Connect with us

Articulos Especiales

El antídoto contra el robo de señas en el béisbol de Grandes Ligas

Foto: Brett Coomer/Chron.com

El escándalo que involucra a los últimos dos campeones de la Serie Mundial y que pone en jaque la credibilidad de las franquicias podría tener una solución fácil: usar más tecnología.

“Yo estuve mal en apostar por mi equipo, pero yo no manché el juego”. Lo dijo el hombre con más imparables en la historia de las Grandes Ligas, Pete Rose. Vetado de por vida para ser elegible al Salón de la Fama, fue consultado por el caso de robo de señas que involucra a los Astros de Houston y a los Medias Rojas de Boston, y dejó en claro su postura.

El último lunes 13 de enero, el comisionado de la MLB Rob Manfred dio a conocer la sanción al equipo texano por ser responsables de utilizar tecnología para espiar las señales que los receptores rivales enviaban a los lanzadores durante el 2017, año en que ganaron la Serie Mundial: suspensión de un año para el Gerente General, Jeff Luhnow, y para el manager del equipo, AJ Hinch; la quita de la selección de primera y segunda ronda del draft 2020 y 2021, y una multa de cinco millones de dólares, la máxima posible según la constitución de la organización.

Un día después los Medias Rojas, de común acuerdo, despidieron a su manager Alex Cora por estar implicado en el robo de señales durante el 2018 (ganaron el título de Serie Mundial). Además, el puertoriqueño había sido coach de los Astros un año antes. Menos de 24 horas más tarde, Carlos Beltrán, jugador del equipo texano en la temporada del engaño y flamante manager de los Mets de Nueva York, decide dar un paso al costado tras ser apuntado como uno de los ideólogos del sistema.

En 2016, Grandes Ligas incorporó Ipads a los dugouts (Foto: MLB)

El arte de robar señas siempre estuvo presente en este deporte, pero utilizar cámaras, pantallas e internet lo llevó a un nivel que alcanzó la prohibición absoluta. Ahora bien, ya conocemos el método, también la sanción y las consecuencias, pero poco se ha hablado de una solución.

Según un artículo del periodista David Brand, de la agencia AP, el antídoto ya está entre nosotros: la tecnología. Sí, la clave para combatir a los “tramposos” sería darles de su propia medicina para evitar que sigan sacando ventaja. Lo curioso es que ya se implementó y con buenos resultados.

El arte de escuchar

En una entrevista concedida a SportTechie.com, el entrenador del equipo de la universidad de Vanderbilt (División 1 de la NCAA) indicó que casi el 80% de los pitcheos son pedidos desde el dugout, lo cual genera una demora considerable si tenemos en cuenta que el receptor debía mirar a su coach y luego retransmitir la señal al lanzador. En un béisbol en el que la duración de los juegos está permanentemente en la mesa de negociación, algo había que inventar. O copiar.

En un partido de football americano, el mariscal de campo de cada equipo tiene un audífono dentro del casco que le permite escuchar la jugada que le indica su entrenador. En 2017, en la conferencia del sudeste de la NCAA se implementó la utilización de un dispositivo que le permitía al catcher recibir el lanzamiento elegido por su entrenador.


Te puede interesar: ¿Cuáles son los caminos para llegar a la MLB?


“No entiendo por qué no lo usan todos. Es fantástico. Le permite al entrenador hablar directamente a su receptor y acelerar el juego”, destacaba el coach de LSU, Paul Maineri, a AP. Según se estima, esta innovación reduce entre tres y cinco segundos el tiempo que le toma a un cátcher leer las señas que se le envían desde el dugout, por lo que si en promedio se realizan alrededor de 250 pitcheos por juego, el tiempo total de un partido podría reducirse entre 15 y 20 minutos.

Hoy en día buena parte de la juventud está acostumbrada a utilizar audífonos inalámbricos, similares a los AirPods, que podrían ser ejemplos de los dispositivos a implementar. Además, les permitirá a los receptores estar más atentos a lo que suceda dentro del diamante y no perder de vista lo que realizan los corredores. Por otro lado, la misma tecnología podría alcanzar a jugadores de campo para posicionarse de acuerdo a las características de los bateadores, bajo la orden de sus coachs.

Se cree que algunos equipos de la MLB probarán este método en durante la pretemporada, pero de momento no está previsto que se implemente en la temporada regular. Algo que, sin lugar a dudas, debería evaluarse, dado que cuando la tecnología es utilizada para el avance del deporte en lugar de para tomar ventaja sobre el rival, puede ser más que productiva.

Por Matías Ochoa

Periodista. Especialista en Béisbol. Conductor del programa de radio Diamante Albiceleste.

📻 Desde el Bullpen

Un podcast destinado a hablar de todo el mundo del béisbol, desde MLB hasta ligas emergentes. Parte de BeisbolArgentino.com.ar.

 

Advertisement

Últimos tweets

More in Articulos Especiales