Connect with us

Entrevistas

Mondino: “A los Panamericanos no vamos a ir a pasear”

Mondino: “A los Panamericanos no vamos a ir a pasear”

De un día para otro, muchas son las cosas que pueden cambiar. Sin esperarlas, a veces, o haciendo todo lo posible para alterar ese presente. A Martín Mondino, recientemente elegido como nuevo presidente de la Federación Argentina de Béisbol, podríamos encasillarlo dentro del primer grupo. De larga trayectoria como jugador, un día se topó con una faceta totalmente nueva que no esperaba. Siempre estuvo delante de sus ojos pero, hasta hace unos meses, pasaba desapercibida. “Si bien mientras jugaba en Daom colaboraba con la subcomisión de béisbol del club, no imaginé que iba a terminar siendo dirigente. Fue un cambio intenso pero puedo decir que esa transición no me costó casi nada. De hecho, no extraño jugar. Hoy me motiva mucho más estar de este lado”, nos contó.

Mondino, junto a la Comisión Directiva que liderará a la FAB hasta 2022.

El Chupa, como se lo conoce al cordobés, de 38 años recién cumplidos, ubicó en una gira por México con la Selección Argentina a ese momento de quiebre: “Lo ayudé a Sergio (NdeR: Martín, el anterior presidente de la FAB) con unas pavadas organizativas en el aeropuerto y no sé qué habrá visto en mí pero me dijo que yo tenía que ser el próximo presidente de la Liga y de la Federación. Me empezó a picar el bichito, él me ofreció hacer un curso de Administración Deportiva en el Comité Olímpico y ahí encontré un mundo que me encantó. Desde ese momento no paré más”.

-¿Cuáles fueron las primeras sensaciones tras haber sido elegido como nuevo presidente de la Federación Argentina de Béisbol?
-Una felicidad tremenda. Mucha gente se contactó conmigo y me mandó mensajes para felicitarme, de hecho varios dirigentes internacionales me sorprendieron asique fue algo muy lindo. Estamos a menos de un año de los Juegos Panamericanos de Lima y, si bien nosotros ya veníamos planificando algunas cosas, la idea es irse acomodando al plan estratégico que armamos y que presentamos.


Te puede interesar: Martín Mondino es el nuevo presidente de la FAB


-En tu etapa como jugador pasaste muchos años en el extranjero. ¿Cuánto te sirvió lo aprendido en ese entonces para encarar esta faceta dirigencial?
-La verdad que muchísimo. Jugué nueve años ininterrumpidos en Italia y después fui dos años más a disputar el campeonato europeo con el Bologna. Tanto en lo deportivo como en lo personal maduré mucho. Allá conocí otro tipo de béisbol y otro tipo de organización. Puedo decir que eso fueron mis Grandes Ligas. Jugar a ese nivel te muestra otro panorama, te abre la cabeza y te hace ver otras cosas que tal vez antes no veías.

-¿Cómo van a convivir tus responsabilidades al estar también al frente de la Liga Metropolitana?
-Obviamente no estaba dentro de mis planes ser ahora el presidente de la Federación. Mi idea era continuar en la Liga y después poder dar ese salto. De todas formas, y si bien yo voy a ser la cabeza del grupo, armé prácticamente un nuevo equipo de trabajo en el que van a recaer las tareas, salvo por Damián Benfatto y Marcelo Baña (NdeR: vicepresidente segundo y secretario de la FAB, respectivamente), dos personas que son de mi plena confianza y que también participan en la Liga. El trabajo en equipo será fundamental.

-En cuanto a los temas que propusiste en el plan de trabajo, ¿tienen algún orden de prioridades para el corto plazo?
-Sí. Por un lado están los Panamericanos, que los tenemos casi encima, por lo que una buena parte nuestra está enfocada en la preparación para esa competencia. Y por otro lado tenemos todo lo que catalogamos como ‘Desarrollo’. En estos años que pasaron fue como que a Córdoba y a Salta se las dejó un poco de lado y ahora la idea es colaborar con esas provincias, ayudarlas para que puedan tener un crecimiento como el que tuvo Buenos Aires. Les vamos a aportar mucho en las categorías menores, en un plan similar al que ejecutamos en la Liga Metropolitana.

Martín vistiendo la camiseta de Los Gauchos (Foto: Facebook Federación Argentina de Béisbol)

-¿Cuál es, hoy en día, el estado de esas categorías?
-Vemos una muy buena camada de chicos, más que nada en U12 y U14, y lo que planteamos es mejorarles la competencia a todos ellos. La idea es aprovechar los Juegos Nacionales como para que, por ejemplo, la Selección Argentina U10 compita contra equipos U12. Es decir, intentar siempre nivelarlos con una categoría superior. Otro tema que deberemos abordar es el del dólar, que juega su papel en todo lo que son los viajes al exterior. Más que viajar nosotros, intentaremos traer competencias a nuestro país.

-En el plan estratégico que presentaron se hace alusión a la creación del puesto de General Manager para el Departamento de Selecciones. ¿En qué consistirá ese cargo? ¿Tenés en mente posibles candidatos?
-Básicamente será un rol que consistirá en ser la cabeza de grupo de la Selección Argentina. Esto implica ser la persona que baje los alineamientos, las planificaciones y la identidad que queremos para la Selección. En cuanto al candidato que tenemos, estamos esperando algunas formalidades pero el indicado creemos que es Rolando Arnedo (NdeR: coordinador de la academia en República Dominicana de los Arizona Diamondbacks de la MLB). Con él estamos en constante comunicación, planificando todo lo que se viene.


Te puede interesar: Rolando Arnedo, el entrenador argentino que está a un paso de las Grandes Ligas


-En cuanto al roster para ir a Lima, ¿es posible esperar ver a alguno de los tantos chicos venezolanos que juegan acá, o a alguien de otro país, representando a Argentina?
-Antes que nada, tendría que ser un jugador que realmente marque una diferencia para con los chicos argentinos, pero eso dependerá del entrenador. Por nuestra parte, si él lo pide, haremos todo lo posible para ver de qué manera se puede agilizar el tema de la nacionalidad. Hasta ahora no nos han hecho ningún pedido de esa índole.

-¿Habrá alguna concentración o gira previa para los Gauchos antes de esa competencia?
-Lo estamos planificando en estos días, de hecho estamos en plenas reuniones con el ENARD (NdeR: Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Para noviembre tenemos la idea de hacer una gira por Dominicana para jugar con los equipos de Ligas Menores de MLB y luego, en diciembre, queremos hacer una concentración nacional. En febrero la idea es, después de la Summer Cup, hacer algo contra la Selección de Brasil y ya después tenemos pensada una gira por Florida (Estados Unidos). Todo esto se encuentra en plenas tratativas pero esas son las intenciones.

-Puertas adentro, ¿se permiten soñar con una buena actuación en los Panamericanos de Lima y, por consiguiente, lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿O es un objetivo inalcanzable sabiendo qué clase de equipos se va a enfrentar?
-Para soñar hay que hacerlo siempre en grande. Nosotros vamos a ir a los Panamericanos en busca de una medalla, pero sabemos que va a ser muy difícil. Si no la conseguimos intentaremos quedar lo más cerca posible del podio. No queremos que estos Juegos sean sólo un premio por haber ganado el último Sudamericano. No vamos a ir a pasear. Estamos trabajando para armar un equipo que pueda ser protagonista. A eso apuntamos.

Periodista deportivo especializado en béisbol y fútbol americano. Ex Diario Olé.

More in Entrevistas