Connect with us

Seleccion Nacional

Sudamericano de Béisbol: Los Gauchos campeones y clasificados para Lima 2019

Sudamericano de Béisbol: Los Gauchos campeones y clasificados para Lima 2019

Argentina derrotó a Brasil 7 a 1, en un partido que fue de trámite parejo que se destrabó en la novena entrada en la cual la ofensiva Argentina facturó 4 carreras. El nudillista Diego Echeverría lanzo la ruta completa y fue la gran figura del encuentro. Los Gauchos se coronaron campeones sudamericanos por séptima vez en su historia y sacaron pasaje para los Juegos Panamericanos Lima 2019, la cual será la tercera participación del equipo luego de Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995.

La lluvia casi nos deja sin final

Las intensas lluvias que acosaron la ciudad de Buenos Aires desde el viernes y que provocaron que se suspendiera la última fecha de la 2° ronda, casi nos dejan sin final. El infield del Estadio Nacional de Béisbol acusó la cantidad de agua recibida de manera continua y puso en riesgo la disputa del partido.

Sin embargo gracias al esfuerzo inconmensurable de dirigentes y colaboradores de la Liga Metropolitana de Béisbol y la Federación Argentina de Béisbol, quienes trabajaron por mas de cuatro horas sacando el agua y arreglando el terreno se pudo jugar perfectamente. La final debía jugarse porque caso contrario el campeonato se definiría en los “escritorios”, como está estipulado en el reglamento y en esa instancia el favorecido era Brasil por diferencia de carreras anotadas. El hecho de poder pelear en el campo de juego con el rival fue la primer batalla del día que ganaron Los Gauchos.

El infield del Estadio Nacional a 2 horas del inicio del partido, luego de los trabajos que realizados para ponerlo en condiciones

El partido

La novena argentina sabía que estaba ante una oportunidad histórica, que todo el proceso de preparación que habían realizado en los últimos anos se resumían en el partido ante Brasil, ganarle para salir campeones y lograr la clasificación directa a Lima 2019. Los Gauchos en su búsqueda histórica no estuvieron solos ya que alrededor de 4.000 espectadores se hicieron presente e hicieron sentir la localía durante todo el encuentro.

Diego Echeverría completó la ruta completa en la final del Sudamericano

Cuando el manager Manuel Villa Ortega entregó el lineup, se materializó lo que se especuló desde el inicio del campeonato, Diego Echeverría, el nudillista oriundo de Dolores, con mucha experiencia y un gladiador de mil batallas saldría en la final ante Brasil. Los visitantes mandaron a la lomita al jovencito Igor Kimura (19 años), un chico que fue firmado en marzo por los Rockies, pero el pacto no se materializó por la incertidumbre de la organización sobre el codo del lanzador.

La verdeamarela por mejor diferencial de carreras fue el home team de la final y por lo tanto comenzaron en el terreno con un Kimura que a diferencia de su presentación anterior se vio cómodo en la lomita, mezclando sus lanzamientos pero haciéndose fuerte con su recta, en el 1° capítulo se fue en cero, ponchando dos argentinos y permitiendo un sencillo. Por su parte el serpentinero argentino, no fue menos y retiró a los tres primeros de la alineación de bateo brasileña en orden.

La primer rayita en el marcador la pondría Argentina, en la tercer entrada gracias a un rally encabezado por Sebastián García, Mauricio CostaEduardo Zurbriggen Jacinto Cipriota, que culminó con el CF de Velez pisando el home plate, impulsado por el segunda base de DAOM. Los Gauchos desperdiciaron la oportunidad de anotar una carrera más ya que no pudieron impulsar al hombre que tenían en la antesala con un out en la pizarra.

En la parte baja de la cuarta entrada se viviría la primer amenaza seria de Brasil en el partido, puesto que tuvieron hombres en primera y tercera con un solo out (gracias a hit, error y passball) y se quedaron en blanco gracias a una doble matanza del infield argentino.

