Connect with us

Noticias

Tras casi tres meses, volvió el béisbol en Salta y Córdoba

Foto: Cortesía

A pesar de que el coronavirus no da respiro a muchas regiones de Argentina y del mundo, desde hace un par de semanas el béisbol regresó a los diamantes de Córdoba y Salta, tras más de tres meses de inactividad por la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional. Primero ocurrió en la ciudad del norte argentino y pocos días después en la capital cordobesa. Esa realidad parece difícil de implementarse por el momento en la ciudad de Buenos Aires, el tercer gran polo beisbolístico nacional, ya que es una de las zonas más afectadas de nuestro país por el COVID-19.

La vuelta a la actividad se rige bajo estrictos protocolos de entrenamiento elaborados por la Federación Argentina de Béisbol, ligas locales y los propios clubes. Dichos instrumentos incluyen normas sobre cómo deben manejarse entrenadores y jugadores dentro del campo, y también cómo interactuar dentro de las instituciones deportivas. “Para retomar las prácticas, la FAB presentó a la Secretaría de Deportes un protocolo propio que se complementó con  el que emitieron la WBSC y Confederación Panamericana de Béisbol. De la misma forma, las ligas de Córdoba y Salta tuvieron que presentar sus propios protocolos a sus gobiernos provinciales y municipales, y los clubes hicieron lo propio también. Actualmente Salta está más liberada. Córdoba, a pesar de que permitieron dejar entrenarse a los jugadores de la selección, sigue complicada todavía“, le explicó a este portal Rafael Salinas, presidente de la Federación Argentina de Béisbol.

Dos realidades distintas

Hoy en día la actividad es normal en los clubes de la liga salteña de béisbol, cuya vuelta a los terrenos de juego fue progresiva. “Hace tres semanas volvimos con la primera, después con los juveniles mayores de 16 años y el miércoles pasado tuvimos el primer entrenamiento con los más chiquitos, los pre-infantiles e infantiles. Por suerte, estamos a full“, nos contó Federico Bisbal, entrenador del club Popeye. Y agregó: “Estamos usando el protocolo que homologó la Secretaría de Deportes y que fue realizado por la FAB“.

Por otro lado, en la Docta la realidad es distinta a la salteña puesto que, por el momento, sólo fueron autorizados a entrenarse los jugadores afectados a los Gauchos.

La Agencia Córdoba Deportes permitió que se entrenasen los jugadores mayores de 18 años que están becados por la Secretaría de Deportes o que se encuentran en proceso de selección nacional, dijo Salinas, y sumó: “Confeccionamos un listado de 27 peloteros que cumplen los requisitos. A ellos se les gestionó un permiso de circulación para que puedan ir a entrenarse a los campos más cercanos a sus domicilios. Por el momento solamente está autorizado el club Dolphins en la zona sur, próximamente se sumará el colegio La Salle en la norte y Arias en Villa Allende, en donde por ahora se puede hacer mantenimiento del predio”.

Para finalizar, el presidente de la FAB aseguró que en la capital de la provincia “falta un rato todavía para que los clubes vuelvan a la normalidad, pero no mucho porque ya están autorizando deportes individuales y eso ilusiona con que el béisbol pueda volver pronto”.

Parte del protocolo elaborado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

📻 Desde el Bullpen

Un podcast destinado a hablar de todo el mundo del béisbol, desde MLB hasta ligas emergentes. Parte de BeisbolArgentino.com.ar.

 

Advertisement

Últimos tweets

More in Noticias