Connect with us

Seleccion Nacional

Argentina fue subcampeona del Sudamericano de Mayores

Argentina fue subcampeona del Sudamericano de Mayores

El pasado sábado, la Selección Nacional cerró su participación en el XVIII Sudamericano de Mayores que se disputó del 24 de 30 de julio en Lima, Perú. La Albiceleste culminó en segundo lugar, puesto que cayó en la definición del torneo ante Brasil por 2 a 0. El tercer lugar del podio fue para Ecuador, mientras que Perú se quedó con la cuarta ubicación y Bolivia con la quinta.

A pesar del trago amargo por la derrota en la final, los dirigidos por Gabriel Sansó redondearon un gran torneo, terminaron con récord de 5-1, fueron la mejor novena en la fase regular y cumplieron con su primer objetivo, el cual era llegar a la final. Lamentablemente, no pudieron obtener el bicampeonato ni tampoco el pasaje a Santiago 2023. Jugadores y cuerpo técnico tendrán revancha en poco tiempo, puesto que en menos de 50 días jugarán las Eliminatorias del Clásico Mundial en Panamá.

El torneo

La Selección Nacional jugó seis partidos en siete días. El manager, durante el transcurso del torneo varió los lineups para dar tiempo de juego y at bats a todos los peloteros, además reservó a sus mejores brazos para la semifinal y el partido por el primer escalón del podio.

La fase regular

El cordobés Juan Borrás debutó en la selección mayor ante Perú

Argentina empezó su camino en el Sudamericano 2022 con una victoria contundente 10 a 0 por knockout en 5 episodios ante Ecuador, a pesar de no tener todo su roster completo por la ausencia de algunos de sus jugadores europeos. El partido fue de trámite y se destrabó en el cuarto episodio cuando la ofensiva anotó 7 carreras. El zurdo Guido Monis (5 IP, 4 H, 4 SO, 1 BB) se quedó con a victoria.

Dos días después, en la segunda fecha, Los Gauchos enfrentaron Perú y el juego fue un duelo de pitcheo entre Juan I. Borrás (5 IP, 2 H, 1 ER, 8 SO, 3 BB), y el local Juan Casas. El partido se fue a entradas extras y en la octava entrada los bates nacionales se hicieron presentes y manufacturaron ocho carreras para sellar el triunfo por 10 por 4. En el tercer compromiso, los dirigidos por Gabriel Sansó se verían las caras ante Bolivia, a la que doblegaron y noquearon sin atenuantes por 10 a 0.

El último partido del Round Robin sería ante Brasil. La ofensiva gaucha generó 9 carreras en siete entradas, mientras que Franco Pérez, desde la lomita, solo permitió que tres rivales cruzaran el home en 5.1 IP. Pedro Figueras (3 hits, 2 RBI, 2 R, BB) y Jacinto Cipriota (2 imparables, 2 impulsadas y una base por bolas) se destacaron con el madero.

La semifinal versus Perú

Los Gauchos, como en la ronda regular, tuvieron que trabajar duro para ganarle al local y obtener su pase a la final. Empezaron ganando 1 a 0 en su primera oportunidad a la ofensiva. Perú lo empató en el cuarto episodio y se puso en ventaja en el siguiente. Estando por primera vez en desventaja en el certamen, la Albiceleste lo igualó en el cierre del quinto capítulo y fabricó la carrera de la diferencia en el próximo. Federico Robles fue el pitcher ganador y Diego Echeverría se adjudicó el salvamento. García, Talevi, Tissera y Nakandakare, fueron los baluartes en el cajón de bateo.

Lucas Ramón lanzó en la final.

La final ante Brasil

Ambas novenas sabían que antes de pisar suelo peruano que, de no mediar sorpresas, serían las protagonistas del partido por el campeonato. André Rienzo, exMLB y Liga Mexicana, fue el abridor para Brasil. Por su parte, Gabriel Sansó le entrego la responsabilidad al derecho salteño Lucas Ramón y ambos serpentineros no defraudaron a sus managers, ya que se enfrascaron en un duelo de pitcheo digno de un partido por un título.