Para abrir la siguiente entrada Los Gauchos sumarían dos carreras más gracias a la parte alta de su alineación, primero Sebastián Garcia negoció pasaporte, luego avanzó a segunda por un wild pitch de Kimura, nuevamente Jacinto Cipriota dijo presente con una RBI single que llevo al plato a García; la tercer anotación de la noche vendría gracias a un imparable remolcador de Juan Martín (Cipriota anotó desde segunda). Brasil respondería al cerrar el capitulo descontando una carrera y poniendo dos hombres en posición de anotar pero la amenaza finalizaría cuando Tiago Magalhaes fue sacado de out en un fly a segunda.

El público jugó su partido, aproximadamente 4000 personas se hicieron presente en el Estadio Nacional de Béisbol

El marcador se mantuvo 3 a 1 en favor de Los Gauchos hasta llegar a la parte baja del noveno inning, en dónde los nuestros tendrían su última oportunidad de estirar la ventaja y cumplieron su cometido, con el conocido Jean Tomé (en relevo desde la 8°), Lucas Nakandakare abrió la entrada con un hit, luego Agustín Tissera se envasó por fielders choice del catcher visitante (tiró a segunda, no se hizo el out y el bateador quedó safe en primera), con dos en base Sebastián García fue puesto out en fly al center field, luego el salteño Mauricio Costa fue golpeado en la cabeza por el lanzador. Argentina se encontraba con las bases llenas y un out en la pizarra; y Jacinto Cipriota nuevamente con la oportunidad de remolcar carreras, el jugador de DAOM respondió con un rodado al camarero brasileño que ejecutó a Costa en la base, asiistió a su SS y este desvió el tiro a primera, permitiendo a que anoten los corredores de 2° y 3°, además de quedar a salvo el bateor; el marcador se pondría 5 a 1 pero la amenaza no terminaría, el próximo bateador argento era el DH Eduardo Zurbriggen, que ante el primer lanzamiento de Tomé descargó toda su potencia y sacó la bola por arriba la cerca del jardín derecho, para poner un lapidario 7-1.

Diego Echeverría con más de 100 lanzamientos en haber salió en la baja del episodio para cerrar el partido y asegurar el título para Argentina ante un Brasil visiblemente desmoralizado, el oriundo de Dolores, sacó al primer bateador vía rodado a primera base, los siguientes dos rivales se le envasaron a través de 2 imparables, luego de recibir una visita y el voto de confianza Villa Ortega, sacó el segundo out vía toque al antesalista y el número 27 cayó en el guante de Sebastián García en el jardín central y provocó la locura dentro y fuera del campo.


No caben dudas que el MVP del partido se lo lleva Diego Echeverría que con 143 pitcheos cubrió los 9 IP, permitió 5 hits y le anotaron una sola carrera. Por el lado de la ofensiva el más destacado fue Jacinto Cipriota que dio 2 hits, remolcó 3 y anotó 2, fue el mejor exponente argentino con el madero a lo largo del torneo. Tampoco hay que dejar de destacar la prolija labor en defensa del equipo que solamente cometió 3 errores.

Los heroes

Éstos son los 22 gladiadores que clasificaron por primera vez a la Argentina a un Panamericano: Diego Echeverría, Lucas Ramón, Mauricio Costa, Exequiel Talevi, Lucas Montalbetti, Ezequiel Cufré, Mauro Schiavoni. Guido Monis, Federico Schultze, Rodrigo Bruera, Agustín Tanco, Miguel García, Federico Robles, Lucas Nakandakare, Juan Martín, Sebastián Fontana, Jacinto Cipriota, Agustín Tissera, Nicolás Solari, Sebastián García, Nicolás Arrube y Eduardo Zurbriggen. Más el cuerpo técnico integrado por Manuel Villa Ortega, Amaro Costa, Gabriel Sanso, Eduardo Capdevilla y el trainer Walter Alvez.

El título sudamericano y la clasificación a Lima 2019 es el merecido premio a dirigentes, entrenadores y jugadores que lograron lo que otros no pudieron clasificar a una selección a un Panamericano de visitante (Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995 fueron de local), un objetivo logrado que plantea nuevos desafíos y que esperemos sea un envión para el deporte en todo el país.

Foto de portada: Federación Argentina de Béisbol

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

More in Seleccion Nacional