Connect with us

Liga Metropolitana de Béisbol

Vélez y Ferro definirán al campeón del Top Seis

A partir del domingo, Vélez y Ferro comenzarán a jugar la Serie Final de la Liga Metropolitana y dirimirán el monarca del primer torneo del año en el béisbol de Buenos Aires. Los fortineros son los actuales campeones y fueron el mejor equipo en la etapa regular, mientras que los de Caballito llegan a una definición luego de tres años de sequías de finales y un descenso a la categoría A2 en el medio. En la serie, que tendrá un formato de 2-2-1, ambas novenas harán las veces de local en el Estadio Nacional de Ezeiza. Los primeros dos partidos se disputarán este domingo, y el tercero y el cuarto (éste último si es necesario) serán el próximo domingo 12. En caso de que se precise disputar un quinto y definitivo encuentro, el mismo tendrá lugar el 19 de mayo. Todos los juegos serán transmitidos vía streaming por WUM Sports (www.wumsports.com/tv).

Están en la final los dos equipos más regulares del torneo y las ofensivas más prolíficas. Vélez lideró el Top Seis en carreras anotadas con 249, mientras que los jugadores de Ferro pisaron 197 veces el home plate. Cuando se vieron las caras durante la temporada regular, el elenco de Liniers se quedó con la serie ganando tres de cinco partidos. La última vez que se vivió el Clásico del Oeste en una final de la Metro fue en 2015. En esa ocasión, Ferro se alzó como campeón absoluto.

Ferro Carril Oeste

En el Apertura 2019, Ferro revalidó y mejoró todo lo hecho en el Torneo Clausura del año pasado, cuando perdió la chance de llegar a la final en los últimos juegos. Una de las principales novedades para este certamen fue la incorporación del salteño Federico Gómez, integrante de la Selección Argentina, cuya presencia y guante le dieron un salto de calidad al infield del equipo.

El zurdo Guido Monis es el caballo del Verde en la lomita. El lanzador de Los Gauchos vio acción en cinco juegos (cuatro como starter), lanzando 28.1 entradas. Terminó con récord de 4-0 y una efectividad de 1.91. Está secundado por el relevista Francisco Durán, zurdo venezolano que ponchó a 11 rivales en 16 IP saliendo desde el bullpen.

Con el madero sobresalen los venezolanos Marco Gámez Onasy Jiménez. Entre los dos suman 37 inatrapables, 34 remolcadas y 26 carreras anotadas. Jiménez es el líder jonronero de la Metro con cuatro vuelacercas en el campeonato. También se destacaron en la ofensiva Edier González (12 hits) y el juvenil Zimba Cádiz (11 RBI). Cabe mencionar que fueron la segunda ofensiva más productiva de la liga, promediando 7.88 carreras anotadas por juego (NdR: la de Vélez fue la mejor del Top Seis).

Vélez Sarsfield

Los dirigidos por el estadounidense Jay Bartelli llegan a su cuarta final consecutiva y fueron el indiscutible número uno en la tabla de posiciones. Líderes de principio a fin del torneo, su plantel cuenta con un mix de jugadores de mucha experiencia y jóvenes promesas de la institución. En el primer grupo se destacan los Gauchos Lucas Nakandakare, Sebastián García y Mauricio Nagahashi, mientras que en el segundo, los juveniles Francisco Aulita, Santiago Uz y Pedro Amma.

El de Liniers fue el equipo más explosivo con el bate, liderando la liga en carreras anotadas con 249. Diego Scarlatta, Mauricio Nagahashi y Jonathan Allí fueron los principales intérpretes del ataque velezano. El primero lideró a su equipo en promedio de bateo (.544), hits (34), impulsadas (23) y además pasó por la registradora 16 veces. Nagahashi, en tanto, tuvo un slash line de .453/.532/.669 y 19 anotadas. Allí, por último, dio 17 hits, negoció 8 bases por bolas y su batting average fue .447.

