Connect with us

Beisbol internacional

Serie Latinoamericana: los rivales del Team Argentina

Serie Latinoamericana: los rivales del Team Argentina

A partir mañana, y por espacio de ocho días, la ciudad de Veracruz (México) será sede de la séptima edición de la Serie Latinoamericana de Béisbol 2019 y Falcons de Córdoba, como último campeón de la Liga Argentina de Béisbol, representará a nuestro país. La franquicia propiedad del club Dolphins enfrentará a los campeones de Panamá (Probeis), Nicaragua (LBPN), Colombia (LCBP) y a dos novenas de Liga Invernal Veracruzana (campeón y subcampeón).

Los estadios Beto Ávila (Boca del Río), Luis Díaz Flores (Ayucán) y Beisborama 72 (Córdoba) albergarán los 17 encuentros del certamen, el cual en su primera fase enfrentará a todas las novenas entre sí. Luego, los cuatro mejores clasificados se enfrentarán en las semifinales, con el formato de que el mejor de la primera etapa se enfrentará contra el cuarto y el segundo contra el tercero.

Falcons, que competirá bajo la etiqueta de Team Argentina, debutará mañana ante Tobis de Acayucán, mientras que el domingo se medirá con Toros de Herrera, el lunes con Caimanes de Barranquilla, el martes frente a Leones de León y cerrará su participación el miércoles, ante Chileros de Xapala.

Tobis de Acayucán (México)

Por segundo año consecutivo, los Tobis de Acayucán estarán presentes en la Serie Latinoamericana de Béisbol. La novena campeona de la Liga Invernal Veracruzana remontó un 1-3 abajo en la final ante Chileros de Xalapa para obtener su segundo cetro en el certamen. La mayoría de los integrantes de su roster cuentan con experiencia en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Sin dudas, el que más destaca sobre el resto es el del outfielder cubano Yadir Drake, ex-prospecto de Los Angeles Dodgers y jugador con una dilatada experiencia en la LMB y un paso por la NPB de Japón. Al mencionado slugger hay que sumarle a los lanzadores Salvador Valdez, Rodolfo Aguirre, Gaudencio Aguirre, Marco Camarena y Ángel Araiza, quien lideró a liga en victorias (6) y fue segundo en ponches recetados (32). Pasando a los jugadores de posición, se destacan Eliseo Aldazaba (OF), Rogelio Noris (OF) y Heber Gómez (3B), todos con vasta trayectoria en la LMB.

En lo que se refiere a los refuerzos, el club estaría buscando sumar pitcheo abridor, un segunda base y un cerrador. Es para destacar también que la organización está tramitando ante los Phillies de Philadelphia la inclusión del grandeliga Víctor Arano, quien en 2018 vio acción en 60 juegos en MLB, mayormente como relevista.

Los Tobis de Acayucán, campeones de la LIV.

Toros de Herrera (Panamá)

Los Toros de Herrera serán los representantes panameños en Serie Latinoamericana. El equipo que milita en la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis) se coronó por primera vez el pasado 3 de enero al vencer en cuatro encuentros a Las Águilas Metropolitanas.

Ofensivamente fueron liderados por Gerald Chin y Joshua Wright, ambos peloteros se combinaron para 51 imparables y 28 impulsadas. El cubano Ángel Rigoberto Cabrera fue una de las figuras monticulares del equipo, sumando cuatro victorias a lo largo de la temporada.


Te puede interesar Serie Latinoamericana: la previa del Team Argentina


Caimanes de Barranquilla (Colombia)

La Liga Colombiana de Béisbol Profesional estará representada por los Caimanes de Barranquilla. La novena que hace las veces de local en el estadio Edgar Rentería venció 4 a 1 a los Toros de Sincelejo en la serie final de la liga, logrando su décimo título en la competición. El cubano Roel Santos fue la figura del equipo en el certamen. El jardinero, con pasado en la Serie Nacional Cubana (Granma) y NPB de Japón (Nippon-Ham Fighters), bateo para .384, conectó 48 imparables, incluyendo cuatro dobles y otros cuatro triples. Otros nombres que destacaron en el equipo cafetero fueron el antesalista venezolano Adrián Sanchez, perteneciente a la organización de los Nationals, el infielder dominicano Audy Ciriaco, el receptor Jair Camargo y el serpentinero Dewin Pérez. El vinotinto Yorfrank López fue el mejor lanzador del equipo: participó en seis juegos, terminó con récord 4-1, ponchó a 25 rivales y su ERA fue de 2.12.

Ayer el club difundió el roster que participará del torneo (ver tweet de abajo), y de los peloteros mencionados arriba solamente estará presente en Veracruz Yorfrank López. Sin embargo, en la lista se encuentran varios jugadores que fueron firmados por organizaciones de MLB, con experiencia en los distintos niveles las ligas menores y ligas independientes de Estados Unidos. También es para destacar que realizaron un cambio en el dugout: el manager Normando Linero viajará a México en reemplazo del estadonidense Fred Ocasio.

Leones de León (Nicaragua)

Los dirigidos Sandor Guido serán los representantes en la Serie Latinoamericana de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional. Los campeones fueron el mejor equipo en la fase regular y en la final derrotaron en cinco encuentros a los Tigres de Chinandega.

Luis Mateo fue el mejor lanzador y MVP de la liga. (Foto: LBPN)

En ataque fueron liderados por el receptor venezolano Luis Alen y jardinero dominicano Keury de la Cruz. En lo que respecta a pitcheo, su staff terminó con 9-6 (con seis saves) y un ERA colectivo de 4.18 en 181 entradas lanzadas. Liderado por el dominicano Luis Mateo, campeón de la triple corona de pitcheo y coronado MVP de la liga, el derecho terminó la temporada regular con tres victorias en seis juegos. Su porcentaje de carreras fue de 3.29, con 35 ponches en 35 IP. Fue acompañado por los serpentineros Manuel Soliman y Willy Paredes. El cerrador del equipo fue el experimentadísimo y ex-grandeliga Vicente Padilla.

Es importante resaltar que el club verá diezmado su roster debido a que varios de sus integrantes estarán afectados a la Selección de Nicaragua que participará en el Pre-Panamericano clasificatorio a Lima 2019, que se realizará del 29/01 al 03/02 en San Pablo, Brasil. Por este motivo, el equipo se reforzará con los jugadores Maykel Cáceres (utility), Marvin Martínez (infielder), Grant Heyman (OF) y Marcos Frías (lanzador).

Chileros de Xalapa (México)

Ante la no participación del representante de Curazao, la organización del torneo decidió invitar Chileros de Xalapa, subcampeón de la Liga Invernal Veracruzana. La novena con sede en la capital del Estado de Veracruz desaprovechó una ventaja de 3-1 y sucumbió en siete juegos ante Tobis, primer rival del Team Argentina. Chileros cuenta en su plantel con muchos jugadores que pertenecen a la organización de Acereros de Monclova.

Chileros ingresó a último momento a causa de la no asistencia del equipo de Curazao.

Kevin Lamas fue uno de sus bateadores más destacados en la temporada regular. El prospecto de la organización de Monclova conectó 16 imparables, impulsó 15 carreras y dio tres vuelacercas. El lanzador Eduard Reyes, por su lado, lideró al equipo y a la liga en juegos ganados (tres) y strikeouts (28).

 

Colaboraron con información para la redacción de esta nota: Lio Ortíz de México, Jorge Cuadro de Colombia y el sitio Nica Béisbol de Nicaragua

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

More in Beisbol internacional