Connect with us

Entrevistas

Braccini: “En cuatro años queremos sumar 10 campos y duplicar la cantidad de jugadores federados”

Braccini: “En cuatro años queremos sumar 10 campos y duplicar la cantidad de jugadores federados”

Semanas atrás, cuando el calendario comenzaba a despedir el año 2022, la Federación Argentina de Béisbol (FAB) renovó autoridades y Roberto Braccini, referente del club Daom, fue elegido presidente de la entidad madre de la pelota argentina para el periodo 2022-2026.

Braccini es un hombre de béisbol, es el actual presidente de la disciplina en la entidad del Bajo Flores, además es cofundador y presidente de la Fundación Rumi, una organización que promueve la práctica del béisbol en nuestro país. También participó de forma activa en la creación de la Liga Argentina de Béisbol.

“Siento que lo que necesita el béisbol argentino es un liderazgo de equipos. Una persona que pueda lidiar con los que piensan diferente, con los que no te quieren, pero aman lo que hacen, con los que están distanciados y unificar a todos bajo una misma visión que nos proyecte hacia donde debe ir nuestro deporte. Siento que es el momento de hacer cosas diferentes para lograr cosas diferentes y contamos con el equipo para concretarlo”, dijo.

– Roberto, ¿cuáles son tus primeras sensaciones tras haber sido elegido como nuevo presidente de la FAB?
– Asumir el liderazgo de la Federación Argentina de Béisbol es un desafío que encaro con mucha pasión y con una gran alegría. No solo por el amor que siento por deporte y la camiseta celeste y blanca, sino porque tuve la oportunidad de estudiar el proceso que vivió nuestro beisbol, en los últimos años, entender lo que hacía falta y saber cómo llevar una solución a esa realidad.

– En una entrevista durante la Copa Cholo Pena mencionaste que tenés un plan de trabajo para implementar en la federación. ¿Cuáles son los ejes centrales del mismo?

– Mi proyecto se basa en tres pilares fundamentales: crecimiento en infraestructura, crecimiento en el deporte y crecimiento en logros deportivos. Para recorrer este camino decidí rodearme de dirigentes que tengan experiencia en la gestión deportiva, creando ocho áreas operativas que tendrán el enorme desafío de llevarnos desde donde estamos a hacia dónde queremos llegar.

– ¿Quiénes son las personas que te acompañan en las áreas operativas?

– Te cuento: la Dirección Ejecutiva va a estar a mi cargo. Luciana Grotteschi estará al frente de la Dirección de Asuntos Administrativos, Mario Villasanti se hará cargo de la Dirección de Alto Rendimiento, Pablo Agarie del Área de Desarrollo, María José Majul será la encargada de Torneos y Competencias, por su parte Silvia Gauna será la cara visible del Femenino. En lo que respecta al Estadio Nacional, seguirá siendo administrado por la Liga Metro. Resta definir quien será la persona que gestione y todo lo referido al Béisbol 5.

Roberto y su hijo Luca en Daom

– Mencionás el crecimiento en infraestructura, del deporte y en logros deportivos, ¿cuáles son las metas que se plantearon en cada punto?

– En cuatro años queremos sumar 10 campos, duplicar la cantidad de jugadores federados y también instaurar un sistema de registro de atletas. Así mismo, vamos a priorizar el acompañamiento a las nuevas ligas regionales a conformarse formalmente y, en sintonía con nuestro estatuto, incorporarlos como nuevos socios. Finalmente, en lo deportivo nos proponemos alcanzar por primera vez el podio panamericano y un cupo para el próximo Clásico Mundial.

– ¿Qué nos podés comentar sobre los planes para el béisbol femenino y el baseball 5?

– Tanto el femenino como el béisbol 5 engloban, con financiamiento, alto rendimiento y posicionamiento, dentro de competencias que tienen su propio cronograma. Van a ser dos áreas muy importantes dentro de la federación. Al femenino pienso darle un empuje considerable. Lo mismo pasará con el baseball 5. No puede ser que no hayamos comenzado el desarrollo del alto rendimiento de esta disciplina. Es fundamental seguir afianzándolo teniendo en cuenta que dirá presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026.

– ¿Qué es lo que necesita mejorar o cambiar a corto plazo en la FAB?

– A veces, cuesta entender que la federación no es solo el seleccionado nacional. El aporte que hace el Estado en el alto rendimiento es solo para atletas mayores de 18 años. Esto significa que el desarrollo de menores carece de financiamiento, en una etapa crucial para la formación de atletas. Darles a los chicos la formación en la edad adecuada, para que puedan desarrollar las habilidades adecuadas es la mayor necesidad, a mi entender, para transformar nuestro deporte. Para cambiar esto necesitamos recursos económicos que no tenemos, y generar recursos requiere de entender que una organización debe contar con gente idónea en la gestión del deporte. Perfiles de personas que entiendan y sepan cómo manejar conceptos de posicionamiento de marca, comunicación, redes, gestión de recursos, espónsores, marketing, publicidad, co-branding (NdR: alianza estratégica entre dos o más empresas o instituciones) y por supuesto, la administración de los recursos recibidos de distintos organismos públicos.

