Connect with us

Liga Argentina de Béisbol

Wilmer Castellano: “Queremos dejar de ser una curiosidad”

Foto: Liga Argentina de Béisbol

Wilmer Castellano: “Queremos dejar de ser una curiosidad”

Hace unos meses, la Liga Argentina de Béisbol (LAB) anunció la creación de la “Oficina del Comisionado” y que la misma estaría a cargo de Wilmer Castellano, quien hasta el año pasado fuera Secretario de la competición. Días pasados nos contactamos con él telefónicamente para saber sus sensaciones y las funciones que conlleva su nuevo cargo en la LAB.

¿Cuáles son tus funciones como Comisionado de la Liga Argentina de Béisbol (LAB)? ¿Qué creés que le podés aportar a la liga desde tu nuevo puesto, teniendo en cuenta que sos un hombre de béisbol?

WC: La temporada pasada no existía la figura de Comisionado de la Liga porque todo este tipo de funciones que van relacionadas a lo que es formato, calendario y todo el ámbito deportivo caía en el Departamento de Torneos y Competencias, que es un término más relacionado al fútbol. Tratando de seguir dando pasos que nos acerquen más a la terminología del béisbol, se crea esta temporada la Oficina del Comisionado, un ente que tiene que regular toda la parte deportiva dentro del torneo: ordenar el formato, la competición como tal, las reglas, el draft, el calendario. En sí, la Oficina del Comisionado es la máxima autoridad deportiva de la institución, más allá de que existan departamentos de Finanzas, de Marketing y de Prensa. Lo que concierne a la parte deportiva y a cualquier reclamo que ocurra en el terreno de juego va a pasar por la Oficina del Comisionado.

¿Cuáles son tus expectativas en tu nueva función y para la segunda edición del torneo?

WC: La semana pasada lo conversamos en la reunión de la liga, en la que nos dimos cuenta de que no se había creado una sola marca, sino seis, además de la de la propia liga. Es decir, seis franquicias que necesitan ser explotadas mediáticamente para poder impulsar el béisbol acá en Argentina. El tema pasa por darle más presencia en los medios de comunicación y tener mayor impacto en las redes sociales, que es una herramienta que se está utilizando muchísimo hoy. Estamos en conversaciones para seguir como ejemplo el modelo que tiene hoy la Liga Mexicana de Béisbol, en donde han aplicado muchísimo el término “mercadotecnia” para el desarrollo de la pelota y producir ingresos. Entonces, para esta segunda temporada queremos afianzarnos y consolidarnos dentro de los medios de comunicación y dar un paso más. El año pasado se dieron pasos gigantescos. Nosotros recibimos invitaciones de ESPN-Miami, de Caracol Colombia y de Univisión México. También de varios medios de Venezuela, República Dominicana, Panamá y este año queremos ampliarnos y mantenernos. El año pasado generamos muchísima expectativa y curiosidad pero queremos dejar de ser una curiosidad para, de manera definitiva, ser una realidad palpable y que todos puedan ver cómo la liga, en este punto semi-profesional, va rumbo a la profesionalidad absoluta en Argentina.

“La Oficina del Comisionado será un ente que tendrá que regular toda la parte deportiva en el torneo. Dentro de las funciones estarán, por supuesto, ordenar el formato, la competición como tal, las reglas, el draft, el calendario”

¿Hay fecha para el Opening Day de la liga? ¿Se mantendrá el mismo formato de competencia en su temporada regular, con los juegos interzonales y los playoffs?

