Connect with us

Entrevistas

Peñarroya: “Queremos que Argentina vuelva a certificar árbitros internacionales”

Peñarroya: “Queremos que Argentina vuelva a certificar árbitros internacionales”

Javier Peñarroya, juez internacional de vasta experiencia en dictado de cursos y docente de profesión, estuvo en Salta y allí habló con BeisbolArgentino.com.ar. Nos dio su punto de vista sobre el nivel del arbitraje en la Liga Argentina, así como también especificó los objetivos de la AASB (Asociación Argentina de Árbitros y Anotadores de Sóftbol y Béisbol) para los próximos años, organización que él mismo preside.

Más allá de los planteles y cuerpos técnicos que disputan uno de los torneos más importantes a nivel nacional, sabemos que en el diamante la terna arbitral ocupa un lugar muy decisivo en el desarrollo del juego. El nivel de los jueces tiene que estar a la altura del campeonato y para ello, los directivos de la asociación de árbitros trabajan incansablemente para poder lograr la mayor efectividad a la hora de tomar decisiones en cada momento que lo requiera el juego, estando en cada detalle para cometer la menor cantidad de errores posibles.

-Javier, ¿cuál es tu opinión acerca del desarrollo de la Liga Argentina?

-Los juegos fueron de nivel, como estábamos esperando. Venimos ya trabajando desde el año pasado con ellos y esta temporada comenzó con un nivel mucho más alto de competencia. Durante todos estos meses se jugaron 14 partidos en cada zona y con los últimos cruces, eran de esperarse buenos juegos.

-¿Qué te pareció el nivel arbitral precisamente acá, en Salta?

-La salteña es una asociación que tiene muchísimos años de experiencia, y aunque tal vez el arbitraje todavía está un poco detrás de lo que es el juego, se encuentra bien encaminado para ponerse en muy poco tiempo al nivel de las circunstancias y competencias que existen acá.

(Foto: AASB)

-¿En qué consiste tu trabajo en la asociación y cuáles serían los objetivos próximos para esta dirigencia?

-En este momento estamos divididos en tres etapas: la primera es la inclusión de árbitros en cada región del país para poder hacerlos competir y después hacer una evaluación de quiénes están en los mejores niveles y así poder traerlos a la LAB. La segunda etapa va a ser un trabajo de selección en el que vamos a poner a los mejores a trabajar en las competencias de cruces o en las semifinales y finales. Y la última sería poder conseguir que Argentina vuelva a certificar árbitros internacionales para volver a estar a la altura del plano internacional.

-Sabemos que de por sí atraer personas a que jueguen a este deporte en Argentina es muy difícil, ¿cómo se puede hacer para que se despierte la pasión por arbitrar un partido de béisbol?

-Es una pregunta complicada porque a casi nadie le pasa eso de querer ser árbitro de por sí. Nosotros tratamos de buscar la continuidad en los jugadores, para que ellos no pierdan la posibilidad de seguir en su deporte, aunque de otra manera. Al fin y al cabo, si después de retirarse pasan a ser jueces, continúan dentro de los diamantes pero en un rol distinto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Entrevistas