Connect with us

Entrevistas

Sussini: “Queremos generar más competencia para los menores”

Foto: Club Júpiter

Desde hace casi dos meses, Leopoldo Sussini es el nuevo hombre fuerte de la pelota porteña. Nacido beisbolísticamente en el club Júpiter, fue elegido el pasado 2 de diciembre como nuevo presidente de la Liga Metropolitana de Buenos Aires.

Al igual que su antecesor, Martín Mondino, es un expelotero que con el paso del tiempo abrazó la parte dirigencial. El nuevo mandamás de la LMB comenzó a jugar a los ocho años en la institución de Ciudad Evita, en donde pasó por toda sus divisiones formativas y la primera división. Además, fue capitán y cuarto bate de la Selección Argentina, perteneciendo a la misma camada de Rana Arnedo y Juan Pablo Angrisano. Luego de retirarse comenzó su nueva etapa detrás de la línea de cal en la institución planetaria, en donde fue delegado, entrenador y hasta hace pocos meses, su máxima autoridad.

El flamante presidente de la Metro le confió a este portal que para él será “fundamental la parte administrativa y tener reglas claras para las competencias”, y enfatizó que “la Comisión Directiva que lidera tratará de continuar y profundizar lo que se hizo bien en la gestión anterior”.

– Leopoldo, ¿cómo se dio tu llegada a la presidencia de la Metro?

– Ante todo te digo que nunca estuvo en mi cabeza estar al frente de la Metro, pero acá estoy. Los clubes empezaron a pedirme que me haga cargo de la Liga Metropolitana, también lo hizo propio Martín Mondino. Al final se dio una especie de consenso y no se presentó ningún otro candidato.

¿Cuáles serán los principales objetivos de tu mandato?

– En este año y medio de gestión trataremos de encausar toda la parte legal de la liga, es decir, los libros de asambleas, de comisión directiva y todo ese tipo de cuestiones que lleva mucho tiempo concretarlas. Además, buscaremos ser claros en las reglamentaciones, será algo primordial para nosotros. Sé por experiencia propia lo que pasa en los campeonatos cuando las reglas no están bien claras o escritas, por ese motivo creo que es fundamental dejar todo asentado. Otra de las cosas que me gustaría concretar es mejorar la iluminación del Estadio Nacional, sabemos que no será sencillo.

– ¿Y estrictamente ligado a lo deportivo?

– En cuanto a la competencia propiamente dicha queremos seguir teniendo torneos de nivel en todas las categorías. También nos propusimos aumentar la base de competencia para los menores. En lo que respecta al béisbol femenino, si bien contamos con seis equipos, queremos profundizarla y agrandarla.

– ¿Y cómo van a lograr más competencia para las categorías menores?

– Nuestra idea es generar otras competencias para que más niños y juveniles puedan tener roce internacional. Normalmente son siempre los mismos siete u ocho chicos que desde muy pequeños van viajando y creciendo hasta llegar a mayores con la Selección Nacional. Para sumar más chicos a torneos en el exterior trataremos de coordinar con Little League Argentina alguna participación afuera de nuestro país y llevar a 18 jóvenes de la Metro, que no estén estrictamente abocados a la Selección en ese momento. Lo mismo me gustaría hacer con el torneo que se disputa en Brasil, con otros 18 distintos que participen. Con esta iniciativa estás agrandando la base de jugadores para un scouteo a futuro, en lugar de elegir entre siete u ocho jugadores de cada categoría, que son generalmente los mismos. Generarías un abanico de casi 40, además de mejorar la cantidad y calidad de competencia para los chicos.

– ¿Qué nos podés comentar sobre el futuro del béisbol para mujeres?

– Como te dije antes, queremos desarrollar la categoría y para eso intentaremos generarles más competencia a las chicas y brindarles la oportunidad de que salgan del país a competir, siempre hablando como representantes de la Metro. Creo que en el calendario 2020 de la FAB no hay una competencia internacional y por eso motivo trataremos que ellas puedan viajar a foguearse. Sabemos que con la realidad económica que tenemos en nuestro país no es fácil competir afuera, pero trataremos de organizar todo con tiempo y tener la posibilidad de lograr el objetivo.

