Connect with us

Liga Argentina de Béisbol

Resumen de la primer temporada de la Liga Argentina de Béisbol

Resumen de la primer temporada de la Liga Argentina de Béisbol

El 2017 podría ser el año que marque un antes y después con la introducción del béisbol organizado en Argentina. Un nuevo ciclo que propone ideas innovadoras en las estructuras de la disciplina a nivel de clubes y que dio inicio a una idea tendiente a profesionalizar “paso a paso” una práctica que cada día suma más seguidores.

Fueron casi dos años de trabajo previo y consultas con amigos y colaboradores de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Chile y Estados Unidos, para darle vida a uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos en Argentina. Esto se concretó con el nacimiento de la Liga Argentina de Béisbol (LAB) y puesta a prueba con el inicio y finalización de la primera temporada.

Al llamado para este nuevo paradigma respondieron inicialmente 5 clubes de Argentina que dieron origen a 6 franquicias. Esta estructura inicial (que esperamos se expanda dentro de Salta y Córdoba pero también en Buenos Aires), contó con el apoyo de dirigentes nacionales de prestigio, un equipo de jóvenes dirigentes menores de 40 años de edad, muchos de ellos aún jugadores en actividad, y dos de las asociaciones más importantes del país, Salta y Córdoba. Fue está última justamente la sede del primer encuentro oficial de la LAB. La cancha del Club Dolphins fue el escenario para el duelo entre Cóndores de Córdoba y Falcons de Córdoba, dos franquicias ligadas a los Clubes Arias y Dolphins respectivamente. Se logró un acercamiento con la Federación Argentina de Béisbol para mostrar nuestro proyecto y coordinar los calendarios de la mejor manera posible para desarrollar en forma sinérgica el béisbol en nuestro país. Celebramos esto como algo positivo.

Un juego histórico

En un contexto casi único, y con las gradas de la cancha repletas de personas, a las 15:10 horas del domingo 27 de Agosto, el dominicano Jefry Santiago hizo el primer lanzamiento del juego frente al bateador Agustín Tanco, quien estará en los libros históricos no solo por consumir el primer turno de la LAB sino también por ser el primer out de la Liga luego que Santiago lo retirara por ponche tras tenerlo en cuenta de 2 bolas y 2 strikes y hacerlo fallar en el quinto lanzamiento.

Leandro Javier Juárez fue el primero en llegar a salvo a la base luego de ser golpeado por el dominicano abridor de Falcons en el primer inning. En el mismo episodio llegaría el primer hit, un palo doble de Gonzalo Cabanillas.

El abridor de Cóndores y el primer jugador importado en ver acción en la Liga, el canadiense Sam Belisle-Springer, fue también el primero en permitir una carrera gracias a uno de los momentos mas esperados por cualquier hincha presente, el primer jonrón. Fue Eduardo Zurbriggen, quien hizo anotar a Agustín Tissera luego de su largo batazo que pondría adelante en el marcador a unos Falcons que ganarían el encuentro 7 carreras por 6.

Más juegos, más nivel

Fueron mas de 80 juegos de ronda regular en tres meses, 6 de postemporada y 3 en la final, algo nunca antes visto en Argentina, y que definió de manera contundente, una gran diferencia con torneos previos. A mas juegos, mejores lanzadores, y más turnos al bate; esto, sin dudas aumenta el nivel, y se vio en las canchas de Salta y de Córdoba con juegos de muy buena calidad y alternativas novedosas.

El carácter semiprofesional de la Liga, le permitió a los clubes contar con importados o refuerzos con experiencia profesional en países del Caribe, Centro América, Europa y los Estados Unidos. El venezolano Ely Izturriaga llegó a reforzar el joven equipo de Pampas, con la esperanza de convertir al Club Atléticos en un conjunto competitivo. En una maravillosa lucha con Águilas, lograron sorprender a propios y extraños, logrando su avance a la postemporada guiados por el gran año de Izturriaga quien no solo logró el premio “Lisandro Corba” sino también el MVP, el jugador mas valioso de la Liga.

Temporadas brillantes para jóvenes jugadores argentinos como Ezequiel Talevi, quien fue el campeón bate con .458 puntos y el primer ganador del premio Héctor “Chiquitín” Ramón, la del novato del año, Martin Cruz quien con solo 18 años conectó 4 jonrones durante el torneo hablan del talento existente en el beisbol de acá. Pero aun hay mas, Eduardo Zurbriggen (Falcons) y Benjamin Pardo (Cóndores) fueron los colíderes en jonrones impulsando cerca de 40 carreras. La experiencia y ejemplo a seguir de jugadores experimentados como Diego Echeverría (Infernales), Guido Monis (Falcons), Rodrigo Bruera (Cóndores), Ezequiel Cufré (Águilas), entre otros, habla del compromiso asumido por jugadores para el éxito del torneo.

Luego de un fin de semana lleno de emociones y de grandes juegos de béisbol, Infernales de Salta y Falcons de Córdoba avanzaron a la gran final tras superar en semifinales a Pampas y Cóndores.

