateadores se van a enfrentar diariamente a pitcheos de 90 millas, que pondrán en su ritmo de swing y su timing en la caja. Por el otro lado, nuestros lanzadores se van a enfrentar a bateadores con ansiedad y agresividad, donde el mínimo error se paga caro. La experiencia de los nuestros se tendrá que ver pero de ninguna manera podemos subestimar a jóvenes promesas que físicamente cumplen con todas las herramientas necesarias para ser parte de esos equipos y que diariamente trabajan los fundamentos. Creo que en esta primera etapa, será la mejor competencia que podemos tener.

Pablo Leone es parte del staff de entrenadores de la Federación Argentina de Béisbol desde hace dos años.

-¿Cómo seguirá la preparación para los Panamericanos una vez concluida la gira?

-El plan de competencia está planificado y fundamentado para que los jugadores vayan de menor a mayor y que el nivel vaya aumentando, con el objetivo de llegar a Lima de la mejor manera posible. Pensamos todo para que en estos meses que quedan, la Selección pueda dar un salto de calidad y jugar un béisbol distinto. Al regresar de República Dominicana, donde tendremos 14 juegos, cada jugador se va a preparar para el Nacional de Mayores en Salta, donde en esa misma sede se hará un Elite Camp en el que participarán un gran número de peloteros y entrenadores. A mediados de enero tendremos cinco partidos contra Brasil en San Pablo, cuyo plantel se jugará la clasificación al Panamericano y posiblemente esté integrado por todos sus jugadores profesionales. Luego, en marzo está pactada la Florida Stage en Estados Unidos y La Habana Stage en Cuba. Para concluir está diagramada la Barranquilla Stage en Colombia. Una vez finalizada nuestra participación en Lima 2019 habrá que continuar y los U23, que son el futuro recambio, tendrán sus competencias.

-Para finalizar, ¿se pueden agregar otros jugadores a las futuras listas de convocados o en principio trabajarán con estos?

-La lista de esta gira es de 22 y priorizamos llevar más jugadores de posición que lanzadores. Este viaje no determinará nada, todos tendrán sus chances y nadie tiene el lugar asegurado en Lima. Lo importante es el recorrido de este camino hacia el Panamericano y que todos los chicos mantengan la confianza y el sueño de ser parte de la lista final que nos represente a todos en Lima 2019.

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Entrevistas