Connect with us

Entrevistas

Vizquel: “Colaborar con la semilla del béisbol en Argentina es muy importante para mí”

Foto: Estudio D31

Vizquel: “Colaborar con la semilla del béisbol en Argentina es muy importante para mí”

La fila de gente sobre la calle Paraguay va colmándose. Los casi 40 grados del agobiante y húmedo verano porteño no son excusa para no esperar con una sonrisa hasta que abran las puertas de la sala. Como no podía ser de otra manera, se divisan camisetas de diferentes equipos venezolanos y de la selección vinotinto, pero también de Los Gauchos, el equipo nacional argentino, y de distintos clubes de la pelota porteña. “Recién me pasó por al lado cuando llegó al teatro”, cuenta un sobreexcitado chico que no pasa de los 14 años. “Lo saludé y nos sacamos una selfie”, añade en detalle con sus amigos, celosos por no haber llegado a tiempo para compartir esos breves segundos casi exclusivos con el ex Indios de Cleveland, entre otras organizaciones.

Invitado a Argentina por la Fundación Rumi, de la que es padrino, Omar Vizquel, el 11 veces ganador del Guante de Oro y uno de los mejores shortstops de la historia de Major League Baseball, está a minutos de brindar una conferencia histórica para los aficionados locales. Antes, como no podía ser de otra manera, habló en exclusiva con BeisbolArgentino.com.ar.

-De chico, mientras crecías jugando en las calles de Caracas, ¿imaginaste alguna vez que ibas a venir a Argentina a hablar de béisbol?

-La verdad que no, nunca me lo imaginé. En ese momento mi prioridad era practicar béisbol en los Estados Unidos y desarrollar mi juego allá, pero nunca pensé que este deporte me iba a abrir tantas puertas ni que me iba a permitir conocer tantos lugares diferentes. Nunca se me pasó por la cabeza que podría llegar a venir a Argentina a hablarle a la gente de béisbol, pero lo hice con mucho gusto y mucho placer. En este país me encontré con un grupo de gente muy atenta y con ganas de seguir aprendiendo y mejorar. Aquí el béisbol está creciendo mucho en estos años y para mí, colaborar con esa semilla es muy importante.

-Durante esta visita tuya hay por primera vez un equipo argentino jugando una Serie Latinoamericana, cosa que hasta hace unos pocos años era impensado. ¿Pensás que estos pasos son importantes para del desarrollo del juego?

-Claro que sí. Eso, de a poco, va a ir asomando y posicionando a Argentina como uno de los miembros del béisbol latinoamericano. Considero que es un avance importante porque el mundo entero sabe que los argentinos son buenos deportistas, buenos atletas y, por qué no, pueden ser también buenos peloteros. Lo que será crucial es no sucumbir si los resultados no se dan desde el primer momento, porque es algo lógico y que va a suceder. El tiempo y la experiencia se encargarán de eso.

“El sueño de todos es llevar al primer argentino a las Grandes Ligas”

-Días atrás estuviste otra vez involucrado en la votación para ingresar el Salón de la Fama de Major League Baseball y tu porcentaje de votos mejoró con respecto al año anterior. ¿Cómo lo viviste?

-Muy bien, terminé muy contento con la votación final y creo que ese aumento del 6% en los votos me va a ayudar a seguir acumulando adeptos para continuar subiendo en las próximas papeletas y estar cada vez más cerca. De todas maneras, te digo que no me quita el sueño llegar al Salón de la Fama. Duermo tranquilo porque ya hice lo que tenía que hacer durante mi carrera y ahora tengo que darle la oportunidad a los que eligen de que voten por mi juego. Para mí es un orgullo que me comparen con peloteros que marcaron la historia del béisbol pero en realidad no puedo hacer más nada, no tengo control.

-¿Te sorprendió la elección de Mariano Rivera con el 100% de los votos?

-No me lo esperaba pero sabía que iba a tener una alta puntuación. Mariano ha representado a los latinos en un alto nivel siempre y ese resultado fue una buena manera de remunerarlo. Para nosotros es un orgullo que el primer pelotero de la historia en conseguir esa puntuación sea un latinoamericano. Le puede abrir las puertas a muchos otros jugadores que vienen y vendrán por debajo de él. Es algo maravilloso.

-Ahora mismo estás entrenando a los jóvenes de Clase A de los Chicago White Sox, que tienen la edad que tenías vos cuando arrancaste tu carrera. ¿Qué diferencias notás entre ellos y los prospectos de cuando vos estabas comenzando tu camino?

-Indudablemente, los peloteros de hoy en día están más avanzados y mejor preparados a la hora de llegar a las Ligas Menores. Cuando yo arranqué a jugar en pelota Clase A solía haber sólo dos o tres prospectos que se veía que eran muy buenos en el terreno y ahora puede haber como 12 ó 15 que se destacan en cada organización. Esa preparación con la que llegan estos chicos, además de física, es mental. Ya hay muchos factores que los ayudan a desarrollarse de otra forma y eso se nota en los diamantes.

Vizquel, en diálogo con BéisbolArgentino.com.ar, minutos antes de brindar su conferencia. Foto: Jesús Vargas.

-Sabemos que algunos equipos te estuvieron entrevistando para ser manager de Grandes Ligas. ¿Cómo es el Omar Vizquel entrenador?

-Muy comunicador. Considero que es mi misión pasarles la antorcha a los muchachos y enseñarles cómo uno llegó a tener éxito para que ellos lo tomen, lo incorporen y se aprovechen de eso como una herramienta más. Me gusta mucho estar y acompañar el día a día en el desarrollo de las habilidades y creo que eso es vital en este béisbol súper profesional.

-En esta visita a Buenos Aires tuviste muchas actividades: brindaste clínicas para los chicos de la Fundación Rumi, estuviste también en el club Daom y coronaste con esta conferencia a auditorio lleno en el ND Teatro. ¿Qué te llevás de vuelta de este viaje a Argentina?

-Me llevo recuerdos muy bellos, nunca esperé tanto respaldo ni tanta emoción que existe en la gente sobre el béisbol. Lo que viví en estos días fue algo muy bonito y creo que hay que aprovecharlo. Hay que seguir hablándole a la juventud argentina que está creciendo tanto en este deporte para que así, dentro de poco tiempo, puedan ir viéndose los resultados y llevar el primer argentino a las Grandes Ligas, que es el sueño de todos.

Periodista formado en @escuelacpd, @DiarioOle y @defeweb. Béisbol y fútbol americano en Argentina. Coordinador y editor de @BeisbolArgCom.

More in Entrevistas