Connect with us

Entrevistas

Pumas de Córdoba y su lavado de cara para este año

Pumas de Córdoba y su lavado de cara para este año

La Liga Argentina de Béisbol arrancó con todo y en la previa de su inicio hubo varios anuncios importantes que buscaban elevar el nivel de la competición. Uno de estos tuvo que ver con la cesión de la franquicia Pumas, que pasó de las manos del Club Dolphins a las de ECByS (Escuelas Cordobesas de Béisbol y Sóftbol) en un préstamo por dos años y con una opción de compra posterior. Por este motivo hablamos con Raffi Salinas, cabeza de la organización que será el manager del equipo en su primera excursión dentro del torneo.

-Considerando el arribo de Little League a ECByS, ¿la llegada a la LAB tiene que ver con un proyecto en común?

-Siempre la idea de las Escuelas Cordobesas de Béisbol y Softbol fue pensar en el desarrollo de los jugadores, desde los más chiquitos hasta los más grandes. Yo tengo que formar un camino para ellos porque, al día de la fecha, la Federación Cordobesa no me lo brinda, no me ayuda a que mis chicos tengan la continuidad que yo necesito para ellos. Esta situación hace que muchos de ellos se alejen del deporte. Principalmente estábamos perdiendo a los de edad media (de U12 a U15). Los infantiles se han motivado con la Little League pero también porque los padres están atrás. Después el problema es que los chicos empiezan a dejar de jugar porque los padres dejan de llevarlos, entonces yo les tengo que dar una motivación. Que tengamos la franquicia de Little League nos da la independencia de no tener que depender de la Federación Cordobesa ni de ninguna otra para que mis jugadores infantiles tengan rodaje y jueguen varios partidos.

-¿Se va a ampliar al resto de los clubes de la provincia?

-Están invitados todos, esa es la verdad. El problema es que los otros clubes creen que eso conlleva un costo, que realmente no lo tiene. Solamente tenés que pagar una afiliación anual de 30 dólares por equipo, no es prohibitivo. A mí me da tranquilidad saber que mis chicos de Escuelas, hasta los 16 años, van a estar en Little League. Ellos tienen sus viajes internacionales, tienen todo organizado para representar Córdoba y representar a Argentina. Al día de hoy hemos jugado ocho juegos entre dos equipos en la competencia, que quiere decir que hemos jugado más que contra los tres equipos de la liga cordobesa, el torneo local, que lo seguimos disputando de manera paralela. Después lo que hice fue buscar la otra liga independiente, ya para mayores de 16 años, que es la Liga Argentina de Béisbol. Hablé con José Majul y con Pablo Tesouro, quienes ya tenían un tiempo diciéndome para que Escuelas estuviese dentro de la LAB, pero en su momento les comenté que tenía un equipo muy joven y que no podía participar con ese conjunto. Hoy los chicos ya están más grandes y pueden jugar, junto con los refuerzos, al nivel que tiene el torneo. Mis jugadores nacen en Escuelas y terminan en Escuelas habiendo recorrido todas las divisiones.

Raffi Salinas (centro), junto al staff de entrenadores de Pumas.

¿Qué expectativas ponen en su primer año en la liga?

-Va a ser difícil pero vamos a dejar que nos subestimen, que crean que somos fáciles, y no va a ser fácil ni para ellos ni para nosotros. Los refuerzos que tenemos son muy buenos y los chicos de Escuelas también lo son, pero la expectativa es darle todo el empuje para que esto sea un trabajo de acá a 3-4 años, no es para que salgamos campeones este año. Queremos hacer un buen papel, tenemos un equipo muy joven, y creo que eso es lo que marca la diferencia con los rivales. Ya de por sí, los refuerzos que hemos buscado son todos jóvenes menores de 25 años. Es un equipo pensado para el futuro. Para el año que viene tenemos planificado, antes del inicio de la LAB, hacer una gira internacional pero sin llevar ningún refuerzo extranjero.

-¿Tienen una base pensada para disputar el torneo?

-Hay algunos jugadores que son de Dolphins, de lo que era Pumas el año pasado, de los extranjeros que jugaban en el equipo no va a volver a participar ninguno. A Víctor Larez le tuve que decir que no porque no tenía cupo. Los extranjeros que se suman son todos nuevos en la Liga, están los que nos brinda la LAB y muchos venezolanos que se han contactado conmigo diciendo que quieren jugar, sin pedir paga, hospedaje ni nada, solo la oportunidad de participar del torneo.

-¿Cuál fue la posición en la que más se reforzaron?

-De los refuerzos internacionales la mayoría son pitchers, pero también tengo jugadores para el outfield y el infield. La verdad tenemos un buen plantel, estamos contentos y vamos a andar muy bien. De Buenos Aires también tengo refuerzos, que van a venir cuando yo los llame, no van a jugar todo el torneo porque hemos presentado un roster de 19 jugadores por semana. Hay peloteros de Vélez, Asociación Japonesa de La Plata, de Lanús, Júpiter y Daom. La idea es pensar primero en los chicos de Escuelas, que es el proyecto, y después ir llamando jugadores cuando se los necesite. Yo no puedo disponer de 25 jugadores por partido, y eso me limita porque no puedo traer tantos invitados. La gran mayoría de los juegos que tenemos son separados, solo tenemos dos fines de semana que jugamos ambos días. Eso también nos limita porque es difícil traer a alguien por un día.  Obviamente que eso va a ir dependiendo de cómo nos este yendo en la tabla, el funcionamiento del equipo y ese tipo de cosas. Hay muchos jugadores del club que a algunos partidos faltarán por temas académicos, o distintas situaciones.


Te puede interesar LAB 2019: la previa de los equipos de Córdoba


-¿Qué sensaciones tienen del torneo, habiéndolo visto desde afuera?

-La sensación es muy buena, se los ve a todos motivados, hay un respeto sobre la cancha, sobre los horarios, sobre los juegos, cosa que no pasa en las federaciones por ser tan permisivas. La LAB se encargó de que no pasen esas cosas. Los mismos árbitros están motivados. Hay algo muy lindo que se ve de afuera, lástima que sea en detrimento de la federación, que no supo organizarse y cuando lo quiso hacer, los mismos clubes que están en este torneo ponen las trabas. La Liga se ve hermosa, pero si tuvieras un buen torneo local, organizado, como está pasando en la Liga Metropolitana, la LAB no sería un atractivo tan grande. Ahora la Liga Argentina se tiene que preocupar por levantar el nivel de los torneos locales para que también tengan ellos garantizado un buen nivel en el suyo. Obviamente que se tienen que preocupar también, y más, las mismas federaciones.

-¿Se van a mantener el nombre y la indumentaria, o se va a dar una impronta nueva?

-El nombre se mantiene pero la indumentaria la cambiamos, va a ser azul y rojo, parecido a la camiseta de los Red Sox (fondo azul, letras rojas).

-¿Cómo fue la negociación por la franquicia?

-Fue una cesión por 2 años, en la que la idea es comprar la franquicia y una vez que lo hagamos, cambiar el nombre a Jokers, que era el equipo donde nacimos muchos de los que hoy estamos: José Majul, Pablo Tesouro, Federico Tanco, yo y varios más.

2 Comments

2 Comments

  1. Jorge Ignacio Moore

    septiembre 10, 2019 at 5:20 pm

    Adrián Rolotti, el nombre correcto del equipo donde surgieron los jugadores nombrados era Hawker’s.

    • Adrián Rolotti

      septiembre 11, 2019 at 4:24 pm

      Hola Jorge, sí, tienes razón. El equipo era Hawkers y no Jokers. Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevistas