Connect with us

Entrevistas

Manuel Villa Ortega vuelve al dugout de los Gauchos

Días atrás, el colombiano Manuel Villa Ortega fue nombrado flamante manager de los Gauchos por las nuevas autoridades de la FAB, en reemplazo de Rolando Rana Arnedo. Será su segunda vez en el cargo, dado que ocupó ese puesto desde 2016 hasta agosto de 2018, lapso en el que lideró al equipo que logró la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima y consiguió la novena posición en el mundial U23 de 2016.

El barranquillero volvió a los diamantes este año y es el actual timonel de Vélez Sarsfield en el Top Seis de la Metro de Buenos Aires. Los entrenadores Federico Bisbal, Gabriel Sansó, Mauricio Romero, Darío Martín, Eduardo Capdevila, Marcelo Alfonsín, Amaro Costa y José Peréz formarán parte de su staff.

A continuación compartimos los mejores pasajes de la charla que tuvimos con el coach del Fortín, en la que comenta sobre su salida en la primera etapa con la Selección Argentina, su actualidad beisbolística en el club de Liniers y adelanta sobre su futuro en el combinado nacional.

Su vuelta a los diamantes

En 2018, meses después de obtener una histórica clasificación a Lima y con una nueva comisión directiva en la Federación, Villa Ortega dejó su cargo en la selección mayor. “Me decepcionó el trato que recibí luego de ganar el Sudamericano y clasificarnos a los Juegos, pero bueno, hay que aceptarlo y tomarlo como una experiencia“, confesó el entrenador cafetero. Y agregó: “Después de eso me dediqué a un emprendimiento personal y no miré mucho béisbol“.

Con más de un año sin pisar un campo de juego, en 2020 llegó a Vélez, uno de los mejores equipos del Top Seis en las últimas temporadas. El dirigente velezano Mario Villasanti fue el artífice del regreso del colombiano al béisbol organizado.

Mario siempre me llamaba para ver cómo estaba y ese tipo de cosas. A principio de año me ofreció el cargo, conversamos bastante y me convenció para volver. A él lo conozco de la Federación, siempre me contaba sobre la institución y me decía que tenía que ir a trabajar con ellos, cosa que en esa época por contrato no podía hacer. De Vélez siempre supe que era un club organizado, que hace bien las cosas en el béisbol. Hoy me siento contento de volver a dirigir luego de un tiempo sin hacerlo, comentó Villa Ortega.

Su actualidad en Vélez 

Que Vélez sea líder en la Metro no es novedad: la novena de Liniers es uno de los mejores equipos de la categoría desde hace un par de años a esta parte, además cuenta con varios jugadores de selección, juveniles con proyección y apuesta fuerte al desarrollo del béisbol en las categorías menores.

Allí, Villa Ortega reemplazó al estadounidense Jay Bartelli, quien logró un bicampeonato para la institución (torneo del segundo semestre 2018 y campeonato apertura 2019), y tiene el plus de que varios de lo integrantes del plantel actual fueron pupilos suyos en los Gauchos. “A Sebastián García, Mauricio Nagahashi, Diego Scarlatta, Adrián Kawakita y Lucas Nakandakare los tuve en la mayor, pero también tenía referencias de Amma, Villasanti y Walitzky porque los dirigí una U15″, afirmó el coach del único invicto del Top Seis. Vélez ganó los 10 partidos que jugó, siendo ocho de ellos por vía del knockout. Es el equipo que más carreras anotó en el certamen (132) y el que menos recibió (21).

Manuel Villa Ortega

“La pretemporda fue clave, la comenzamos el 15 de enero, unas semanas antes que el resto y eso nos dió ventaja. También es fundamental que nosotros seamos el único equipo que entrena dos veces por semana”, argumentó el entrenador y prosiguió: Cuando llegué encontré a un grupo alegre y eso es bueno, pero a veces te juega en contra y te desordena. Por ese motivo les imprimí un poco de disciplina, así mismo hicimos unos pequeños ajustes en el pitcheo que están dando buenos dividendos”.

Cuando lo consultamos sobre cómo está el nivel beisbolístico de la Metro, consideró: “Mi último año como manager en la categoría fue 2015 y recuerdo que la mayoría de los equipos estaban integrados por peloteros argentinos, tenían disciplina, concentración y el nivel era parejo. Ahora que volví me percaté de que la mayoría cuentan con jugadores venezolanos, que obviamente tienen mucho talento pero le quitan espacio al local y esto provoca que muchos dejen el deporte“.

Su regreso a Los Gauchos

Villa Ortega se alejó de la selección nacional en agosto de 2018 y fue reemplazado por Rana Arnedo, quien dirigió a los Gauchos en Lima 2019. Hoy la historia vuelve a repetirse pero al revés: en esta oportunidad, el colombiano reemplazó al salteño que trabaja para los Arizona Diamondbacks.

La nueva Comisión Directiva de la Federación me ofreció el cargo y acepté”, explicó el nuevo entrenador de los Gauchos. “En esta segunda etapa en la selección voy a trabajar con los jugadores que fueron al Panamericano y también con los que vienen atrás. Además, voy a estar con las menores y juveniles”. 

Una de las novedades que presentará esta nueva etapa suya será que tanto él como todo su staff de entrenadores deben estar en actividad, con un equipo a cargo. “Yo voy a seguir en Vélez y esa fue una de las condiciones que puse para aceptar el cargo de seleccionador nacional. Cuando presenté mi proyecto a la nueva dirigencia, hice hincapié en que los entrenadores deban estar dirigiendo en sus provincias, con el fin de tener experiencia para las situaciones de juego y además para ver el desempeño de los jugadores en el campo, en vivo y directo”, destacó.

Para finalizar, sobre los objetivos en esta nueva etapa reveló: “La idea es tener la mayor cantidad de jugadores disponibles con nivel para enfrentar a peloteros profesionales, para tener posibilidad de acortar la distancia que tenemos con Venezuela, República Dominicana, las potencias del deporte”. Y concluyó: “Yo quiero saber más, desarrollar más y ayudar aún más de lo que lo he ayudado al béisbol argentino”.

Arnedo a Estados Unidos

Rolando Arnedo, manager saliente de los Gauchos, fue promovido por los Arizona Diamondbacks de la MLB y se mudará a los Estados Unidos para trabajar con la filial de Clase A-Corta del equipo. De esta manera, Rana cerró su etapa de siete temporadas en las academias de la organización en República Dominicana, en la cual fungió en los últimos tres años como coordinador general. “Me quedo a trabajar en Arizona, voy a estar a cargo de toda la planificación y ejecución del Spring Training, después lo haré lo mismo con el Extended Spring Training. En junio, cuando empieza la temporada de Clase A-Corta, voy a viajar a ver cómo están los jugadores, nos dijo desde Estados Unidos.

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

More in Entrevistas