– Pasemos a la Selección Nacional. En octubre comentaste que, si eras presidente, tenías en carpeta a una personalidad de deporte con renombre internacional como consultor externo… 

– Sí. En un principio pensé en incorporar alguien extranjero con experiencia en instrumentar un proceso clasificatorio al Clásico Mundial, pero me incliné por continuar con el acompañamiento de Rolando Arnedo, que hoy es parte del staff técnico de los Diamondbacks. Lo vi dirigir por primera vez en Lima 2019. Luego tuve la oportunidad de volverlo a ver las World Baseball Classic Qualifiers de Panamá y me di cuenta de su crecimiento, madurez y evolución técnica en tan poco tiempo y eso me convenció de que debía continuar en el equipo porque su proyección, sumado a su origen, lo califican ampliamente para ocupar este rol.

– ¿Gabriel Sansó continuará siendo el manager de Los Gauchos?

– No. Gabriel no continuará al mando de la Selección Nacional. Parte de su cuerpo técnico continuará trabajando, pero bajo la dirección técnica de Darío Martín. Al Flaco lo conozco desde hace varios años, es un manager enfocado en la concreción de resultados y es un gran líder. Además, cuenta con el plus de conocer, haber trabajado y formado a muchos de los atletas que hoy están en Los Gauchos y la U23. Así mismo, te cuento que Marcelo Alfonsín, continuará su trabajo como pitching coach, donde buscará consolidar el desarrollo de nuestros lanzadores.

Roberto Braccini y parte del nuevo consejo de la Federación Argentina de Béisbol (Foto: FAB)

– Sos un hombre de La Metro y así mismo, por bastante tiempo, formaste parte de la LAB. Uno de los grandes anhelos de sus dirigentes es sumar franquicias en Buenos Aires. ¿Lo vez factible para próximas temporadas?

– Consolidar una liga nacional es una prioridad que vamos a trabajar con las ligas regionales. Más allá del nombre, que puede ser la LAB, lo importante es entender hacia dónde va el mundo. La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol ya anunció que quiere instrumentar una Liga Mundial de Clubes Campeones y su modelo es la Champions League europea de fútbol. Argentina no se va a quedar atrás en esta carrera y vamos a trabajar para concretarla. Por supuesto que la conformación de una liga federal debe incluir, necesariamente, a todas las provincias, así que la participación de Buenos Aires es crucial. Lo atractivo de la Liga Argentina de Béisbol es su trayectoria, su camino recorrido, su nivel de competencia y su posicionamiento a nivel internacional que, como antecedente, me parece de gran importancia. Trabajaremos para encontrar la mejor fórmula que permita que la Argentina tenga un Campeón Nacional de Clubes que nos represente en las competencias internacionales que organice la WBSC.

– Para finalizar, ¿cuáles son tus expectativas para 2023?

– Sin dudas este año será movido y de muchos desafíos para todos los que integramos este nuevo proyecto de la FAB. En lo deportivo tenemos mucha ilusión en el repechaje panamericano que van a jugar Los Gauchos en abril en México y que otorga cuatro cupos para Santiago 2023. Vamos a trabajar para que sean protagonistas. Nuestra intención es que el equipo realice una preparación similar a la del preclásico, es decir, viajar con antelación y tener la posibilidad de jugar amistosos. En lo que respecta a los juveniles, a fin de año tenemos un premundial U23 y queremos estar ahí. Tenemos que conseguir el financiamiento para asistir, no será una tarea fácil lograrlo, pero lo vamos a intentar. En la categoría U18 tenemos dos compromisos importantes en el horizonte. Uno de ellos es un viaje a Italia en septiembre para enfrentar al local, Francia y Alemania. Estos partidos servirán de preparación previa para el sudamericano, que disputará a fines de 2023. En lo que respecta a la organización de eventos, si todo sale como lo tenemos previsto y clasificamos a la cita panamericana, queremos organizar en Buenos Aires una serie de partidos de fogueo con equipos extranjeros antes del inicio de los juegos. A manera de adelanto te cuento que estamos en tratativas para que uno de los equipos sea europeo. Si no clasificamos, los amistosos se llevarán a cabo igual. Todavía no lo tenemos 100 por ciento cerrado, pero va por buen camino. Por otro lado, mi idea es que el sudamericano Sub-18 que te mencioné anteriormente, se juegue en la ciudad de Salta. De hecho, ya elevé la propuesta de la sede a CONSUBE y COPABE. Si obtenemos el visto bueno, tendríamos un torneo internacional de categoría menores-juveniles que hace muchos años que el país no organiza. Poder ser huéspedes de un evento de tal magnitud sería el cierre del año perfecto en cuanto a las aspiraciones que tenemos para los Gauchitos en 2023.

 

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Twitter: @DiegoBeccacece - Email: beccaceced@gmail.com

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Entrevistas