Federico Méndez, un dirigente jóven para el béisbol salteño

Federico Méndez, desde hace un año, es la cara visible del club Fox de Salta. Beisbolísticamente hablando, se lo puede definir como un utility, es decir, un pelotero polivalente que puede ocupar diferentes posiciones en el campo de juego. Es que Méndez, de tan solo 26 años, es presidente, jugador y entrenador de la institución.

Es licenciado en Educación Física y está cursando la carrera de Alto Rendimiento Deportivo. Llegó a la presidencia del club en 2020 y es la cabeza de un grupo de dirigentes que está llevando una restructuración a nivel deportivo e institucional de Fox. “Este proceso empezó el 10 de agosto del año pasado, en plena pandemia. Fue bastante difícil porque el club estaba completamente cerrado, volvimos a abrir recién en octubre que fue donde comenzamos con esta reestructuración. Tratamos de reclutar chicos, empezar a hacer obras y movernos por redes sociales“, nos contó.

Oscar Malek: “Hoy tenemos 440 peloteros federados en Salta”

Es para destacar que el Club Recreativo, Deportivo y Cultural Fox está ubicado en el barrio Parque Belgrano de la capital salteña y fue fundado el 21 de marzo de 2001 por Luis Barrios, quien hasta el año pasado fue su presidente.

– Federico, ¿qué es lo que despertó dentro tuyo ser presidente e involucrarte con el club?

– Mi decisión fue por amor al club. Esto viene de cuando estaba el antiguo presidente, Luis “Colo” Barrios, primero empecé entrenando las categorías menores, también comencé a asistir a las reuniones Comisión Directiva, así se fue dando todo. Hoy quiero devolverle a Fox un poco de lo que me dio. Siempre voy a querer ver a la institución crecer. Que haya más deportes, que se mueva y que se involucre más la gente del barrio.

Braccini: “En cuatro años queremos sumar 10 campos y duplicar la cantidad de jugadores federados”

– ¿Cuál es la actualidad del béisbol en Fox?

– Actualmente practican la disciplina 50 personas, entre menores y adultos. Tenemos equipos en las categorías batintines, infantil y promocional. A futuro queremos formar una primera división. Nuestro ejemplo a seguir es el club Santa Ana con Pato Pereyra, que tiene todas las categorías y trabaja a pulmón.

– Además del béisbol se acercó gente de otras disciplinas, ¿es así?

Max Hernández-García, el prospecto canadiense que sueña con jugar para Argentina

– Sí, así es. A fines del año pasado se acercó un profesor de tiro con arco y se armó un grupo de 20 arqueros. Además, sumamos básquet y sóftbol. Alrededor de 120 personas participan de las distintas actividades en el club. Más adelante tenemos pensado sumar vóley, hándbol y fútbol infantil.

– ¿Cómo es el día a día del club?

– A la mañana se trabaja en la infraestructura del club y a la tarde se entrena. Un día practican categorías menores y otro día los mayores. En lo que respecta a las obras, hoy por hoy nos concentramos en terminar los baños, también se está trabajando para recuperar el sector del polideportivo. Acá se hace todo a pulmón y cada uno pone su granito de arena para que la institución esté mejor cada día mejor.

Un entrenamiento en Fox (Foto: Facundo Garvizu)

– ¿Qué proyectos tienen para el futuro?

– A nivel deportivo queremos participar a fin de año o para el que viene en la primera división de la liga salteña. Estamos trabajando para eso, todavía nos falta formar la base del equipo, tener cátcher y un pitcher con velocidad. Además nos estamos enfocando en la parte física, la técnica y la táctica de nuestros peloteros. En que respecta a las obras, anhelamos a futuro cerrar nuestro diamante y habilitar una cancha auxiliar para las categorías menores y para sóftbol. También deseamos culminar con la iluminación en la jaula de bateo y las tribunas.

– Dirigencialmente hablando estás dando tus primeros pasos. ¿Crees que al béisbol salteño le falta una inyección de juventud?

– Sí, hacen falta dirigentes jóvenes. Pero también el compromiso de la liga y la federación. A su vez hace falta el acompañamiento de la liga con los clubes para sacar nuevas ideas, sponsors y campeonatos atractivos. El béisbol de Salta debe volver a tener el protagonismo que tuvo hace algún tiempo atrás.

– Para finalizar, ¿qué motiva al Federico Méndez jugador, dirigente y entrenador?

– Como pelotero me motiva tener el nivel para ser titular en primera división, ahora estoy en Atléticos, pero pasé por Cerveceros en el torneo local. A nivel entrenador, tengo mucho por recorrer y aprender todavía. Quiero seguir dirigiendo las selecciones en el U10, U12 y U18 de Salta y en un futuro intentar estar en el staff de selección con categorías formativas o ayudando donde se pueda. Como dirigente solo pienso en Fox, el club está primero por sobre todo. Aspiro a levantarlo, seguir con el proceso y construir las bases para que el sucesor siga mejorando.

Deja un comentario