Connect with us

Noticias

Little League Baseball busca crecer y afianzarse en Argentina

Little League Baseball busca crecer y afianzarse en Argentina

El béisbol de Pequeñas Ligas busca hacerse fuerte en nuestro país, y con eso en mente, Little League Argentina, representante de Little League Baseball, sumó a Córdoba como nueva plaza a partir de este año. Así mismo, buscará fortalecer el vínculo con instituciones de la pelota porteña y alrededores y también está en tratativas para ser sede del primer torneo Sudamericano de este tipo.

Las tres categorías en la que los nuevos equipos podrán participar son: Mayor, para niños de 9 a 12 años (la categoría más importante); Intermedia, de 12 a 13; y Senior, la cual es para jóvenes de 13 a 16 años.

Es para destacar que, hasta el momento, la única experiencia en Little League de un equipo argentino fue en 2017, cuando Vélez participó de la Serie Latinoamericana de Pequeñas Ligas que se desarrolló en Barranquilla, Colombia. Dicho torneo había sido clasificatorio para las clásicas Little League World Series.

¿Quiénes encarnan este proyecto que, a priori, puede darle un renovado impulso a nuestro béisbol infantil y juvenil? Rafael Raffi Salinas es la cabeza de la iniciativa de Little League Córdoba; Enrique Echeverría, dirigente de la Metro, es el encargado de llevar esto adelante en Buenos Aires; y Sergio Martín, ex presidente de la FAB, es el titular de Little League Argentina.

El proyecto en Córdoba

“Es un trabajo de varios años, desde 2014 que las Escuelas Cordobesas de Béisbol y Sóftbol están afiliadas a Little League. En su momento éramos el único equipo y no lográbamos armar un torneo, pero hoy ya hemos crecido, no sólo en cantidad de peloteros, sino como institución, y eso llevó a dar el siguiente paso, que era formar Little League Córdoba“, dijo el ya mencionado Rafael Salinas, cara visible del proyecto y referente de ECByS. Y además agregó: “Tenemos la suerte que la Federación Cordobesa siempre está apoyando estas iniciativas. La única condición que nos pusieron fue que respetemos el calendario del torneo local y las convocatorias a las selecciones nacionales“.

En otra parte de la charla con el popular Raffi, este portal lo consultó sobre la cantidad de novenas participantes y la fecha de comienzo de los certámenes. “Por el momento, La Salle y Tigres se unieron a ECByS. Ya cursamos la invitación a todos los entrenadores, clubes y amigos que quieran sumarse a esta iniciativa. La primera fecha de la categoría Intermedia se va a jugar el martes 16 de abril y los partidos serán martes y jueves. El inicio de la Senior posiblemente sea en mayo. En lo que respecta a la categoría Mayor, hay tres equipos confirmados pero faltan completar los planteles. En cuanto al schedule, nuestro objetivo es que los chicos jueguen los partidos de Little League durante la semana y el sábado los de la Federación Cordobesa“. 

Escuelas Cordobesas de Béisbol y Sóftbol será uno de los protagonistas de Little League Córdoba.

La búsqueda de más equipos en Buenos Aires

Como mencionamos anteriormente, hace dos años el béisbol porteño tuvo en Vélez Sarsfield al único representante argentino en un clasificatorio de Pequeñas Ligas. Ahora, en 2019 y de la mano del dirigente Enrique Echeverría, se creó Little League Buenos Aires-Metro, con el objetivo de masificar este béisbol en la zona.

Según Echeverría, todavía no hay ningún equipo confirmado pero instituciones como Asociación Japonesa La Plata, Berazategui, Lanús y Comunicaciones han mostrado su interés en ser parte. Además, dijo sobre la iniciativa: “No es nuestra intención interponernos con el torneo de la Liga Metropolitana, al contrario, queremos trabajar en el crecimiento de béisbol conjuntamente con ellos. Vamos a reunirnos con sus dirigentes para terminar de pulir algunos detalles. Nuestro deseo es tener más competencia. Con la implementación de nuestro certamen, los chicos tendrían más turnos al bate y esto es lo que todos queremos, que el deporte crezca“. Para cerrar, añadió: “Nuestra idea es que se juegue una fecha de Pequeñas Ligas al mes, es decir, que de cuatro fines de semanas disponibles pretendemos que uno sea para nuestro torneo y en los tres restantes se juegue el campeonato de la Metro”.

La palabra de Sergio Martín

El proyecto de Pequeñas Ligas no sólo abarca el sumar más regiones, equipos y jugadores, sino que además incluye la posibilidad de jugar un Sudamericano clasificatorio en el país. Para interiorizarnos, nos comunicamos con Sergio Martín, administrador de Little League Argentina.

Vélez Sarsfield representó a la Argentina en el Latinoamericano de Little League en 2017.

Sobre la incorporación de nuevas regiones

“Hoy en día Argentina es un distrito para Little League, para ser considerados como una liga se deben reunir 20 equipos. Mi idea es involucrar a la mayor cantidad de instituciones y chicos posibles, por ese motivo me puse en contacto con Raffi Salinas y la Federación Cordobesa. También hice lo propio con la liga salteña, la gente Rawson y la de Rosario”.

La posibilidad de un Sudamericano 

“Estoy trabajando para que este año se realice en el mes de noviembre un torneo Sudamericano de Little League de alguna de las tres categorías que hay en el país. La idea es que participen los campeones de Argentina, Brasil, Ecuador y Perú. El campeón del torneo accederá al Latinoamericano de su división en 2020. Little League se hará cargo de pasajes, gastos de alojamiento, comidas y de los uniformes. El evento todavía no está confirmado”.

Cómo se determinará el campeón nacional 

Los campeones de las regiones de Córdoba y Buenos Aires-Metro se enfrentarán entre sí para definir el campeón de Little League Argentina y obtener el cupo para jugar en la Serie Latinoamericana. Este año, el clasificatorio de la categoría Mayor, la cual se puede decir que es la premium de la organización, se jugará en Panamá. El de Intermedia será en Colombia y el de la Senior, en El Salvador”.

Solamente se podrán llevar jugadores locales

“El equipo que represente a nuestro país en cualquiera de las divisiones en un torneo clasificatorio sólo podrá reforzarse con jugadores de su región o federación local. No se puede llevar una especie de seleccionado de Pequeñas Ligas del país, la organización y su reglamento no lo permiten”.

Sobre Little League

Little League Baseball es la organización de pelota infantil y juvenil por excelencia en el mundo. Desde 1939 organiza en el mes de agosto las Little League World Series, en la que participan niños de 11 a 12 años y que se disputa en Williamsport (Pennsylvania), Estados Unidos. Es televisada a nivel mundial por ESPN. Se encuentra en los 50 estados de la unión americana y en 80 países alrededor del mundo.

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

Espacio Publicitario

More in Noticias