Connect with us

Béisbol Femenino

El béisbol femenino quiere pisar fuerte en Salta

Foto: Paula Villegas

El béisbol femenino quiere pisar fuerte en Salta

El pasado 27 y 28 de marzo, en la ciudad de Salta, se llevó a cabo el primer encuentro interprovincial de béisbol femenino del noroeste argentino. La iniciativa contó con la presencia de un combinado local y uno de Tucumán, y ambas novenas jugaron dos partidos amistosos con el objetivo de fomentar la disciplina en el norte de nuestro país. El evento fue organizado conjuntamente por la Liga Salteña de Béisbol y la Federación Tucumana.

La primera jornada se desarrolló en la cancha del club Santa Ana, en la zona sur de la capital salteña. En ese encuentro, el seleccionado salteño superó 16-5 al conjunto tucumano. Al día siguiente, en el José Ismael Jesús Gómez del club Popeye, y con mejores condiciones climáticas, el marcador también termino 19-13 a favor de las locales.

Al ser un encuentro amistoso, algunas jugadoras del seleccionado salteño se unieron al lineup de Tucumán, lo cual no solo enriqueció la experiencia para las visitantes sino también para las locales: compartir de forma más directa el dugout les otorgó una perspectiva diferente a las muchachas, que se vio reflejada en ambas jornadas.

La palabra de protagonistas

“Esto es un gran paso para ambas provincias. Abrimos una puerta para que más mujeres compartan este gran amor que tenemos en común”, dijo Federico Toranzos, manager de la selección salteña, mientras que del lado de las visitantes tucumanas, su organizadora Jessica García, comentó en un pequeño discurso al publico presente: “Nosotras no contamos con un espacio propio para entrenar. Cada vez que lo hacemos, debemos usar canchas de rugby o de sóftbol. Compartir con Salta esta experiencia nos llena de alegría porque nos muestra que el béisbol para nosotras seguirá creciendo”.

Algo debe cambiar

A diferencia de lo que ocurre en los torneos de La Metro de Buenos Aires, en los que las mujeres pueden jugar con varones hasta los 18 años, en Salta sólo se les permite hacerlo hasta los 14. Por ese motivo, la mayoría de las jóvenes peloteras emigran al sóftbol de manera casi automática para seguir su vínculo y desarrollo con el deporte. Esta situación se da también en Tucumán.

Fotos: Paula Villegas

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Béisbol Femenino