La primera edición del del torneo Latinoamericano de clubes U18 se puso en marcha y los tres ganadores del día pusieron sus cartas sobre la mesa. La lucha por el título será cada vez más reñida y las diferencias entre cada equipo van a ser mínimas.
La Copa Cholo Pena ya es una realidad y en el primer día de competencia hubo tres partidos en la cartelera del viernes. En el diamante de Daom a primer turno, Vélez en un partido parejo pero muy dinámico, derrotó sin sobresaltos 13 carreras a 3 a Lanús. Los Leones comenzaron bien la mañana con buen ritmo en la caja de bateo, hasta la cuarta entrada. En esos instantes el duelo estaba 3-1 a favor del Fortín, pero desde ese momento hacia el final del partido el equipo de Liniers anotó 10 carreras y se quedó con el primer cruce el día por diferencia. El máximo anotador del cuadro velezano fue Pedro Larriba con 4 carreras concretadas, 2 imparables, 2 bases por bolas y 1 hit. En el pitcheo el jugador Marco Palazzo fue autor de 84 lanzamientos y un total de 9 rivales ponchados.
A continuación, hizo su presentación uno de los dos equipos cordobeses que participan en el torneo y fue con un buen triunfo para el inicio de campaña. Dolphins batió 4-2 a Yaguares en un partido equilibrado pero no tan dinámico como el cruce inaugural, al equipo mediterráneo le bastó con 2 carreras en la tercer y quinta entrada para establecer las diferencias y quedarse con el juego. El tercera base, Nicolás Sápag, registró 2 carreras y 1 hit. Desde el picheo, Facundo Torino, estableció 85 disparos y 8 ponches para un auspicioso comienzo de Dolphins en su campaña.
Para finalizar la jornada, en la fría noche porteña, llegó el turno de los anfitriones. A pesar de arrancar abajo en el primer inning, hubo una reacción implacable de Daom que se llevó por delante a un pobre Arias BC, el resultado final fue 23 carreras a 1 en una victoria sin contemplaciones hacia el rival cordobés y sus errores. De la mano de Shahir Brahim, aconteció el primer home run del torneo, el shortstop del conjunto de Bajo Flores fue autor de 4 carreras, pero detrás de él hubo una maravillosa actuación de todo el equipo que se consolidó a lo largo de toda la contienda. Desde el montículo, se destacaron Esteban Rossi con 45 lanzamientos, 5 ponches y la única carrera en contra, y José Abarca con 38 envíos y 6 jugadores rivales eliminados por la vía del strike-out.
Cabe destacar la emotiva ceremonia inaugural del certamen que duró 20 minutos y contó con la presencia de grandes personalidades del deporte e invitados: Leopoldo Sussini (Presidente LMB), Roberto Braccini (Presidente subcomisión de béisbol Daom), Jacinto Cipriota (Presidente de la Confederación Argentina de Sóftbol), entre otros. La fiesta de apertura contó con la participación de la orquesta de la Policia de la Ciudad y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
La agenda del día sábado 9 de octubre se realizará de la siguiente forma:
10:00 Dolphins vs Lanús
14:00 Yaguares vs Daom
18:00 Home Run Derby
19:00 Arias BC vs Vélez