Connect with us
Foto: Club Daom

Liga Metropolitana de Béisbol

Top Seis: Daom y Almendares definen el campeonato

Este domingo, a partir de las 10:30 en el Estadio Nacional de Ezeiza, Daom y Almendares comenzarán disputar la Serie Final de la Liga Metro de Buenos Aires para definir al monarca del segundo semestre del Top Seis, que se alzará con la Copa Eduardo Brodsky. La serie está pactada al mejor de tres encuentros, teniendo este fin de semana los juegos uno y dos. En caso de ser necesario un tercero y definitivo, se jugará el domingo 22 de diciembre.

El camino a la final

El domingo pasado, en el debut del nuevo formato de la postemporada del Top Seis, la máxima categoría de la pelota porteña, se disputaron las semifinales del torneo entre las cuatro mejores novenas de la fase regular. Vélez (el mejor clasificado) recibió la visita de Almendares (cuarto) en Ezeiza, mientras que Daom (segundo del campeonato) jugó en su diamante ante Ferro (tercero en la general).

En el Bajo Flores, los dirigidos por Gastón Brum les ganaron a Ferro 9 a 6 con remontada incluida, puesto que iban perdiendo 1-6 a la altura del sexto capítulo. Por su parte, el equipo alacrán dio el batacazo de la jornada y superó 4 carreras por 3 a Vélez Sarsfield, último bicampeón del certamen y mejor clasificado en la fase regular.

Daom llega a una definición luego de un año. Foto: Club Daom.

Los finalistas

De un lado estará el poderoso Daom, el más ganador del béisbol de Buenos Aires y un grande a nivel nacional, acostumbrado a jugar partidos importantes pero que lleva un año ausencia en definiciones de la Metro. En el dugout de enfrente se parará Almendares, una novena que comenzó a practicar pelota hace 10 años, impulsada por la comunidad cubana y que actualmente está integrada por isleños y venezolanos. Un detalle no menor sobre ellos: este es su segundo torneo en la máxima categoría de la pelota metropolitana.

En la temporada regular se enfrentaron cuatro veces y en todas ganó Daom. El equipo del Bajo Flores tiene un diferencial de carreras de +23 a su favor (anotó 37 carreras y permitió 14).

Daom, con la mochila de la experiencia

Gastón Brum cuenta en su roster con Gauchos como Cipriota, Angrisano, Solari, Fontana y Riello. Además, el plantel lleva mucho tiempo jugando junto y cuenta con mucha experiencia en finales, tanto de la Metro como de torneos Nacionales.

Samuel Hidalgo. Foto: Club Daom

Samuel Hidalgo y Kevin Riello fueron los exponentes más regulares en el montículo del equipo tricolor. El venezolano lideró a su equipo en victorias (3), entradas lanzadas (49.1) y ponches (51), mientras que el jugador de la Selección Argentina permitió solamente 13 entradas limpias en seis aperturas y los rivales le batearon apenas para .225. También se destacan los brazos de Francisco Mujica y Matías Petraca, que entre ambos suman 43.1 IP. Es para destacar que para la final estará disponible el prospecto de MiLB Franyel Casadilla, quien vuelve al equipo luego de su incursión en la postemporada de la LAB.

La ofensiva del Bajo Flores, con 138 carreras anotadas, fue la segunda más prolífica del Top Seis, a pesar de sufrir las ausencias en varios juegos de Jacinto Cipriota y Juan Pablo Angrisano. Nicolás Solari fue uno de los baluartes ofensivos para los de Brum: el campocorto tuvo un slash line de .349/.488/.556, con 18 imparables y 13 remolcadas. Además, tuvieron buenos rendimientos Gabriel Piñeyro (29 hits y 17 anotadas) y Maximiliano Riello (6 triples).