Tomado de un modelo exitoso de las principales Ligas del Caribe como México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, el formato de la LAB permite realizar un “Draft de Refuerzos” con el fin de incrementar el nivel de los equipos clasificados que toman el mejor material de jugadores disponibles de los equipos ya eliminados.

Esto permitió ver en Salta, el fin de semana del 8 al 10 de Diciembre, posiblemente la serie final con mayor nivel en la cancha de la historia del béisbol en Argentina. La final diseñada al mejor de 5, se quedó en casa. Infernales de Salta, franquicia del Club Popeye, se consagró como el primer campeón de la LAB luego de barrerlos en los primeros tres juegos.

Presencia en los medios

No es un secreto que uno de los grandes retos que tiene el Béisbol en Argentina es lograr presencia regular en los medios de comunicación. La Liga Argentina de Béisbol se convirtió en el torneo mas seguido y con cobertura mediática que haya existido en el país, logrando ecos desde todas partes del mundo. Portales de Estados Unidos, México, Panamá, Nicaragua, Colombia, Venezuela, República Dominicana y España han publicado sobre la LAB. Las cadenas internacionales como ESPN y TELESUR, se unieron al impacto de la noticia sobre el béisbol sureño.

Las redes sociales oficiales de la LIGA lograron un crecimiento significativo que amplió el espectro comunicacional logrando llegar a mas personas con la inmediatez que ofrecen estos medios. Facebook, en menos de 4 meses logró superar los 4100 seguidores, Instagram los 1200, Twitter los 500, logrando en total mas 6000 mil seguidores, una cifra respetable en tan poco tiempo.

Se vivió el béisbol como nunca

Por primera vez en la historia del béisbol en Argentina, un torneo fue seguido en su totalidad a través de una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas. La alianza estratégica entre la LAB y AVG 300 permitió a los fanáticos seguir a sus equipos favoritos desde cualquier parte por medio del “Play by Play” en vivo generado desde cada una de las canchas. Todo un salto de calidad, que permitió ganar espacios a los seguidores del béisbol en Argentina y aquellos que mostraron interés por nuestro juego.

La Asociación Argentina de Árbitros y Anotadores de Softball y Béisbol, no solo fueron los encargados de implantar la justicia durante los juegos sino también de recopilar las estadísticas oficiales del torneo. Un trabajo en conjunto que permitió generar una base de datos numérico de las estadísticas de todos los jugadores que vieron acción durante esta primera temporada.

Apoyo económico

En Argentina, el fútbol es la disciplina mas practicada y seguida a lo largo y ancho del país. Otros deportes como el Baloncesto, Rugby, Hockey y Voleibol han logrado ganar espacios, llegó el momento del Béisbol. El éxito de las disciplinas mencionadas, radica en el apoyo económico de empresas privadas y entes federativos, situación que actualmente la LAB espera mejorar.

El presupuesto de la temporada 2017 de la Liga Argentina de Béisbol superó el $1.200.000 (Un millón doscientos mil pesos argentinos) fondos conseguidos por alianzas y patrocinio logrados gracias a la gestión de la LAB con aportes privados de allegados, ONGs como Fundación RUMI, aportes de empresa privadas como AVG 300, Southbat, entre otras.

Esto apenas comienza

En el 2017 logramos proyectar a nuestros equipos al plano internacional con la realización de la Copa “Abrazo de Maipú”, serie que enfrentaba a la LAB con el campeón de Chile pero nos quedamos con el sabor amargo de no lograr generar los apoyos suficientes para llevar a nuestro campeón a la serie de la ALBP en Nicaragua. Si bien esto no fue posible, estamos seguros de haber hecho todo nuestro mayor esfuerzo para poder lograrlo. Esperamos que la ALBP sepa acompañarnos en este sendero que se ha abierto para Argentina. Seguiremos este camino de proyección internacional y consolidación de nuestra liga hasta lograr nuestros objetivos. No tengan dudas de eso.

En el 2018 esperamos consolidar el proyecto con la reedición de la Copa “Abrazo de Maipú” con Chile y con la 2da Serie Nacional que se llevará a cabo entre el último fin de semana de agosto y la segunda semana de diciembre, fechas que esperamos sean las constantes cada año.

Buscaremos juntos aprender de nuestros errores y consolidar nuestros aciertos para que 2018 traiga nuevas sorpresas y un creciente nivel deportivo y organizativo que atraiga a jugadores y fanáticos por igual.

Saludos cordiales.

Federico Tanco, Presidente

Pablo Tesouro, Director Ejecutivo

 

PabloTesouro y Federico Tanco (Foto LAB)

Fuente: Prensa LAB

Artículo original: Click para abrirlo

 

El objetivo principal de BéisbolArgentino.com.ar es tener un espacio en donde encontrar noticias y actualidad de la pelota local, tanto de la Liga Metropolitana de Béisbol (LMB) como de la Liga Argentina de Béisbol (LAB). Además de mantener al día de las actividades de las selecciones nacionales, tambíen habrá entrevistas y artículos especiales.

More in Liga Argentina de Béisbol