Connect with us

Argentos por el mundo

Tres prospectos del béisbol argentino, a potenciarse en el extranjero

Foto: Vélez Béisbol

Tres prospectos del béisbol argentino, a potenciarse en el extranjero

Días atrás, tres jóvenes promesas de la pelota argentina cruzaron las fronteras de nuestro país para potenciar y pulir su talento beisbolístico en el extranjero. Se trata de Ignacio Vázquez y Joaquín Antoniassi, del club Vélez Sársfield, y Shahir Brahim, de Daom.

Antoniassi y Brahim están entrenando en el complejo Yakult Ibiuna en San Pablo (Brasil), en donde funciona el MLB Elite Camp, mientras que Vázquez se trasladó a Estados Unidos, más específicamente al cuartel general de Driveline, para sumarse por el lapso de un mes a uno de los programas de pitcheo más usados en la actualidad por los lanzadores de Grandes Ligas.

Buscando pulir el brazo

Ignacio Vázquez tiene 16 años y es lanzador (también jugador de campo) de la categoría junior de Vélez Sarsfield. El jueves pasado emprendió su camino con destino a Seattle, Estado de Washington, ciudad en donde se encuentran los headquarters de Driveline, uno de los programa de entrenamientos para lanzadores y bateadores de mayor auge actualmente en Grandes Ligas.

El serpentinero del Fortín se instalará en la Ciudad Esmeralda por 30 días y se someterá a un riguroso plan de entrenamiento de pitcheo, que utiliza la analítica y la tecnología de última generación, como sensores de movimiento, cámaras de alta resolución y computadoras con software para rastrear lanzamientos.

Para saber más sobre la experiencia que vivirá Nacho en suelo norteamericano, nos pusimos en contacto con Marcelo Alfonsín, coach de lanzadores de los de Liniers y entrenador del método Driveline en el país. “Ignacio inició con el programa en Vélez hace dos años, apenas volví yo de Estados Unidos. Cuando comenzamos a entrenar, él tenía molestias en el codo y por ese motivo tuvimos que modificar la manera de hacerlo”, dijo Marcelo. Y agregó: Es un chico que le presta mucha atención a la técnica y a la mecánica del pitcheo. Actualmente está tirando alrededor de 80 millas“.

En cuanto a lo que le espera al joven prospecto, el pitching coach de Vélez comentó: “Una vez llegado a Seattle, Ignacio será sometido por una semana a diferentes pruebas biométricas, de movimiento y de fuerza. En base a los resultados y las deficiencias que encuentren, ellos le van a armar un plan de trabajo y va a entrenar por un mes. Ya cuando regrese, lo continuará a distancia porque Driveline tiene una plataforma virtual, llamada TRAQ, que sirve para trabajar de manera remota. Ahí ellos suben los drills y el plan de trabajo”.

La experiencia en la academia de MLB Brasil

Shahir Brahim y Joaquín Antoniassi, son infielders, tienen 15 años y se encuentran desde hace un año dentro del Programa de Alto rendimiento de la Fundación Rumi. Los prospectos de la Metro están entrenando desde el martes pasado en el complejo de la Federación Brasileña de Béisbol y Sóftbol en Ibiuna, lugar en donde funciona la Academia de MLB Brasil. Ambos peloteros permanecerán en Brasil seis meses.

Los chicos estarán en Ibiuna por un semestre y regresarán a Buenos Aires en el mes de julio. Estudiarán en un colegio de la zona, tendrán una rutina de escuela y de entrenamiento de lunes a viernes. Competirán en la liga local dentro del equipo de Indaiatuba. Una familia los hospedará y se encargará de los traslados desde y hacia la academia”, nos comentó Roberto Braccini, cabeza de Rumi, desde Brasil. Y se permitió pensar en grande: “La participación en estos eventos puede ser ese empujón final que coloque a nuestros chicos en el nivel que necesitan para ser acreedores de una beca universitaria en los Estados Unidos .

Brahim y Antoniassi, junto al coach Pablo Leone en un entrenamiento. (Cortesía: IG Rumi Prospects)

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colabora en el podcats “Dugout Rioplatense". Participa en el programa de radio "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB.

More in Argentos por el mundo