Connect with us

Seleccion Nacional

Sudamericano de Mayores Buenos Aires 2018: Los Gauchos van por campeonato y el pasaje a Lima 2019

Sudamericano de Mayores Buenos Aires 2018: Los Gauchos van por campeonato y el pasaje a Lima 2019

Ya han pasado dos años del título sudamericano de Brasil en el mismísimo Estadio Nacional de Ezeiza y tres del clasificatorio disputado en Cuiabá, donde la verde-amarelha venció a Argentina en semifinales y la dejó sin posibilidades de disputar el Panamericano de Toronto 2015. A partir de mañana, la Selección Argentina buscará en casa el título de campeón sudamericano y una plaza para los Panamericanos de Lima 2019.

Cabe destacar que Argentina tiene dos participaciones en los Juegos Panamericanos, ambas en condición de local. Por un lado la recordada edición de 1995, donde la selección accedió a la ronda final e hizo historia venciendo a Estados Unidos en el primer juego y venciendo dos veces a Puerto Rico; y por otro el primer Juego Panamericano de la historia, disputado en Buenos Aires en el año 1951, cuando el saldo fue de siete derrotas en igual cantidad de partidos.

Con todo eso en mente, “Los Gauchos” saben que están ante una oportunidad histórica de volver a poner al béisbol en el plano panamericano después de más de dos décadas y de lograr la primera clasificación. Para buscar este objetivo, se realizaron algunos cambios en el cuerpo técnico desde el ya mencionado Sudamericano de 2016. Si bien se mantienen nombres como Eduardo Capdevilla y Gabriel Sansó, la dirigencia depositó su confianza en el colombiano Manuel Villa Ortega como entrenador, a quien se le suma otro entrenador de gran experiencia: el cubano Amaro Costa Blanco, quien fungirá como Pitching Coach.

Manuel Villa Ortega

El cuerpo técnico apostó a un núcleo de experimentados que en muchos casos llevan casi una década (otros, como es el caso de Bruera y Montalbetti, llevan casi quince años) como parte de la Selección Argentina, que estarán acompañados por algunos jugadores jóvenes. Si bien los más chicos no estarán ante su primer compromiso con la selección mayor, en muchos casos sí estarán frente a su primer clasificatorio.

Comenzamos el análisis por los dos catchers del equipo, Lucas Nakandakare y Juan Francisco Martín. Ellos dos  llevan varios años dentro de la selección, así como también tienen experiencia jugando como profesionales. Además, estamos hablando de dos muy buenos bateadores, quizá de características no tan similares. Cabe esperar que ambos sean de gran importancia en el desarrollo del torneo.

En el infield, tenemos a la dupla de medios de Daom, Nicolás Solari y Jacinto Cipriota (dos que llevan años en la selección), acompañados por Mauricio Costa y el “ala joven”, el cordobés Agustín Tissera (de Dolphin’s y con experiencia en el béisbol italiano) y Exequiel Talevi, jugador de Popeye. A ellos seguramente se les sumará en la primera base alguno de los dos utility que tiene el equipo. Ellos son Mauro Schiavoni, jugador de Cachorros y también de mucha experiencia en las ligas menores y el béisbol italiano; y Sebastián Fontana, quien este año disputará su segunda temporada en el Nettuno Baseball City.


Te puede interesar: “Sudamericano de Mayores Buenos Aires 2018: La previa de Brasil, Chile y Bolivia”


Si pasamos a los jardines, nos encontramos con cuatro jugadores que llevan tiempo vistiendo la albiceleste. El zurdo Lucas Montalbetti (mejor conocido como Cuca), jugador de Popeye que disputó la temporada 2017 con Padova Baseball, cumplió los 35 años y es uno de los hombres de este plantel con más años en la selección, con la que fue campeón del Sudamericano de 2004. Lo acompañan tres que están recién entrados en los 30 y en un gran momento de sus carreras. Ellos son el cordobés Eduardo “Zurdo” Zurbriggen, Nicolás Arrube y el jugador de Vélez, Sebastián García. En Zurbriggen, la selección cuenta con un bateador de buen poder, mientras que en Arrube y García encontramos dos hombres con muchísima velocidad en las bases y los jardines.

Foto: Federación Argentina de Béisbol

Por último hablaremos de los pitchers, donde quizá se da una de las bajas más importantes respecto a los últimos años. Federico Tanco, quien fuera parte de la selección por más de una década y fuera además el as de la rotación en varios de los títulos que se cosecharon en estos años, no va a poder formar parte del equipo en esta competencia. Sin embargo, “Los Gauchos” cuentan con un gran cuerpo de lanzadores. El hombre de Cachorros, Ezequiel Cufré, sabe lo que es dominar a los bates brasileros y está en un grandísimo momento, mientras que Guido Monis es como el buen vino. A sus 39 años, el zurdo sigue siendo un gran valor para el equipo argentino (especialmente como relevista) y fue además quien se encargó de cerrar la victoria frente a Brasil en 2013. El nudillista Diego Echeverría llega con muchísima experiencia y es un hombre fiable para momentos importantes. Otro hombre con mucho recorrido es Rodrigo Bruera (de quien resta ver si solo lo veremos en el montículo o también en la caja de bateo). El cordobés Miguel García (otro con pasado en ligas menores) puede ser un arma importante como abridor o desde el bullpen. A todos ellos queda sumarles a Lucas Ramón (Popeye), Federico Robles (Dolphin’s), Federico Schultze (Lanús) y Agustín Tanco (Arias), que son los “sub-25” entre los lanzadores. Todos ellos muy buenos pitchers y, sin dudas, estarán ante la gran oportunidad de dar un paso al frente cuando sean llamados a lanzar.

De esta manera, Argentina redondea un roster balanceado, con jugadores con mucha experiencia y que transmiten confianza dentro y fuera del terreno. Muchos que están en su mejor momento y también una buena cuota de jóvenes para aportar frescura a este equipo. Sin dudas, toda la confianza está puesta en este conjunto, jugadores y cuerpo técnico, quienes sin duda van a pelear hasta el último out para lograr el objetivo que se plantearon, que no es otro que ser campeones y hacer historia con la primera clasificación a los Juegos Panamericanos.

More in Seleccion Nacional