Si la ofensiva de Vélez fue la más prolífica, su pitcheo no se queda atrás. La dupla de abridores Ezequiel UnoMarcelo Alfonsín nuevamente lideró al staff de lanzadores y entre ambos totalizaron ocho victorias. El Negro Uno lanzó cinco juego completos en ocho aperturas y abanicó a 38 rivales en 50 entradas lanzadas. Por su parte, Alfonsín tuvo un ERA de 2.86 en cinco titularidades, permitiendo solamente 11 carreras limpias con una blanqueada incluida.

Por diversos motivos no podrán estar en la final Diego Scarlatta y Octavio Corral. El primero será debido a un viaje, mientras que el segundo por una lesión en el tobillo.

La palabra de los mánagers

“Hicimos una fase regular excelente, jugamos un béisbol inteligente. Nuestros peloteros más destacados jugaron mejor que nunca. El pitcheo fue muy bueno: Marcelo Alfonsín tuvo una gran temporada lanzando lejos en los juegos. Además, nuestros lanzadores hicieron un par de juegos completos. Tenemos un grupo de jóvenes pitchers que se están desarrollando muy bien y nos dan profundidad. Todos los chicos están comprometidos con mi idea de juego. La química entre nosotros nunca estuvo mejor”, nos comentó Jay Bartelli, entrenador de Vélez que está en su tercera temporada en el dugout velezano y que el año pasado les hizo levantar la Copa Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Al consultarlo sobre el rival de turno, contestó: “Ferro ha sido definitivamente el mejor del resto de los equipo en este certamen. Tienen un staff de pitcheo abridor completamente zurdo, incluyendo a Guido. Más allá de que pudimos manejarlo bien en la temporada regular, esto puede ser un problema para nuestro juego en las bases. Estoy confiado en que podemos defender nuestro campeonato”. 

Jay Bartelli está a cargo de Vélez desde hace tres años

Por su parte, Pablo Zapata, timonel del equipo de Caballito, es un hombre de la casa. Vistió los colores de la locomotora como pelotero, y aunque luego se alejó por unos años del deporte, hace tres años que está a cargo de Ferro. Zapata es un debutante en finales del Top Seis. “La diferencia que tuvimos en este torneo con respecto a los anteriores es que el equipo se unió, logramos dejar de lado algunos problemas internos para tirar todos hacia adelante”, dijo. Y agregó: “Con el correr de las fechas el equipo empezó a batear. Se fueron dando los resultados. También nos vino de maravillas la incorporación de Fede Gómez desde Popeye”. Sobre el rival en la final, comentó: Desde hace un par de años Vélez es el equipo a vencer. Si hay un contrincante con todas las letras en el Top Seis, son ellos. Tienen individualidades pero por sobre todas las cosas son un equipo”.

Para finalizar, Zapata se mostró confiado sobre las posibilidades de los suyos, más allá de que Vélez es un habitué de la finales de la Metro: “Ellos están acostumbrados a jugar estos partidos y nosotros, la última vez que jugamos fue en 2015. Los juegos que tuvimos contra ellos en la temporada regular fueron todos cerrados y la diferencia fue mínima. Sabemos es que un rival duro”.

El fixture

Los primeros dos choques de la serie serán el próximo domingo, a partir de las 10:30 y 14:30 respectivamente. El tercer y cuarto partido se disputarán el domingo siguiente en los mismos horarios, haciendo la salvedad de que el cuarto se jugará sólo en caso de ser necesario. De igual manera si la serie llega al quinto y definitivo, el cual será el domingo 19 de mayo en horario a confirmar.

 VisitanteHome ClubDíaHora
* Si es necesario
Juego 1FerroVélez28/0410:30
Juego 2FerroVélez28/0414:30
Juego 3VélezFerro05/0510:30
Juego 4 *VélezFerro05/0514:30
Juego 5 *FerroVélez12/05A Confirmar

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

Espacio Publicitario

More in Liga Metropolitana de Béisbol