WC: Sí, comienza el 1° de septiembre. El formato va ser el mismo utilizado en la temporada pasada, que fue exitoso. Por supuesto, yo como Comisionado debo reconocer que para recibir un mayor empuje del béisbol acá en Argentina es importante la presencia de Buenos Aires. En la LAB estamos abiertos a cualquier tipo de negociación que pueda existir de nosotros para con el béisbol de Buenos Aires para lograr la expansión, es por eso que no habíamos informado con anticipación lo que es el inicio o el formato, pero en esta próxima temporada Buenos Aires no va a estar. Por esa razón seguiremos con el formato del año pasado, que resultó exitoso, no sólo por los resultados deportivos que pudimos tener, por la gran cantidad de turnos y de pitcheos que pudieron ver nuestros jugadores, sino porque también se vieron ingresos económicos interesantes con el tema de la venta de tickets cuando se hicieron las inauguraciones, los cruces interzonales, las semifinales en Córdoba y posteriormente la final en Salta. En esas ocasiones se cobró entrada y hubo un registro importante en ese rubro. Eso lo vamos a mantener, porque definitivamente los procesos exitosos hay que mantenerlos, si hace falta pulir algunos detalles de cara a esta nueva temporada.

Wilmer Castellano además de estar en la LAB, participa en la Fundación RUMI

Volviendo al tema del formato, para cambiarlo en el futuro tendría que intervenir de manera oficial el béisbol de Buenos Aires y sentarnos a negociar para que puedan coexistir las dos ligas. Es importante también que dejemos en claro que para nosotros como entidad, como Liga Argentina de Béisbol, es primordial que las competiciones locales continúen. No pretenderemos en ningún momento hacer desaparecer el béisbol provincial. Al contrario, queremos potenciarlo con la incorporación del béisbol -profesional en Argentina.

¿Hay importados confirmados? ¿Regresará alguno de los que participó la temporada pasada? 

WC: Sí, ya vamos a confirmar la presencia de Ely Izturriaga en el equipo de Pampas, lo que significa una muy buena noticia porque va a mantener el estándar preestablecido. Va a ser muy curioso ver ahora la actuación de Ely y poder compararla con la de la temporada pasada para comenzar a sacar conjeturas y conclusiones ya basados en una base de datos matemática y estadística. Eso va a ser muy interesante y es algo que se va a incorporar para el periodismo que hace béisbol en Argentina, el hecho de poder realizar comparaciones con números. Además de Ely, vendrán los dos importados que trae la liga y uno va a ser para el equipo de Pumas. Esto es por el orden de clasificación de la temporada pasada, donde Pumas y Águilas fueron los de peor récord ya que fueron quinto y sexto. Ellos se verán beneficiados por los refuerzos que trae la liga. Estamos en tratativas para sumar a un pelotero que estuvo en AAA hace cuatro años con la filial de Trenton de Yankees de Nueva York (no voy a dar nombres porque no está confirmado). Eso sería algo muy bueno para la liga y el béisbol de Argentina, contar con un jugador con esa experiencia en Triple A.


Te puede interesar: Jefry Martes: “Me ilusiona jugar los Panamericanos con Argentina”


Para finalizar: Recuerdo haber escuchado o leído que para este año, la liga podría incorporar algún jugador de posición además de los lanzadores. ¿Se está estudiando el tema?

WC: La liga está analizando la posibilidad de hacer un tryout en Buenos Aires porque hay una gran cantidad de peloteros que siguen llegando por el tema migratorio de Venezuela. Muchos, por la cercanía de la LAB, ya han manifestado que quieren jugarla y por eso estamos pensando en la posibilidad de realizar una prueba de jugadores que estaremos anunciando próximamente (de confirmarse) y en ese grupo  de peloteros que tenemos identificados hay algunos que juegan como receptores. Evidentemente, Argentina tiene importantes jugadores en esa posición como Lucas Nakandakare y Matías Ledesma. Hay muchos receptores que en el país pueden hacer el trabajo pero la experiencia internacional pudiera darle un plus al béisbol argentino y nosotros consideramos que es una de las posiciones que podemos potenciar de cara a ésta próxima temporada. No es algo confirmado todavía, pero la liga está analizando para ver qué tipo de talento se puede captar con inmigración venezolana y de otros países que llegan a la Argentina en busca de otras opciones personales.

 

Desde 2015 escribo en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 comencé a escribir “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Colaboro en los podcasts “Dugout Rioplatense” y "La Lata de Maíz". Participo en "Diamante Albiceleste" con la columna de MLB. Administrador de “Béisbol Argentino.com.ar"

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Liga Argentina de Béisbol