Connect with us

Argentos por el mundo

Noé Tortoló, el argentino-cubano que sueña con las Grandes Ligas

Ubicada 51 kilómetros al sur de Tampa, en el estado de Florida, la ciudad de Bradenton es hogar de la IMG Academy, un recinto académico-deportivo que hospeda a cientos de jóvenes que sueñan con ser las futuras estrellas del deporte. Creada en 1978 por Nick Bolletieri, mítico entrenador estadounidense de tenis que ayudó a desarrollar talentos como Andre Agassi, Monica Seles, las hermanas Williams y Maria Sharapova, entre otros, el emprendimiento fue creciendo hasta ser una institución modelo que, al día de hoy, ofrece un internado (los alumnos-atletas viven en el complejo) que incluye educación de high school y la más alta preparación deportiva en ocho disciplinas: béisbol, básquet, fútbol americano, fútbol, golf, lacrosse, tenis y track and field.

Allí, en medio de tantos sueños y anhelos, están los de un argentino. Noé Tortoló (16 años), de madre argentina y padre cubano, está estudiando en la IMG y dentro de la academia de béisbol del programa, del que está atravesando su segundo año y en el que se quedará hasta terminar sus estudios secundarios. Nacido en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Palermo, su hábitat natural es el centerfield aunque admite que le “encanta todo el outfield” y que también está desarrollando el puesto de segunda base, su posición alternativa.

“Viví en Argentina hasta mis cinco años, después me fui a Cuba con mi papá. Ahí jugué con la preselección nacional U15 pero no llegué al equipo nacional porque no soy 100% cubano. En Buenos Aires me quedaron familiares por parte de mi mamá, como mi tío y mi abuela. Ahora hace mucho que no voy, pero quisiera hacerlo para visitarlos a ellos”, nos dijo, con un acento que tiene tanto de porteño como una notable pizca de aires centroamericanos, seguramente adquirida en sus largos días en la isla.

Tortoló, de madre argentina y padre cubano, está transitando su segundo año en la IMG Academy de Bradenton, Florida.

A pesar de no haber llegado a jugar béisbol en nuestro país, Noé se siente tan argentino como cualquiera de nosotros. Es más, hincha fanático de River, no ve la hora de que llegue la tarde del sábado para alentar a los del Muñeco Gallardo en una nueva final de Copa Libertadores, esta vez frente a Flamengo. La misma chispa que se le nota al hablar del Millonario, le vuelve a aparecer cuando toca describir su gran propósito: “Acá en la academia los chicos se preparan para intentar conseguir alguna beca deportiva universitaria, pero mi objetivo es que cuando terminen mis días acá, yo pueda firmar directamente con un equipo de MLB. Mi sueño es llegar hasta lo más alto, a las Mayores, y poder ser el primer argentino en hacer historia en Grandes Ligas“.


Te puede interesar: Prospecto de St. Louis se abre camino en el béisbol de Buenos Aires


Y como parte de aspirar a lo máximo es verse reflejado en aquellos que suben la vara en el béisbol actual, Tortoló se mira en espejos que brillan por su grandeza y talento: “De los jardines me gustan Mike Trout, obviamente, y la garra con la que juega Yasiel Puig. También miro mucho los movimientos de Fernando Tatis en el shortstop, su flow es para admirar, y a Javy Báez. De él me quedo con la pasión que le pone al deporte”.

Así lo vieron los scouts profesionales

La página web PerfectGame.org, experta en el scouting del béisbol amateur de Estados Unidos, describió así al talento argentino luego de un showcase.

Noé Tortoló es un OF/2B que asiste a la IMG Academy de Bradenton, FL. Marco mediano y atlético, con lugar para el crecimiento. Corrió las 60 yardas en 7.25 segundos. Principalmente un outfielder, ataca bien a la bola, desarrolla el trabajo de pies, fildea a los costados y libera hasta a 78 mph desde el outfield. Su puesto secundario es el de 2B, trabaja el infield con suavidad en sus manos, acciones atléticas y mostrando buen nivel en general. Batea de derecho, se sitúa en el plato con las manos y el codo trasero en alto, continuará mejorando su contacto con refinamiento, su approach hace que disperse la bola por todas las partes del campo. Buen estudiante.

Su perfil completo puede verse en este link.

Periodista formado en @escuelacpd, @DiarioOle y @defeweb. Béisbol y fútbol americano en Argentina. Coordinador y editor de @BeisbolArgCom.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Serie Final Metro de Buenos Aires

4 - 14
Liga Metro

Juego 1

0 - 3
Liga Metro

Juego 2

10:30 am
Liga Metro

Juego 3

More in Argentos por el mundo