Almendares, un equipo novato en estas instancias

Los alacranes terminaron la fase regular con nueve victorias y 11 reveses. Obtuvieron su pase a las semifinales en las últimas semanas de competencia, cuando le arrebataron a Júpiter la cuarta y última plaza para la postemporada. A la ofensiva se destaca el trío integrado por Vladimir Marquetti, William Montes y Domingo Boyer: entre los tres sumaron 67 inatrapables, 36 remolcadas y dos cuadrangulares.

Los serpentineros Aldrin Lugo y Carlos Pacheco fueron los caballos del staff de pitcheo que comanda Raydel Estopiñan: entre ambos sumaron 145 innings lanzados y abrieron los 20 partidos de la fase regular. Pacheco terminó con récord 6-5 y un ERA de 5.31. Lugo, con un porcentaje de carreras limpias de 4.33 y 43 abanicados.

Almendares fue el campeón absoluto de la A2 en 2018 y en su segundo torneo en el Top Seis llegó a la final. Foto: Liga Metro

La palabra de los protagonistas

Este portal se puso en contacto con Gastón Brum, manager de Daom, y Vladimir Marquetti, infielder y capitán de Almendares. El campocorto de los alacranes dijo:

El equipo está con muchas ganas y entusiasmado por jugar la final. Estamos muy confiados y creemos que tenemos muchas posibilidades de ganar el torneo“. Y agregó: “Los juegos del fin de semana van a ser duros, sobre todo el primero. Tengo la sensación de que el partido de la mañana va a ser cerrado y que se va definir en los detalles. Al encuentro de la tarde veo más abierto, por el hecho de que los jugadores vamos a estar más cansados”.

Por su parte, el manager que volvió al dugout tricolor este año habló sobre su expectativas para la final: “Daom siempre está obligado a salir a buscar el primer lugar y el campeonato en todos los torneos, pero no a cualquier costa. Con Puru Leone y Melisa Echeveste compartimos la idea de que se tiene que hacer promoviendo jugadores de inferiores y jugando al estilo Daom. El grupo está bien, está entero. En la semifinal contra Ferro dió una muestra de carácter importante al dar vuelta el resultado. Por suerte vamos a poder contar con los jugadores que estuvieron en la LAB y también recuperar a algunos lesionados“.

Al ser consultado sobre el récord favorable de Daom ante Almendares, respondió “El tener récord de 4-0 ante ellos en la fase regular no nos da ningún tipo de ventaja en la final. Almendares fue creciendo a medida que pasaba el campeonato, no es el mismo equipo que enfrentamos en las primeras fechas. Tienen dos abridores muy interesantes y una ofensiva muy completa, creo que se van a ver juegos apretados y lindos“.

El fixture

La serie completa se jugará en el Estadio Nacional de Ezeiza. Los juegos uno y dos serán este domingo. En caso de que la serie llegue al máximo, el 22 de diciembre se disputará el tercero y definitorio. Daom, por ser el mejor clasificado en la fase regular, será el home-club en el primer encuentro.

VisitanteHome ClubDíaHora
AlmendaresDaom08/1210:30
DaomAlmendares08/1214:30
AlmendaresDaom22/12*10:30
* En caso de ser necesario

Nuevo presidente para la LMB

Según se anunció en la semana por las redes de la Metro, Leopoldo Sussini (actual presidente del club Júpiter) se transformó en el nuevo mandamás de la Liga Metropolitana de Béisbol de Buenos Aires para el periodo 2019-2021. Suecede así en el cargo a Martín Mondino.

La Metro, campeón del Nacional Femenino

El fin de semana pasado se llevó a cabo, en el Camping General San Martín de la ciudad de Córdoba, el 2° Nacional Femenino. Del certamen participaron el combinado local, el representante de la liga salteña y dos novenas de la Liga Metropolitana.

Metro Azul se coronó campeón y terminó invicto el torneo, habiendo derrotado en el partido decisivo a Córdoba, por 13 carreras a 10. El tercer escalón del podio fue para Salta y la cuarta posición fue para Metro Rojo. Sara Sotelo fue nombrada MVP de la final.

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

More in Liga Metropolitana de Béisbol