Connect with us

Seleccion Nacional

Clasificatorio Panamericano: Los Gauchos se juegan su última chance de llegar a Santiago 2023

Foto: IG/antoimeroniph17

Mañana, a las 15 hs., cuando la selección Argentina salte al diamante del Estadio Nacional para enfrentar a Perú por la primera fecha de repechaje panamericano, se jugará la última chance de llegar a su segundo Juegos Panamericano consecutivo. El Coliseo de la pelota argentina será sede del torneo clasificatorio que se jugará desde mañana viernes hasta el 21 de junio, del cual también participan las novenas de Panamá, Canadá, Perú y Honduras, que otorgará un ticket para Santiago 2023 que se disputará en noviembre próximo.

Los dirigidos por Darío Martín, luego del debut ante la novena peruana, enfrentarán en días consecutivos a la escuadra canadiense, hondureña y cerrarán la fase regular ante la panameña. Todos los juegos serán transmitidos vía streaming por el canal de Youtube de Béisbol Américas. Así mismo, los de la Albiceleste se podrán ver por la señal de Deportv.

El equipo

Los Gauchos presentarán en el torneo un roster con mucha experiencia en torneos internacionales recientes. 20 de los 24 peloteros estuvieron presente en el Preclásico Mundial que se jugó en septiembre pasado en Panamá, así mismo la gran mayoría jugó el sudamericano de Perú también en 2022 y una buena parte integró el plantel que representó al país en los Juegos Panamericanos de 2019.

Es para destacar que, cuatro tienen experiencia en el circuito de ligas menores de MLB, dos en el béisbol universitario y cinco están participando de la temporada europea 2023.

Receptores

Lucas Nakandakare y José Gerez son dos fijas, desde hace varios años, de Los Gauchos detrás del plato. Panda Nakandake a su gran defensiva y de manejo de lanzadores le sumó, en los últimos torneos internacionales, más paciencia en el plato que se transformaron en turnos al bate de calidad. El salteño Gerez, además de ser el sustituto natural,  le brinda versatilidad al coaching staff, ya que puede sumarse a los jardines.

Exequiel Talevi, el mejor jugador argentino de los últimos años

Cuadro interior

Jacinto Cipriota, Pedro Figueras, Agustín Tissera, Exequiel Talevi y Sebastián Fontana, vienen jugando juntos internacionalmente desde hace varios torneos y la mayoría cuenta con experiencia en ligas europeas. Todos se caracterizan por tener su buen guante, polifuncionalidad y garantizan at-bats de calidad. Por otra parte, los jóvenes Elián Sánchez, Nicolás Alvarado y Matías Pérez le aportarán recambio y velocidad en las almohadillas.

Talevi, el mejor exponente de nacional de los últimos años, fue el mejor bateador de Los Gauchos en el Sudamericano de Lima 2022 y las WBC Qualifiers. Pichu, actualmente en el Padova Baseball de Italia, batea para .333 con 10 anotadas, 7 bases por bolas y 6 impulsadas en 9 juegos. Por su parte, Diablín Tissera, que regresó a Mannheim luego de un año en la liga francesa, tiene 17 hits en 79 apariciones al plato y 11 RBI en 11 partidos con los Tornados en la Baseball Bundesliga 2023.

Finalmente, Fontana, Figueras y Cipriota, son tres productos de la Liga Metro de Buenos Aires. El primero lideró a su equipo Daom en promedio de bateo con .410. El producto de Júpiter concluyó con un slash line de .333/.440/.429 en la Copa Ciudad de Buenos Aires que terminó hace pocas semanas. Y Cipriota totalizó 17 hits, 13 BB y 16 anotadas.

Federico Robles es uno de los abridores más regulares de Argentina. (Foto: FAB)

Los jardines

Matías Robles, Sebastián García y Julián Pedrouzo, son los tres outfielders puros del grupo y los tres estuvieron en el roster en las eliminatorias del Clásico Mundial. El cordobés Robles está transitando su segundo año en los Mannheim Tornados, tiene una línea de bateo de .299/365/.373 con 2 dobles, un cuadrangular y 6 anotadas en 18 juegos. De igual manera, Seba García, que en su segunda experiencia en los Macerata Angels de la Serie A de Italia, batea para .319 con 3 dobles, 19 anotadas y 10 pasaportes en 19 encuentros. Por último, Pedrouzo, que tiene cuatro años de experiencia en la División I de la NCAA, recolectó 17 singles, 3 dobles y 1 triple en la Copa Ciudad de Buenos Aires 2023 con Daom.

Los lanzadores

Lucas Ramón y Federico Robles son, desde hace un par de años, los Aces de la rotación nacional. También serán importantes los aportes de Juan I. Borrás, Kevin Riello y Franco Pérez.

Robles, que durante la actual temporada en la Serie A italiana con el Uniposai Fortitudo Bologna está fungiendo como closer, lleva 16.1 IP con 4 saves y 19 ponches recetados. Ramón, que lanzó la final del sudamericano y primer partido del Preclásico Mundial 2022, lanzó 17 entradas y tuvo un ERA de 5.77 en la Liga Argentina de Béisbol 2022 con Infernales de Salta.

Los diestros Diego Echeverría, Carlos Giménez, Thomás Cuenca y Miguel García, le darán versatilidad desde e bullpen al manager Martín. Para terminar, los zurdos Guido Monis y serán los especialistas en bateadores zurdos.

El torneo

Los 11 juegos del certamen se jugarán en el Estadio Nacional. El torneo tendrá el formato Round Robin y enfrentará a todas las novenas entre sí. Los dos mejores clasificados de la tabla general se enfrentarán en la gran final y dirimirán el pasaje a Santiago 2023. Cabe destacar que los matches serán a siete entradas.

El schedule del torneo. (Imagen: FAB)

Director de BéisbolArgentino.com.ar. Escribe sobre béisbol desde 2015. Comenzó en la web española www.sportsmadeinusa.com, en 2017 se sumó “Pitcheos Salvajes” (www.beisbolmlb.com). Twitter: @DiegoBeccacece - Email: [email protected]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Seleccion Nacional