Connect with us

Entrevistas

Pablo Tesouro: “Queremos llevar la liga a un nivel superior al del año pasado”

Foto: Liga Argentina de Béisbol

Pablo Tesouro: “Queremos llevar la liga a un nivel superior al del año pasado”

La temporada 2018 de la Liga Argentina de Béisbol está a la vuelta de la esquina, por ese motivo desde BéisbolArgentino.com.ar nos pusimos en contacto con Pablo Tesouro, su Gerente Ejecutivo, para que nos cuente sobre la actualidad del torneo, las novedades para este año y lo que se viene en el futuro para la competición.

-Cuando hicieron el balance de la primera temporada, ¿qué puntos identificaron que tenían que mejorar?

-Nuestro plan inicial cubre tres años y vamos cumpliendo con los objetivos planteados. Ahora el foco está en consolidar y fortalecer la competencia. Uno de los cambios que vamos a implementar para esta temporada es el límite a la cantidad de pitcheos de los lanzadores debido a que el año pasado tuvimos algunos casos de sobreutilización y queremos cuidar los brazos.

-¿Cuáles son tus expectativas para la segunda temporada?

-Queremos llevar la liga a un nivel superior al del año anterior, atraer más extranjeros y de mayor jeraquía. También nos propusimos fomentar la participación de jugadores jóvenes talentosos de 16 a 18 años en los rosters y, por último, consolidar definitivamente nuestra participación en la Serie Latinoamericana.

-¿La inestabilidad económica del país en los últimos meses hizo que se dificulte la planificación de la temporada y la llegada de importados?

-La situación económica es un factor importante este año para todos. En relación a la liga, los costos en dólares afectan las pelotas de juego, los extranjeros y los viajes al exterior. La situación es compleja pero no vemos que pueda hacer mella en el normal funcionamiento de la liga y sus objetivos planteados.


Te puede interesar: Wilmer Castellano: “Queremos dejar de ser una curiosidad”


-¿Qué nos podes comentar sobre una futura expansión de la LAB a Buenos Aires?

-El objetivo es poder convencer a los clubes de la Liga Metropolitana de Béisbol de que a través de nuestro modelo de torneo se puede dar un salto de calidad en el juego y difundir más el deporte. La LMB en particular es la que mejor parada está para recibir una zona de nuestra competición, ya que posee muchos equipos de buen nivel. Estamos convencidos de que una zona de tres franquicias de la LAB en Buenos Aires no afectaría la dinámica del torneo de la Metro, al contrario, se generaría una instancia superior de competencia para quienes participen. Creemos firmemente en que la Liga Argentina de Béisbol y la Liga Metropolitana pueden compatibilizar y beneficiarse mutuamente. En definitiva, el que gana es el béisbol.

-¿Estuviste reunido con dirigentes de la Federación Argentina de Béisbol? 

-Sí, con la Federación comenzamos un acercamiento antes del cambio de autoridades y se ha establecido una mesa de trabajo. Actualmente estamos buscando desarrollar una relación que genere sinergias para ambas partes, teniendo en cuenta que varios de los jugadores del seleccionado juegan en la Liga Argentina de Béisbol. Pensamos que la LAB puede tener un impacto importante en el desarrollo de los atletas nacionales. Es muy importante el hecho de que los peloteros argentinos tengan la posibilidad de jugar a un nivel beisbolístico elevado sin tener que emigrar a otras ligas del exterior. El éxito de las competencias internas fuertes en deportes como el baloncesto, hockey sobre césped y voley son ejemplos a tener en cuenta. Tampoco hay que olvidar que la opción de participar en próxima Serie Latinoamericana podría ser una competencia de preparación extra para varios de estos integrantes de Los Gauchos en el camino a Lima 2019.

-Participaste junto con los dirigentes de Cachorros, Atléticos y Popeye de una reunión con el vicegobernador de Salta, ¿qué conclusiones sacaron de ese acercamiento?

-La reunión nos abrió una puerta para conversar. El béisbol está en la misma situación que otros deportes semi-profesionales en el país, es decir, que cuenta con instituciones que están a medio camino entre el amateurismo y el profesionalismo. Para subir de nivel, a veces es necesaria la colaboración del Estado y eso fue lo que solicitamos. También somos realistas de que en un futuro deban manejarse en forma autónoma, sin tener que depender de la ayuda gubernamental. Las autoridades salteñas son conscientes de esta realidad y se comprometieron a colaborar en el proceso. Esperamos poder concretar esta ayuda y buscar entre todos la mejor manera de posicionar a Salta como la capital del béisbol en el Argentina.

Para finalizar, ¿el campeón de este año tendrá asegurada su participación en la Serie Latinoamericana o todo dependerá del factor económico?

-La Serie Latinoamericana es una prioridad y este año estamos tomando todos los recaudos para estar presentes.

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Entrevistas