Connect with us

Argentos por el mundo

Tres argentinos inician la temporada de béisbol universitario en EE.UU.

Este fin de semana comenzará la actividad en todos los niveles del college baseball. Lo atrayente de esta nueva temporada es que encuentra a los argentinos Julián Pedrouzo, Martín Cruz y Juan Cruz Martín como estudiantes-atletas en diferentes instituciones educativas de los Estados Unidos.

Martín Cruz (en Monroe College) y Juan Cruz Martín (en Southeastern Community College) tendrán su primera experiencia en los diamantes universitarios. Ambas instituciones están bajo la órbita de la National Junior College Athletic Association (NJCAA, por sus siglas en inglés), mientras que Julián Pedrouzo, el más experimentado de los tres, está cursando su tercer año en Sacred Heart (División I de NCAA) pero no verá acción debido a que se está recuperando de una operación.

Un salteño en Nueva York

Desde septiembre del año pasado, el salteño Martín Cruz (20) es estudiante-atleta de Monroe College, donde está cursando la carrera de Sports Management. La institución cuenta con más de 6.000 estudiantes y está ubicada en la ciudad de New Rochelle (sureste del estado de Nueva York), a escasas 36 millas de la Gran Manzana. El novato del año de la edición 2017 de la Liga Argentina de Béisbol integra el roster de los Mustangs, el equipo de la universidad.

Martín Cruz en las instalaciones de Monroe College

El primer semestre me costó un poco ya que entrenábamos en doble turno. Teníamos práctica de bateo a las 5:30 de la mañana y luego en el campo a las tres de la tarde. Las clases empezaban a las 8:45 de la mañana, tenía un descanso al medio día para comer y volvía a clases a las 13. Después ya salía para ir al entrenamiento“, contó a este portal el nacido beisbolísticamente en el club Atléticos de Salta.

Sus Mustangs participan en la Región XV del Distrito Este de la NJCAA. En 2019 tuvieron un récord de 32-17 y llegaron a su segunda JUCO World Series, que es la final nacional del béisbol a nivel junior college, a la cual acceden 10 equipos.

Cuando llegue a Monroe había casi 100 peloteros divididos en tres equipos: Gold, Royale y Black. Al principio me pusieron en el tercero y yo estaba contento porque recién había llegado, pero después me di cuenta de que los mejores estaban en el Gold”, dijo el jardinero. Y agregó: “En el otoño me fue bien, di 10 hits en 16 turnos y me subieron al Gold, donde terminé jugando de left field la mayor parte de los juegos de la fall season“.

Cruz y los Mustangs comienzan la temporada regular el lunes 18, en Texas, contra Alvin Community College.

Juan Cruz en Iowa

Juan Cruz Martín es cordobés, tiene 18 años, es infielder y desde el año pasado es estudiante-atleta de Southeastern Community College. Se crió con un bate y un guante desde la cuna: sus padres son Darío Martín (entrenador de Falcons y ex-selección nacional) y Maria José Majul, presidente del club Dolphins de Córdoba. Además, su abuelo es José Majul, fundador del club Orange y actual Presidente de la Liga Argentina de Béisbol.

El año pasado, cuando llegué, fue un poco duro porque se me dificultó la parte del idioma. Si bien sabía inglés, no sabía bien con lo que me iba a encontrar, con la gente que me iba a relacionar y ese tipo de cosas. Ahora ya estoy mucho más adaptado, yendo a mis clases regulares y sin necesitar clases extras de idioma”, destacó el nacido en el club de la Villa Eucarística.

El campocorto es la posición natural de Juan Cruz, pero se puede mover cómodamente por todo el cuadro, tal como lo está haciendo en su nuevo equipo: “Actualmente estoy jugando de segunda base, pero también me utilizan de utility. En los amistosos jugué en primera, tercera y en el short. Me siento muy cómodo con este rol en el equipo” . Y completó: “En el roster somos seis o siete infielders y estamos todos al mismo nivel. Seguramente jugarán los que tengan el mejor desempeño en el plato y en campo“.

Southeastern Community College se encuentra en la ciudad de Burlington (estado de Iowa), es un Junior College y compite en la Iowa Community College Athletic Conference. Su equipo, los Blackhawks, compiten en la División II de la conferencia. En 2019 tuvieron un balance de 41 victorias y 19 derrotas y llegaron a la serie de campeonato de su región. Este año comienzan su temporada en la carretera visitando a Jones County Junior College, en Ellisville (Mississippi).

Estamos muy contentos y ansiosos por el debut (NdR: el equipo juega hoy, a las 17:00, el primer partido del año). Estoy en un equipo muy fuerte y competitivo, que cuenta con jugadores a un nivel muy alto. Siento que estamos muy bien para este torneo”, concluyó Martín.

Año de redshirt para Pedrouzo

Julián Pedrouzo está transitando su tercer año de la carrera de Relaciones Públicas en Sacred Heart y debía comenzar una nueva temporada con el uniforme de los Pioneers, pero lamentablemente no será así ya que el outfielder se está recuperando de una operación en su rodilla, y de común acuerdo con los entrenadores de su equipo decidió permanecer inactivo su temporada.

El año pasado, en el otoño de acá me lesioné, me tuvieron que operar de meniscos y todavía me quedan tres meses de recuperación. Por ese motivo esta temporada voy a ser redshirt, es decir que no voy a jugar ni formar parte del roster del equipo“, reconoció el ex-jugador de Daom.

¿Qué significa ser redshirt para un jugador de béisbol universitario? Lo primero que hay que saber es que los estudiantes-atletas de la División I de la NCAA tienen cuatro años para culminar su carrera académica y practicar deportes. Sin embargo, ser redshirt o tener una temporada redshirt les da la posibilidad de conseguir un año extra de elegibilidad. Los motivos más comunes para elegir este status son las lesiones o problemas académicos. Pasando en limpio, cuando un alumno-deportista hace uso de la mencionada opción, se toma un “año sabático” dentro del campo de juego y no puede estar en el roster ni jugar partidos oficiales con su equipo, pero continúa normalmente su año académico. En el caso de Pedrouzo, 2021 y 2022 serán sus años Junior y Senior, deportivamente hablando.

Estoy un poco decepcionado por esto porque tuve un verano bueno, bateé cerca de .320 y el coach estaba contento con mi desarrollo. Personalmente tenía muchas expectativas para este año”, admitió el jardinero y continuó: “El coach me dijo que me recupere bien, que entrene duro y que esté bien saludable para el año que viene. Actualmente estoy yendo seis veces por semanas al gimnasio, me estoy poniendo fuerte para volver al cien por ciento“.

Si bien 2020 será un año con un impasse en la carrera deportiva colegial para Pedrouzo, en las aulas pasa lo opuesto: “Me estoy concentrando en mi carrera universitaria, estoy cursando más materias, además estoy trabajando para el diario de la universidad y también conseguí una pasantía laboral para el verano“, cerró.

Julián Pedrouzo debutó en 2018 en Sacred Heart

 

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

📻 Desde el Bullpen

Un podcast destinado a hablar de todo el mundo del béisbol, desde MLB hasta ligas emergentes. Parte de BeisbolArgentino.com.ar.

 

Advertisement

Últimos tweets

More in Argentos por el mundo