Sussini, primero desde la derecha, en el evento de Béisbol Sin Fronteras que se realizó en el ENB en diciembre pasado. (Crédito: OIM Argentina)

– Durante el receso hubo una propuesta para reducir la cantidad de entradas de los juegos del Top Seis, ¿es así?

– Sí, desde la Comisión de Atletas nos trasladaron la iniciativa de acortar la cantidad de entradas en los juegos del domingo. La propuesta es pasar a jugar siete episodios en lugar de nueve.

– ¿Estás de acuerdo con eso?

– Sí, en mi opinión el formato de doble cartelera a partido completo está muy desgastado, son muchas horas, mucho tiempo y es agotador para los jugadores, entrenadores y toda la gente que está envuelta en los partidos. Por otro lado, al pasar a siete capítulos por juego, estaríamos en sintonía con las nuevas reglas de la WBSC para agilizar el tiempo de juego. La confederación quiere que a nivel mundial los encuentros empiecen a ser a siete innings, salvo MLB y las ligas menores. Sé que en el congreso de Osaka de noviembre pasado se planteó esto. Nosotros todavía no lo tenemos definido, debemos charlarlo primero con los equipos.

– O sea que todavía no se va a implementar, ¿no?

– Correcto, en el receso no pudimos terminar de poner a punto la iluminación del Estadio Nacional para el inicio del torneo y por ese motivo decidimos mantener los encuentros a nueve innings. Con la luces del ENB funcionando, íbamos a tener fechas entresemana para compensar los turnos perdidos de los bateadores y los innings de los pitchers, por el cambio de nueve a siete capítulos. Esperamos tener las luces lista para el mes de mayo y así poder disputar las finales.

– En 2019, la LAB había anunciado que se expandiría a Buenos Aires, cosa que finalmente no sucedió. ¿Verías con buenos ojos una posible llegada de la Liga Argentina a las fronteras de la Metro?

– Soy partidario de que cuanto más competencia haya para nuestros peloteros, mejor será para nuestro béisbol. No soy de pararme en veredas de enfrente. Considero que termina perjudicando a los jugadores y entiendo que no corresponde tener ese tipo de posturas. Creo que llegado el momento y la oportunidad, desde la Liga Metropolitana nos sentaremos a charlar con la gente de la LAB sobre este tema. Desde ya te anticipo que el formato que ellos tienen en el interior no es compatible con el del Top Seis. Hay que ver lo que ellos plantean para la competencia, la participación de los equipos y ese tipo de cuestiones. Todo esto siempre debe ser con el aval y el apoyo de los clubes, porque en definitiva ellos son los dueños de la Metro. Yo como presidente puedo decir “vengan, pasen, charlemos”, pero todo está sujeto a la aprobación de las instituciones que forman parte de la Liga.

La fecha inaugural del Top Seis

El domingo, con seis encuentros, cantará play ball el Top Seis, la categoría insignia de la Metro. En Pontevedra, Ferro recibirá a Lanús, en Ciudad Evita Júpiter jugará con Almendares y, finalmente, en el Estadio Nacional se medirán Vélez y Daom.

DateGameTimeLeagueSeasonField
2020-03-08 14:30:52marzo 8, 2020 Velez Sarsfield vs Los Leones de Lanus - J2 14:30:522:30 pmLiga Metro2020Parque Eva Perón
2020-03-08 14:30:36marzo 8, 2020 Almendares vs Daom -J2 14:30:362:30 pmLiga Metro2020Club Daom
2020-03-08 14:30:28marzo 8, 2020 Ferro Béisbol vs Júpiter - J2 14:30:282:30 pmLiga Metro2020Club Júpiter
2020-03-08 10:30:56marzo 8, 2020 Ferro Béisbol vs Júpiter - J1 10:30:5610:30 amLiga Metro2020Club Júpiter
2020-03-08 10:30:51marzo 8, 2020 Velez Sarsfield vs Los Leones de Lanus - J1 10:30:5110:30 amLiga Metro2020Parque Eva Perón
2020-03-08 10:30:22marzo 8, 2020 Almendares vs Daom - J1 10:30:2210:30 amLiga Metro2020Club Daom

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

More in Entrevistas