Las únicas rayitas del partido llegarían en la parte alta de la sexta entrada. Brasil llenó las bases gracias a tres sencillos consecutivos, luego de esto Sansó salió con la grúa y le pidió la pelota a Ramón que culmino su labor luego de 75 lanzamientos. Las carreras llegaron por un mal fildeo del antesalista y por un elevado de sacrificio. A esa altura del partido ya estaba lanzado el zurdo Guido Monis.

En los siguientes oportunidades en el cajón de bateo, Argentina solo pudo poner a dos corredores en circulación gracias a dos pasaportes negociados ante un Rienzo intransitable que lanzó la ruta completa y se quedó con la victoria. A pesar del dominio del exWhite Sox, Los Gauchos pusieron, durante todo el encuentro, a cinco corredores en las almohadillas y uno en posición de anotar, gracias a dos hits (de García y Talevi) y tres bases por bolas.

Para finalizar, hay que destacar la  labor de Lukety Ramón, quien a pesar de cargar con la derrota, lanzó un  juego magnífico (5 IP, 5 H, 2 R, 0 ER, 3 SO, 2 BB) y mantuvo a callados los bates verdeamarellos en la mayor parte del compromiso.

Alineación de Argentina: P Lucas Ramón, C Lucas Nakandakare, 1B Sebastián Fontana, 2B Exequiel Talevi, 3B Pedro Figueras, SS Agustín Tissera, LF Mauricio Nagahashi, CF Sebastián García, RF Federico Robles, DH Jacinto Cipriota.

Los números de Los Gauchos

La ofensiva Argentina manufacturó 42 carreras en los seis partidos del sudamericano. Fue segunda en promedio de bateo con .386, dio 52  imparables (14 extrabases), negoció 28 bases por bolas, tuvo un porcentaje de slugging de .486 y un OBP de .489. Exequiel Talevi fue el mejor bate de Los Gauchos, lideró al equipo en batting average (.565), OBP (.632), y hits (9), además de Pichu, Pedro Figueras, Lucas Nakandakare, Agustín Tissera y Sebastián García estuvieron entre los diez mejores bateadores del torneo. Es para destacar que el jugador de Júpiter fue elegido el Mejor Defensor del Torneo, por su parte Seba García fue el pelotero con más apariciones al plato (21), más bases robadas (3) de Lima 2022.

Sebastián García fue uno de los mejores bateadores de Los Gauchos (Foto: Copabe)

En la lomita, el staff de pitcheo nacional permitió solo 13 carreras (cinco sucias) en 39 entradas y terminó con un ERA colectivo de 1.44, el mejor del torneo. Los brazos de Juan Ignacio Borrás, Fernando Cancelare, Guido Monis, Diego Echeverría, Federico Robles, Lucas Ramón y Franco Pérez fueron los más efectivos del equipo. Borrás encabezó a los serpentineros en ponches (8), mientras que Cancelare, Echeverría, Ramón y Monis fueron no permitieron carreras limpias en sus apariciones en la lomita de las responsabilidades. Por otra parte, Robles terminó con un PCL de 1.44.

El equipo

Los 24 gauchos que representaron a nuestro país en los diamantes mexicanos fueron: Juan I. Borrás, Tomás Bressan, Thomás Cuenca, Pedro Figueras, Nicolás Alvarado, Franco Pérez, Guido Monis, Diego Echeverría, Matías Robles, Lucas Nakandakare, Lucas Ramón, Fernando Cancelare, Federico Robles, Matías Robles, Mauro Schiavoni, Sebastián Fontana, Jacinto Cipriota, Exequiel Talevi, Carlos Giménez, Agustín Tissera, Elián Sánchez, Mauricio Nagahashi, Sebastián García, Eduardo Zurbriggen y José Gerez. El staff de entrenadores estuvo integrado por: Gabriel Sansó, Eduardo Capdevilla, Samuel Hidalgo, Federico Bisbal y Walter Álvez. Jefe de delegación: Javier Silvera.

El coaching staff : Samuel Hidalgo, Eduardo Capdevilla, Gabriel Sansó, Federico Bisbal y Walter Álvez (de izquierda a derecha)

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Twitter: @DiegoBeccacece - Email: [email protected]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Seleccion Nacional